Menú

Tecnología en Atención Prehospitalaria del centro Universidad del Valle - Facultad de Salud

Programa de Tecnología en Atención Prehospitalaria

Modalidad: Presencial
Horario: Nocturno
Localización: Valle Del Cauca

Temario

Misión



Formar profesionales idóneos del nivel tecnológico en el área de la salud, adquiriendo competencias técnico-científicas bajo los principios de universalidad, solidaridad, igualdad, libertad, respeto, integralidad, y el compromiso social, atendiendo procesos de prevención e intervención en situaciones de urgencias mediante elementos teóricos y prácticos que le permitan constituirse en agentes multiplicadores de nuevas formas para afrontar situaciones de emergencias y desastres.





Objetivo General:



Formar Tecnólogos en Atención Prehospitalaria, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de la atención en salud a través de la intervención en aspectos de promoción, prevención e intervención en situaciones de urgencias prehospitalarias, de emergencia y desastres y el desarrollo de actitudes y habilidades para su desempeño en el trabajo interdisciplinario con grupos, comunidades e instituciones.





Objetivos específicos:



Formar tecnólogos en:



  • La planificación y desarrollo de programas de promoción y prevención en el área de intervención prehospitalaria a nivel comunitario, institucional y empresarial.


  • El soporte vital básico y avanzado a personas en situaciones de emergencias médicas y traumáticas en el escenario donde suceden y durante el traslado en ambulancias desde el área del accidente a instituciones de salud.


  • El trabajo interdisciplinario para poder compartir con grupos acciones de promoción, prevención e intervención en el área de emergencias y desastres.


  • La atención de emergencia a personas y comunidad en situaciones de emergencia y desastres.


  • En la intervención inicial de personas con emergencias médicas y traumáticas en servicios de urgencias hospitalarias como parte de equipos interdisciplinarios hospitalarios.


  • El campo de la formación del recurso humano en salud en el área de atención prehospitalaria a través de programas.


  • La participación con equipos interdisciplinarios de socorrismo y rescate, en la intervención de personas con emergencias y en situaciones de desastres.




Perfil Ocupacional



El egresado estará en capacidad de desempeñarse como:



  • Parte del equipo (tripulación) de ambulancias y vehículos de reacción en urgencias en instituciones de salud o socorro.


  • Miembro del equipo de atención domiciliaria.


  • Coordinador u operador en los centros de regulación de urgencias y emergencias o centros de despacho de vehículos para emergencias.


  • Coordinador de sistemas en prevención y atención de emergencias y desastres en instituciones públicas y privadas en todos sus órdenes.


  • Miembro activo en programas de formación y capacitación del recurso humano en salud en el área de atención prehospitalaria y de educación comunitaria.


  • Participar en equipos interdisciplinarios orientados a la accesoria, planeación, investigación y desarrollo de la Tecnología en atención prehospitalaria en el país.


  • Miembro activo de equipos de salud ocupacional en instituciones y empresas participando en la realización de acciones de urgencias, intervención experta a personas en emergencias, multiplicación de la cultura de prevención y diseño de planes de contingencia y atención emergencias de salud.




Perfil Profesional



El egresado del programa Tecnología en Atención Prehospitalaria se caracterizara por ser un ciudadano y profesional ético, dinámico y creativo con una sólida formación integral que le permita innovar y transformar los sistemas de Atención Prehospitalaria en los campos de la promoción, prevención, asistencia y rehabilitación en situación de emergencia, urgencias y desastres. Será competente para:



  • Ser un ciudadano integro, analítico, critico y reflexivo capaz de Interpretar el contexto socio-político, cultural, social y de salud actuando frente a él de manera crítica y creativa.


  • Ser un ciudadano propositito en la búsqueda de soluciones a los problemas inherentes a su profesión a su equipo de trabajo y a su institución pensando en el beneficio de la comunidad.


  • Realizar programas de Prevención y Atención de emergencia y desastres naturales, antrópicos y tecnológicos con familias, grupos y comunidades en el sector publico y privado, como miembro del equipo interdisciplinario.


  • Identificar en los pacientes o victimas las situaciones que requieran atención medica urgente y no urgente y realizar maniobras básicas y avanzadas de acuerdo a su estado.


  • Brindar el soporte vital básico y avanzado según el estado del paciente o de la victima acogiendo las normas y protocolos nacionales e internacionales.


  • Preparar los pacientes urgentes y no urgentes para el transporte, realizarlo y dar el soporte requerido hasta el centro hospitalario del nivel al que corresponde, evitando así secuelas.


  • Organizar planes de comunicación en instituciones de salud, relacionados con el área de atención prehospitalaria, emergencias y desastres.


  • Participar en la organización y desarrollo de planes de emergencia hospitalaria en instituciones de salud, en otras instituciones de la comunidad y en empresas.


  • Recolectar información estadística y epidemiológica sobre emergencias y desastres que permita realizar investigación operativa y participar con grupos que hacen el análisis de la misma.


  • Participar en programas de formación y capacitación del recurso humano en salud, en el área de atención prehospitalaria.


  • Coordinar con otros miembros del equipo de salud y con otros grupos existentes en la comunidad la intervención en situaciones de emergencias y desastres.




Áreas de Formación



Área de formación científico natural



Objetivo:



Lograr que el estudiante comprenda y analice los fenómenos físicos y naturales relacionados con el ser humano y su ambiente, y desarrolle más el pensamiento lógico y la creatividad.



Asignaturas:



Biología, Química, Biofísica, Anatomía, Bioquímica, Fisiología, Fundamentos de Farmacología, y Fundamentos de Patología.





Área de formación humanística-social



Objetivos:



Lograr que el estudiante pueda interpretar los procesos sociales y culturales y su relación con la salud/enfermedad de manera que se sitúe en el contexto social, político, cultural y económico del país.

Comprender los principios éticos y potenciar sus cualidades artísticas como persona.



Asignaturas:



Franja Social en Salud, Etica, Epidemiología, Educación en Salud, Idioma Extranjero, Administración en Salud y electivas en los campos de las Humanidades, las Artes y la psicología.





Área de formación científico tecnológica



Objetivo:



Promover el estudio de situaciones de Salud, con el fin de comprender el porqué de las acciones a desarrollar en el campo tecnológico.



Asignaturas:



Bioestadística, Epidemiología, Deporte Formativo y electiva en el campo tecnológico.



Área de Atención Prehospitalaria



Objetivo:



Lograr que el estudiante pueda brindar atención a individuos y grupos en el área Prehospitalaria. Involucra componentes de las áreas biológica, social, humanística y tecnológica.



Asignaturas:



Contexto de la Atención Prehospitalaria, Fundamentos de la Atención Prehospitalaria I y II, Atención en Emergencias y Desastres, Radioperaciones y Comunicaciones, Intervención Prehospitalaria Básica I y II, Intervención Prehospitalaria intermedia I y II, Intervención Prehospitalaria avanzada I y II, Administración en salud y electivas tales como: Rescate Urbano, Búsqueda y Rescate en Montaña, Operaciones en Búsqueda y Rescate, Intervención en Urgencias, Transporte Medicalizado y Prevención y Socorrismo acuático.



La estructura curricular está organizada en Asignaturas obligatorias básicas y profesionales y electivas complementarias y profesionales, de acuerdo a la reglamentación académica de la Universidad (Acuerdo 009 del 13 de Noviembre de 1997) y como una estrategia para contribuir a la formación integral de los estudiantes y a la flexibilidad curricular. A través de esta estructura curricular se pretende la formación personal, ciudadana y profesional de los estudiantes. Tiene un total de 86 créditos y se desarrolla en modalidad semi-presencial dentro de la jornada ampliada (jornada nocturna) privilegiando las actividades de aprendizaje presénciales complementadas con estudio independiente por parte del estudiante.



Asignaturas Básicas (AB)



Abordan los conceptos métodos y operaciones básicas de las ciencias y las disciplinas, que ofrecen la fundamentación teórica y metodológica para su formación tecnológica y profesional.



Asignaturas Profesionales (AP)



Están orientadas a la formación sistemática del estudiante en su campo específico del saber y la tecnología. Permite la integración permanente de los aspectos conceptuales y los escenarios de práctica, en este sentido la teoría, el laboratorio y la práctica no están separados, en la estructura de las asignaturas, cada concepto está acompañado de su práctica de laboratorio y de la práctica en los escenarios pertinentes. El énfasis de las asignaturas profesionales es el componente práctico fundamentado en los aspectos teóricos.



La validación del conocimiento se hace en el laboratorio y a su vez en la práctica, el estudiante aplica lo fundamentado en el laboratorio.



Las asignaturas básicas conjuntamente con las asignaturas profesionales contribuyen a la formación académica del estudiante.



La formación en aspectos éticos se contemplará permanentemente a lo largo del desarrollo de todo el programa. El programa desarrollará como contenido transversal de las asignaturas profesionales formación en los principios constitucionales, los valores democráticos y de la convivencia ciudadana y el buen uso del español.



Asignaturas Electivas Complementarias (EC)



Son aquellas orientadas al desarrollo de las potencialidades intelectuales, emocionales, éticas, estéticas y físicas del estudiantes y que estimulas su desenvolvimiento como ciudadano y como persona



Asignaturas Electivas Profesionales (EP)



Abordan los métodos y operaciones del campo propio del saber, permitiendo al estudiante profundizar en un área o campo determinado de la profesión. Estas asignaturas no constituyen especializaciones dentro del pregrado y no confieren títulos con énfasis, sin embargo, La Universidad puede certificar el área de profundización cuando el estudiante lo requiera.

Información Adicional

Duración (Semestres): 7



Titulo que Otorga TECNÓLOGO (A) EN ATENCIÓN PREHOSPITALARIA
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​