Menú

TÉCNICO PROFESIONAL EN CUIDADO INFANTIL en Atlántico

Programa de TÉCNICO PROFESIONAL EN CUIDADO INFANTIL

Modalidad: Presencial
Localización: Atlántico

Temario

OBJETIVOS GENERAL

Desarrollo de las destrezas que le permitan, desde una posición ética conocer y estimular los procesos de desarrollo integral en los niños de 0 a 7 años para aportar soluciones prácticas, oportunas, efectivas y eficientes a nivel de cuidado infantil a las familias y madres trabajadoras del Caribe colombiano.





PERFIL PROFESIONAL

Formar estudiantes técnicos comprometidos con el desarrollo de la infancia de nuestra región, quienes con altos criterios éticos y formativos demuestren habilidades y competencias orientadas al desarrollo integral de niños de 0 a 7 años de edad, a través de propuestas y estrategias prácticas que den respuesta a la necesidad que tienen los padres y madres trabajadores del cuidado para sus hijos, y de este modo proyectarse en una mejor calidad de vida de los miembros de la sociedad.





PERFIL OCUPACIONAL

Brindará un cuidado integral de calidad a los niños, en cualquiera de las opciones de las que pueden disponer actualmente los padres para la atención de sus hijos. Dentro de estas opciones se encuentra: las guarderías, los hogares de cuidado infantil y el cuidado provisto en casa. Podrá ofrecer sus conocimientos en el cuidado del niño sano o enfermo, de forma permanente o por tareas especificas, y su desempeño estaría dirigido a posibilitar el desarrollo de los aprendizajes escolares, garantizando que éstos sean aprovechados al máximo facilitando el desarrollo de habilidades básicas de aprendizaje y hábitos de estudio. Así mismo, debe brindar la atención necesaria a aquellos estudiantes con dificultad de aprendizaje. Estimulará el desarrollo de los aprendizajes escolares, garantizando que éstos sean aprovechados al máximo y generando estrategias prácticas para el desarrollo de habilidades básicas de aprendizaje y hábitos de estudio. Así mismo, puede brindar la atención necesaria a aquellos estudiantes con dificultades de aprendizaje y con necesidades educativas especiales. En las Instituciones y centro dirigidos a la educación y atención de infante, podrá desempeñarse aplicando escalas de desarrollo para evaluar las características evolutivas del niño 0 a 7 años a fin de determinar y ejecutar propuestas dirigidas a estimular el desarrollo y aprendizaje de los niños.



Podrá dar su apoyo a situaciones propias de los procesos de aprendizaje escolar, colaborando a profesionales especializados en el manejo de los niños con trastornos de aprendizaje escolar, colaborando a profesionales especializados en el manejo de los niños con trastornos de aprendizaje y desarrollo. En este espacio, su participación en talleres de sensibilización, capacitación y fortalecimiento de actitudes es muy importante para generar salud mental y calidad de vida entre los niños. Velará porque el niño desarrollo sus capacidades intelectuales, psicológicas sociales y ofrecerá sus conocimientos y competencias acerca de la prevención y promoción de la salud, el cuidado general de la infancia, las estrategias lúdicas del aprendizaje y la didáctica del tiempo libre.



Identificará los trastornos de la niñez y las necesidades educativas especiales con el fin de sugerir a los padres de familia y a los directivos de instituciones educativas la necesidad de una atención especializada, de igual forma puede apoyar en el tratamiento que lleve a cabo el especialista.



En últimas, podrá contribuir al desarrollo físico, cognitivo y socio-afectivo del niño en proceso de formación, encaminado esfuerzos en bien de la infancia de nuestra región"





PLAN DE ESTUDIOS



I SEMESTRE

Introducción al Cuidado Humano

Psicología Evolutiva I

Principios del aprendizaje y Cognitivo

Competencias comunicativas e investigativa I

Ofimática Electiva en Socio humanidades

Estimulación adecuada del desarrollo



II SEMESTRE

Psicología Evolutiva II

Competencias comunicativas e investigativa II

Crecimiento Intragrupal Cátedra Bolivariana

Expresión artísitica y corporal

Orientación de tareas escolares y métodos de estudio

Práctica Formativa Integrada I



III SEMESTRE

Trastornos del desarrollo

Pedagogía infantil

Competencias comunicativas e investigativa III

Salud y Cuidados generales de la infancia

Necesidades educativas especiales Electiva II

Práctica Formativa Integrada II



IV SEMESTRE

Cátedra de emprendimiento

Competencias Comunicativas e Investigativa IV

Electiva III

Práctica Profesional




Información Adicional

Duración: 4 semestres



Título Expedido:Técnico Profesional en Cuidado Infantil
Contacta ahora con el centro