Menú

TECNOLOGIA EN ATENCION PREHOSPITALARIAD del centro universidad mariana.facultad de ciencias de la salud.

Programa de TECNOLOGIA EN ATENCION PREHOSPITALARIAD

Modalidad: Presencial
Localización: Nariño

Temario

JUSTIFICACION



Entre los hombres, los traumatismos por accidentes de tráfico, los actos de violencia y las autolesiones figuran entre las 10 causas principales de morbilidad para el grupo de edades comprendidas entre los 15 y los 44 años. La carga atribuible a los traumatismos por accidentes de tráfico van en aumento, especialmente en los países en desarrollo. Los traumatismos intencionales, que incluyen también las autolesiones, el suicidio y los actos de violencia y de guerra representan una parte cada vez mayor de la carga, sobre todo entre los adultos jóvenes económicamente productivos.



Es aquí en donde los Tecnólogos en Atención Pre Hospitalaria juegan un papel de gran importancia en materia de prevención de morbilidad y mortalidad global. Los Tecnólogos en Atención Pre Hospitalaria diariamente entran en contacto directo con el ambiente de los pacientes en hogares, escuelas y trabajos, permitiéndoles observar riesgos ambientales y de comportamiento y realizar asesoramientos en el sitio del incidente. Esto les permite extender su práctica profesional e incrementar el respeto de la práctica prehospitalaria, al participar en educación del paciente y prevención de lesiones.



A pesar de los esfuerzos de los últimos años, tanto del sector público como privado, el desarrollo de la APH en Colombia es limitado. Se calcula que hasta un 90% de todos los traslados son secundarios y la capacidad de respuesta en términos del traslado es escasa. Un dato todavía más desalentador es que la forma más frecuente de traslado de pacientes continúa siendo el taxi. (Carlos Edgar Rodríguez, MD. Ministerio de Salud).



Es por esto que la Universidad Mariana ve la necesidad de preparar Tecnólogos altamente capacitados para realizar estas actividades y colaborar así, al mejoramiento de los servicios de salud de nuestro departamento y a la satisfacción del paciente.







PERFIL PROFESIONAL



Formamos Tecnólogos en Atención Prehospitalaria, que mediante el desarrollo de competencias generales y específicas estarán en capacidad de:



Adquirir formación permanente a partir de la actualización, profundización, apropiación de conocimientos relacionados con el área de la Atención Prehospitalaria.



Participar correcta, oportuna y adecuadamente en situaciones de urgencias y emergencias.



Aplicar técnicas necesarias para una adecuada atención e intervención en urgencias y emergencias sanitarias en sus diferentes áreas.



Conocer la normatividad, organización, funcionamiento y participación de los servicios de urgencias.



Actuar multi e interdisciplinariamente entre los diferentes servicios que intervienen en las situaciones de urgencias y emergencias.



Determinar que situaciones son urgentes con base al diagnostico que se realice, complementado con el aprendizaje de las técnicas y procedimientos mas catalizados e innovadores.



Actuara bajo principios éticos, psicológicos, humanos y sociales en las situaciones de urgencia y emergencias.



Formular proyectos de investigación con base a los problemas identificados y que necesitan ser solucionados en el área de la Atención Prehospitalaria.







PERFIL PROFESIONAL



El programa de Tecnología en Atención Pre Hospitalaria de la Universidad Mariana se ha estructurado de tal forma que permitirá al educando acceder a conocimientos enfocados hacia la evaluación del paciente antes de ingresar al hospital, incluyendo habilidades y actitudes que son necesarias para desarrollar con satisfacción su actividad tecnológica en el área de urgencias y emergencias.



El tecnólogo puede desarrollar actividades de docencia, administración e investigación, como funciones generales, también podrá desempeñarse en diferentes sectores de salud publica y privada, empresas, industrias, fundaciones de asistencia e instituciones educativas.







PLAN DE ESTUDIO



El programa de Tecnología Pre Hospitalaria consta de tres áreas: formación Institucional, formación disciplinar y otra de formación tecnológica, interrelacionadas con las sub áreas propias a la formación de la tecnología.



Mediante la elaboración y aplicación de diferentes procesos para tomar decisiones, coordinar actividades, gestionar el cuidado y administrar los recursos, en pro de mejorar la calidad de la atención. Los servicios se prestan con una asistencia humanitaria a los pacientes, familia y comunidad en y fuera de su sitio de trabajo y esta relacionadas con los siguientes espacios académicos: Introducción a la Medicina de Urgencias y Emergencias, Urgencias Medico Quirúrgicas y Geriátricas, urgencias Pediátricas, urgencias Gineco Obstétricas, Responsabilidad Legal en Urgencias, Desastres, Procedimientos Básicos, Urgencias Psiquiatritas, Administración en Servicios de Urgencias, Bioseguridad, Soporte Vital Básico, Fisiopatología del Trasporte, Intervención Psicológica en Urgencias, Traslado del Paciente en Estado Critico, Practicas entre otras.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​