Menú

Tecnología Agroambiental del centro TdeA Tecnológico de Antioquia - Facultad de Ingeniería

Programa de Tecnología Agroambiental

Modalidad: Presencial
Horario: Diurno
Localización: Antioquia

Temario


Colombia no es una excepción en el contexto de la problemática ambiental mundial, a pesar de encontrarse entre los países más ricos en recursos naturales, con grandes provisiones de agua dulce, extensas áreas de bosques, una gran biodiversidad y abundantes reservas de minerales, entre otras, ya que dichos recursos han sido afectados significativamente por el proceso histórico de industrialización indiscriminado generado en el país, lo que unido a las insuficientes políticas ambientales, han traído como consecuencia serios problemas como la contaminación de los suelos, las aguas, la atmósfera, la pérdida de suelos fértiles, la sobrepoblación y una excesiva generación y deposición de los desechos sólidos, que han sobrepasado la capacidad límite de abordaje del Estado.





Sobre la base de estas acciones, se hace imperativo atacar el fenómeno del deterioro ambiental en cada uno de los países y particularmente en Colombia, donde dicha situación muestra una tendencia alarmante. Ante los retos planteados, la Universidad emerge como uno de los actores fundamentales para enfrentar el desafío de la construcción de un modelo de desarrollo sustentable que conlleve a la justicia social, la equidad y la racionalidad económica y, por lo tanto, sustentar este importante rol dentro de su Misión para dar respuestas ambientales favorables a la sociedad. Así, es concebida la Universidad para el desarrollo, involucrada fuertemente en los aspectos ambientales, en estrecha coordinación con los actores de la sociedad (Estado, empresas e instituciones sociales, organizaciones no gubernamentales, comunidades y otros). Para cumplir con su propósito, la Universidad debe asumir una postura crítica frente al acontecer ambiental a partir de la formulación y aplicación de innovadoras políticas y estrategias de cambio que fortalezcan su función en esta área.





Y es precisamente en este escenario donde la Educación Ambiental, como responsabilidad social desde las universidades, se convierte en uno de los pilares importantes para abordar los problemas ambientales en nuestro país, en el cual los avances en materia ambiental han sido pocos, aislados, y sin mayores impactos para nuestra sociedad. La Educación Ambiental como parte de la educación integral de la población permite fomentar la conciencia ambiental, las relaciones entre los propios ciudadanos, de ellos con la sociedad y la naturaleza para fortalecer de esta forma las orientaciones de los procesos económicos, sociales y culturales que exige el desarrollo sustentable.





Consciente del papel que debe cumplir como Institución pública de educación superior, ha plasmado en su misión el respeto al medio ambiente como uno de los objetivos de formación. Atendiendo a este principio y a las necesidades del país y del departamento, el programa académico llena un vacío existente en el manejo ambiental y cuidado de los recursos naturales en el sector rural.



El egresado del programa tiene oportunidades de desempeño en Corporaciones Autónomas Regionales, Unidades Ambientales, Ministerios del Medio Ambiente y Agricultura, Procuraduría General de la República, Personerías Municipales, ONG´,s, empresa privada, entre otras.





Dentro de las características que identifican el programa se mencionan las siguientes: dirigido al sector rural colombiano, participación e intervención de los procesos de producción limpia, gestión ambiental y trabajo con comunidades rurales.





En cuanto a los aportes académicos, se cuenta con la formación integral, la cual le permite desarrollar competencias en el ser, con una fundamentación sólida en el área humanística, que le permite interactuar con comunidades campesinas. Una fundamentación científica e investigativa que le permite desarrollar competencias en el saber hacer, le posibilita interactuar con profesionales de diversas disciplinas, formular proyectos, así mismo competencias en el hacer, para liderar labores de campo en el área ambiental como: proyectos de reforestación, manejo y conservación de suelos, ordenación de cuencas hidrográficas, aprovechamiento de la biodiversidad. La formación tecnológica posibilita al estudiante desarrollar competencias que le permiten el análisis y la solución de problemas. La dinámica ambiental, requiere de tecnólogos formados en este campo, con habilidades y destrezas en los procesos de producción, que den respuesta a las políticas ambientales de desarrollo del campo, según las cadenas productivas del sector agrícola colombiano.





Propósitos de Formación



Los objetivos del Programa Curricular de Tecnología Agroambiental, son acordes con la Misión y Visión institucionales, mediante el compromiso de formar personas para el desarrollo del departamento y del país. La coherencia institucional del plan lo ubica en diferentes programas estratégicos desde la formación en matemáticas y físicas, en biología y química, en suelos, gestión ambiental y territorio, en aguas. La estructura del plan curricular, también permite combinar la docencia y la investigación en diferentes asignaturas del ciclo disciplinar.



Todo esto posibilita formar Tecnólogos dotados de una gran capacidad técnica y sensibilidad humana, debidamente capacitados, que pongan al servicio de la sociedad un conocimiento útil que contribuya a la solución efectiva de la problemática rural ambiental local, subregional, departamental y nacional, investigando, examinando, analizando, verificando, y proponiendo alternativas de solución a los diferentes procesos que se enfrentará como profesional de las áreas agroambientales.





Objetivos



General




Formar tecnólogos para el manejo racional de los recursos naturales con criterios de sostenibilidad, a través de procesos analíticos, investigativos, participativos y de reconocimiento de nuestras realidades.



Específicos




  • Concientizar a los profesionales que se forman en la Tecnología Agroambiental que el sector rural colombiano es el motor del progreso y que el desarrollo sostenible es la única alternativa para las generaciones venideras.


  • Fomentar en los estudiantes la sensibilidad por los seres vivos, la conservación de la biodiversidad propia del país y el respeto por la legislación ambiental colombiana.


  • Formar profesionales idóneos en las áreas de producción limpia, cuidado de los recursos agua, suelo, aire y bosques en zonas rurales.


  • Desarrollar una mentalidad empresarial que permita liderar procesos de planeación y gestión de microempresas ambientales.


  • Crear, recuperar, ensayar y validar conocimientos y tecnologías sostenibles para una producción limpia en el sector agropecuario.


  • Brindar una formación integral a los estudiantes que les permita actuar con criterios éticos en una sociedad en conflicto.


  • Formar tecnólogos con fundamentación científica amplia que les permita gestionar proyectos ambientales en comunidades rurales.


  • Brindar una formación sólida en los campos de la biología, la química, la física y la matemática que permita a los profesionales entender el funcionamiento de la naturaleza.


  • Capacitar personas comprometidas con el desarrollo del departamento y del país, con orientación en la creación de empresas en el sector rural colombiano en un esquema de sostenibilidad.




Perfil Profesional



El tecnólogo en Agroambiental poseerá fundamentación especifica necesaria para la planeación, formulación, gestión, liderazgo en proyectos comunitarios, empresariales y ambientales, además estará en capacidad de:



  • Conocer y dominar la legislación y sus postulados ambientales.


  • Manejar en forma acertada las técnicas utilizadas para el saneamiento hídrico, ambiental, la recuperación de cuencas, el manejo de la biodiversidad.


  • A través de la práctica, desarrollar cultivos biológicos, composteras, descomposición de deshechos orgánicos, clasificación y utilización de residuos sólidos, coordinación de proyectos ambientales y manejo de parques ambientales.


  • El desarrollo del programa académico lleva implícito actividades en áreas de trabajo que requiere desplazamiento fuera de la ciudad profundizando en los diferentes ecosistemas regionales y nacionales.


  • Aprenderá igualmente a interrelacionarse con diferentes comunidades étnicas, analizando sus hábitat o compartiendo sus experiencias.


  • El tecnólogo en Agroambiental podrá crear, diseñar, desarrollar y administrar todo tipo de proyecto en los cuales se genere algún impacto sobre el ambiente.




Perfil Ocupacional



El Tecnólogo Agroambiental estará en capacidad de:



  • Trabajar en empresas del sector agrícola y ambiental aplicando las normas y técnicas de producción limpia.


  • Elaborar diagnósticos regionales y desarrollar proyectos que minimicen los impactos ambientales.


  • Administrar y proteger parques y reservas naturales.


  • Controlar y manejar planes sanitarios en el sector rural.


  • Recuperar zonas deforestadas y cuencas hidrográficas.


  • Orientar los operarios del campo en la implementación y uso de productos químicos y naturales para disminuir su impacto sobre el ambiente.


  • Liderar diferentes procesos que minimicen el efecto de los contaminantestanto sólidos, líquidos y gaseosos, derivados de los procesos agroindustriales.

Información Adicional

Duración: Seis (6) semestres



Título que otorga: Tecnólogo Agroambiental



Requisitos Generales Ser bachiller y presentar resultado de pruebas ICFES.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​