Menú
¡Llama gratis! 900 264 357

Curso Técnico Superior en Cuidados Básicos de Enfermería del centro IMAFE

Programa de Curso Técnico Superior en Cuidados Básicos de Enfermería

Modalidad: A Distancia
Duración 480

Temario

IMAFE, Instituto para la Formación y Empleo es una entidad vinculada al desarrollo de la formación de los trabajadores y al fomento de EL EMPLEO.


Anualmente, IMAFE, convoca un PLAN DE AYUDAS PARA LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO que se concreta en una serie de acciones formativas parcialmente subvencionadas que tienen por objeto la formación permanente y el reciclaje de los trabajadores, contribuyendo a su promoción en el trabajo y a la competitividad de las empresas.


EL Curso de Técnico Superior en Cuidados Básicos de Enfermería en Geriatría, éstá subvencionado en un 75%. El alumno abonará unicamente 480 euros que es el 25% del valor de las tasas de la acción formativa. Financiación sin intereses.


El alumno obtendrá DOBLE TITULACIÓN:



  • TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR CUIDADOS BÁSICOS DE ENFERMERÍA EN GERIATRÍA por el IMAFE y

  • CERTIFICADO DEL CURSO DE ATENCIÓN GERIÁTRICA, actividad acreditada a nivel nacional por la Comisión de Formación Continuada del sistema nacional de salud (Ministerio de Sanidad y Consumo)


Descripción del curso:

Este curso tendrá como objetivo la formación de profesionales capacitados para ejercer como Técnico en Cuidados básicos de enfermería totalmente adaptados a las necesidades que el mercado laboral debe suplir.

Sus principales objetivos son:



  1. Aprender habilidades de iniciativa y auto-perfeccionamiento que puedan ayudar a los alumnos a enfrentarse al mundo laboral.

  2. Aplicar las técnicas asistenciales en los cuidados terapéuticos de enfermería en las diferentes áreas de atención.


PROGRAMA DEL CURSO DE CUIDADOS BÁSICOS DE ENFERMEÍA EN GERIATRÍA.


MÓDULO I. Organización de los Recursos Materiales en una Unidad/Servicio.

TEMA 1. Organización funcional y orgánica de los centros sanitarios. Tipos de modelos. Principios ge-nerales del sistema nacional de salud. Tipos de centros sanitarios. Tipos de documentos en el ámbito sanitario. Reglamento de estructura, organización y funcionamiento de los hospitales del SNS. Gestión del SNS.

TEMA 2. Tipos de documentos en el ámbito sanitario y gestión de los recursos materiales. Tipos de documentos. Fundamentos de gestión. El producto enfermero. Gestión de recursos materiales en la Gestión Operativa.

MÓDULO II. Comunicación y atención al paciente.

TEMA 1. Comunicación y atención al paciente. Técnicas de comunicación.Acogida al paciente.

TEMA 2. Habilidades sociales. Dar una negativa. Hacer y recibir críticas y opiniones agradables. Cómo afrontar el cólera. Asertividad. Psicología: motivación, entrenamiento en relajación. Técnicas de resolución de problemas. Autoconciencia. Control emocional. Automotivación. Empatía.

MÓDULO III. Cuidados terapéuticos de enfermería

TEMA 1. Nutrición enteral. Recogida de productos biológicos. Preparación quirúrgica. Nutrición enteral. Indicaciones y contraindicaciones. Vías de administración. Métodos de preparación y administración. Complicaciones. Cuidados. Recogida de productos biológicos para analizar. Tipos de Muestras: sangre, orina, heces, etc. Preparación del material estéril y no estéril. Conservación y transporte. Normas de seguridad en la recogida y manipulación de muestras. Drenajes.

TEMA 2. Técnicas de asistencia en los cuidados de enfermería.Constantes vitales. Administración de medicamentos. Farmacología y geriatría. Terapia con fármacos. Funciones del A.E.G. Procedimientos de enfermería.

TEMA 3. Preparación quirúrgica. Introducción. Bloque Quirúrgico. Instrumental básico. Cuidados preoperatorios. Cuidados postoperatorios.

MÓDULO IV. ANATOMÍA BÁSICA

TEMA 1. El cuerpo. Anatomía y fisiología. Niveles de organización de la vida. Posiciones anatómicas.

TEMA 2. Bases bioquímicas, células y tejidos

TEMA 3. Soporte y movimiento. La piel. Tejido esquelético. Sistema esquelético. Articulaciones. Sistema muscular.

TEMA 4. Comunicación, control e integración. Sistema nervioso central y periférico. Órganos de los sentidos. Sistema endocrino.

TEMA 5. Transporte y defensa. La sangre. Aparato cardio-vascular. Sistema linfático. Sistema inmunitario.

TEMA 6. Respiración, nutrición y excreción. Aparato respiratorio. Aparato digestivo. Sistema urinario.

MÓDULO V. SALUD Y ENFERMEDAD

TEMA 1. Salud y enfermedad. Factores generales de la adaptación. Factores que influyen en la salud del paciente. Conceptos básicos de la cadena epidemiológica. Respuesta humana a las enfermedades. Limpieza y desinfección frente a las enfermedades.

TEMA 2. Necesidades y valoración. Patrones de valoración. Oxigenación. Hidratación. Reposo y sueño. Alimentación y nutrición. Eliminación intestinal e urinaria. Higiene. Comunicación. Termorregulación. Seguridad. Movili-zación. Dolor. Estado de la piel.

TEMA 3. Alteraciones en el organismo. Agentes infecciosos. Enfermedades infecciosas del Sistema Nervioso Central, Gastrointestinales. Hepatitis y enfermedades infecciosas hematolinfáticas y respiratorias. SIDA y VIH. Enfermedades de transmisión sexual. Infecciones nosocomiales. Soporte y movimiento. Neoplasias. Alteraciones metabólicas del hueso. Mastoiditis. Fracturas óseas.. Afecciones articulares: no inflamatorias e inflamatorias. Comunicación, control e integración. Trastornos de las células del SNC (Sistema Nervioso Central). Trastornos del SNP (Sistema Nervioso Periférico). Órganos de los sentidos. Dolor referido. Trastornos del oído. Trastornos del ojo. Transporte y defensa. Afecciones de los glóbulos rojos y de los glóbulos blancos. Trastornos de la coagulación. Trastornos que afectan al pericardio, a las válvulas cardíacas, al miocardio. Insuficiencia cardíaca. Hipertensión arterial (HTA). Shock circulatorio. Pérdida de linfa. Anastomosis linfática y cáncer de mama. Trastornos relacionados con los ganglios linfáticos y otros órganos linfáticos. Respiración, nutrición y excreción. Alteraciones anatómicas. Cáncer de pulmón. Neumotórax. Trastornos asociados con la función respiratoria. Paperas. Caries dental. Alteraciones del esfínter pilórico. Apendicitis. Trastornos de las vías biliares. Enfermedades del sistema digestivo. Concentración anormal de glucosa en sangre. Enfermedades metabólicas y nutricionales. Dificultades urinarias. Estenosis uretral. Gota. Enfermedades del riñón y sistema urinario.

TEMA 4. Valoraciones específicas. Historia clínica. Alteraciones generales. Causas. Resumen de la valoración.

MÓDULO VI. Asistencia especializada al anciano

TEMA 1. Centros de asistencia. La Geriatría y la Gerontología. Centros de asistencia al anciano. Ordenación de servicios. Grado de dependencia. Centros de día y residenciales. La gerontología. Aspectos biológicos y psico-sociales. La geriatría. Valoración geriátrica. Patologías derivadas del envejecimiento. Caídas en el anciano. Síndrome del inmovilismo. Síndrome confusional agudo. Deterioro cognitivo. Demencias. Parkinson. Cuidados del enfermo con ICTUS.

TEMA 2. Terapia ocupacional y abuso y maltrato a los ANCIANOS. Terapia ocupacional. Terapia ocupacional y la geriatría. Abuso y maltrato al anciano. Análisis de la situación. Influencia social. Ética de los cuidados geriátricos.

MÓDULO VII. Cuidados básicos de geriatría

TEMA 1. Cuidados básicos de geriatría I. Transmisión de infecciones. Limpieza y desinfecciónl. La habitación hospitalaria.

TEMA 2. Cuidados básicos de geriatría II. La piel como órgano de protección ante las infecciones. Valoración de la piel. Proceso de profesionales en geria-tría y las UPP. Trastornos cutáneos.

TEMA 3. Nutrición. Alimentación y Nutrición. Digestión Hábitos alimenticios. Manipulación de alimentos. Dietas terapéuticas. Alteraciones nutricionales.

TEMA 4. Eliminación. Eliminación urinaria e intestinal.

TEMA 5. Movilización. Normas básicas de mecánica corporal. Factores que afectan a la función motora normal. Problemas que afectan a la función motora. Síndrome del inmovilismo en el anciano. Valoración de la función motora. Técnicas de movilización de ancianos. Comodidad y seguridad. Tipos de vendaje. Actividades del profesional en geriatría.

TEMA 6. Cuidados postmorten. La muerte y el duelo. Enfermedad terminal y el anciano moribundo. Aspectos ético-legales de las intervenciones relacionadas con el final de la vida. Asistencia post-mortem. Atención de los geriatras.

Información Adicional

SUBVENCIONADO PARCIALMENTE .FINANCIACIÓN SIN INTERESES.

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​