Menú

Tecnología en Administración Agropecuaria del centro TECOC - Corporación Tecnológica Católica de Occidente

Programa de Tecnología en Administración Agropecuaria

Modalidad: Presencial
Localización: Antioquia

Temario



Propósito De Formación:



El propósito de formación es comprendido como el conjunto de características fundamentales que identifican la especificidad o particularidad del programa. Se trata del ideal formativo (intencionalidad de formación), por tanto debe ser prospectivo, como a continuación se enuncia:

Formar tecnólogos con un entendimiento integral de la administración agrícola y pecuaria, con la capacidad de implementar estrategias de gestión en la producción, transformación y mercadeo de productos agropecuarios, con una fundamentación sólida que les permita desarrollar programas de extensión rural que conduzcan a la solución de problemas de pequeños y medianos productores.



Dirigido a :

-Bachilleres procedentes de los municipios del occidente antioqueño que deseen vincularse al proceso de desarrollo del área agropecuaria en la región.



Perfiles de formación



El programa de Tecnología en Administración Agropecuaria del TECOC:



* Promueve la investigación formativa y aplicada como un proceso que transforma las condiciones existentes en el quehacer del saber específico objeto de estudio en el plan de formación.



* Potencia la búsqueda del conocimiento, el análisis y la interpretación de las múltiples condiciones que constituyen el campo de acción profesional, en la búsqueda de la posibilidad de resolver los problemas propios del contexto de tal accionar.



* Desarrolla procesos académicos y pedagógicos que contribuyan al mejoramiento de la práctica profesional y la adquisición de las diferentes competencias propias del programa.



* Promueve el desarrollo de habilidades y destrezas que potencien el espíritu innovador y la construcción de saber en el área propia del programa.



* Realiza proyectos acordes con el contexto social de sus estudiantes para que así se dé respuesta oportuna a las necesidades sociales a nivel institucional, local y regional.



* Utiliza adecuadamente la infraestructura y los recursos disponibles, en favor de la cualificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.





Perfil De Egreso



El perfil de egreso es la descripción de competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) que se espera que el estudiante desarrolle durante su proceso formativo.



A continuación se presentan las competencias básicas y genéricas que deben estar presentes en todo estudiante del TECOC. Igualmente, las competencias específicas que deben ser desarrolladas por cada uno de los programas de acuerdo con sus particularidades y necesidades específicas, articuladas, por supuesto, a lo que a continuación se expone:



Competencias Básicas



-Competencias comunicativas: Establecer comunicaciones asertivas en la que la información sea transmitida en forma clara y oportuna.



* Comunicación escrita: expresar ideas y opiniones en forma clara y correcta a través del lenguaje escrito.



* Comunicación oral: canalizar clara y comprensiblemente ideas y opiniones hacia los demás a través del discurso hablado.



* Comprensión Lectora: comprender y analizar la información de textos escritos



* Comunicación no verbal: conocer y utilizar adecuadamente el lenguaje corporal en las situaciones de comunicación interpersonal.



Competencias cognitivas básicas: interpretativa, argumentativa y propositiva



* Interpretativa: se fundamenta en la comprensión de la información buscando determinar el sentido y significación a partir de textos, graficas, expresiones matemáticas, esquemas, gestos y expresiones orales, entre otras.



* Argumentativa: conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes dirigidas a la explicación de determinados procesos, proposiciones, tesis, planteamientos, procedimientos, teorías, sucesos, anécdotas, mitos, fenómenos naturales y sociales.



* Propositiva: proponer hipótesis para explicar hechos, construir soluciones a los problemas, deducir las consecuencias de determinado procedimiento, elaborar unos productos terminados.



-Competencias Matemáticas: dominio y selección de las adecuadas herramientas matemáticas para la solución de problemas.



-Competencia de autogestión del proyecto ético de vida: auto gestionar el proyecto ético de vida acorde con las necesidades vitales personales, las propias competencias y las oportunidades y limitaciones del contexto.



-Emprendimiento: iniciar nuevos proyectos productivos o de mejoramiento con base en los requerimientos organizacionales y las demandas externas.



-Competencia investigativa: capacidad para aproximarse a los fenómenos con una mirada curiosa, generando preguntas acerca de &ldquo,el cómo y el por qué&rdquo, que permitan alcanzar una mayor comprensión de aquello que se aborda. Implica analizar problemas, observar y obtener información, definir, utilizar y evaluar diferentes métodos de análisis, compartir resultados y proponer soluciones.



Competencias Genéricas:



-Relaciones interpersonales fraternas: la sencillez en el trato, la disposición a la escucha y la apertura sincera, el encuentro permanente con el otro y el dialogo abierto son algunas de las características incluidas en esta competencia.



-Comprensión sistémica: establecer la interrelación y complementariedad de los diferentes procesos y subprocesos existentes dentro de las organizaciones. De alguna manera, es tener una mirada integral que en la que se considera el conocimiento del todo sin desconocer el conocimiento de las partes.

-Afrontamiento del cambio: asumir las modificaciones internas y externas en forma flexible y constructiva de acuerdo con las estrategias de vida o intencionalidades preestablecidas. Implica tolerancia a la frustración.



-Capacidad para la resolución de problemas: en forma creativa y constructiva, respondiendo en forma adecuada a las necesidades planteadas a través de la generación de los cambios esperados.



-Trabajo en equipo: planificar y ejecutar acciones conjuntas con equipos de trabajo en las que se logren los resultados esperados con eficiencia sinérgica y buenas relaciones.



-Crecimiento personal y profesional: Auto observación, Autorregulación, Autogestión, Auto aprendizaje.



-Relación permanente con el contexto: mirada siempre dirigida hacia el contexto en el que se está inmerso, reconociendo sus características, potencialidades y necesidades, generando interacciones activas y contextualizadas con el mismo. La relación que se establece promueve la convivencia y el respeto, con acciones que demuestran la preocupación por el bienestar de los demás, contribuyendo al bienestar común.



-Creatividad: capacidad de generar conocimiento emergente dentro de unas condiciones contextuales específicas que permita soluciones eficientes y eficaces a los problemas existentes.



Competencias Específicas De La Tecnología en Administración Agropecuaria



Operacionalizar los Recursos de la Organización: ejecutar los procedimientos y propuestos, participando en actividades de planeación, organización, capacitación, entrenamiento, orientación del talento humano y control para alcanzar una mayor competitividad de la organización en que ejerce su acción profesional.



Implementar Estrategias Comerciales y Logísticas: realizar operaciones comerciales propias de la venta, compra, tráfico y movilidad, efectividad logística y distribución física de los productos y servicios agropecuarios, cumpliendo con los requerimientos de calidad, seguridad, legales y demás establecidos por el contexto mercantil.



Gestionar Procedimientos Productivos y Operativos de la Organización: apoyar, coordinar y realizar las operaciones de los procesos productivos utilizando los programas, procedimientos, planes y demás herramientas, para una efectiva utilización de los recursos, que mejoren la productividad, agilicen los controles y seguimientos de estos durante las diferentes etapas de la producción, y que permita alcanzar la eficiencia y eficacia de empresas agropecuarias



Promoción y desarrollo Rural: ejecutar alternativas de solución a las problemáticas de las sociedades rurales, en el marco de un compromiso con la producción sostenible, con la capacidad para asumir la responsabilidad de establecer y mantener sistemas de producción, teniendo en cuenta criterios económicos, sanitarios y ambientales relacionados con la obtención de productos saludables y de buena calidad



Manejo de los Sistemas de Producción Agropecuarios: capacidad de identificar, seleccionar y clasificar los sistemas de producción agropecuarios y agro-industriales, a través de la aplicación de principios, conceptos y metodologías que den cuenta de su complejidad y permitan el alcance de su adecuada comprensión, interpretación y valoración.



Gestión de Empresas Agro-industriales: plantea, diseña y ejecuta proyectos empresariales agro-industriales con criterio de asociatividad, competitividad y productividad articulado a la producción agropecuaria



Campo de Acción Profesional:



El tecnólogo en administración agropecuaria egresado del TECOC podrá desempeñarse profesionalmente en los siguientes campos:



* Administrador de empresas agropecuarias: capaz de gestionar alternativas viables y sostenibles de explotaciones agropecuarias, en el marco de la promoción y el desarrollo rural, pudiendo asumir la dirección económica y tecnológica de unidades productivas agropecuarias



* Promotor del desarrollo tecnológico a nivel rural: capaz de participar en la ejecución y evaluación de proyectos productivos agropecuarios asumiendo una función acorde con su experiencia. Asimismo, puede participar en grupos técnicos y de investigación del sector agropecuario



* Asistente técnico de empresas agropecuarias: en función de las necesidades de los usuarios, es capaz de participar en un grupo de asistencia técnica especializada en el área agropecuaria, estando capacitado para velar por la buena marcha del desarrollo, prueba, implantación y el entrenamiento de los usuarios de los procesos generados en la explotación agropecuaria.



* Empresario en el área agropecuaria: con apoyo en la propia iniciativa, es capaz de identificar sectores o nichos en el área agrícola y/o pecuaria en los que pueda desempeñar una gestión de liderazgo en la innovación o mejoramiento apoyados por las herramientas administrativas, articulando la demanda y la oferta de servicios y productos agropecuarios en un contexto social específico.



TEMARIO:



NIVEL I


  • Biología general


  • Seminario I


  • Fundamentos administrativos


  • Contabilidad


  • Cristología




NIVEL II


  • Agro-ecologia


  • Tecnologia pecuaria I


  • Seminario II


  • Microeconomía


  • Calculo diferencial




NIVEL III


  • Tecnología agrícola I


  • Tecnología pecuaria II


  • Gestión de mercadeo


  • Análisis financiero


  • Cultura constitucional




NIVEL IV


  • Tecnología agrícola II


  • Practica agropecuaria II


  • Ingeniería económica


  • Fundamentos de investigación




NIVEL V


  • Sanidad vegetal


  • Especies menores


  • Economia solidaria I


  • Electiva II




NIVEL VI


  • Extensión rural


  • Especies mayores


  • Economía solidaria II


  • Ética profesional

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​