Menú

Técnico Laboral por competencias en Auxiliar en Salud Oral en Risaralda

Programa de Técnico Laboral por competencias en Auxiliar en Salud Oral

Modalidad: Presencial
Localización: Risaralda

Temario

Presentación:



Profesa la Filosofía Educativa soportada en los principios de excelencia, calidad, idoneidad, humanismo y mejoramiento continuo y permanente. Los miembros de la comunidad Idontecniana, deben destacarse por poseer dentro del cúmulo de potencialidades el dominio de los sistemas pedagógicos conceptuales cognitivo, efectivo y expresivo.



Objetivos:



Brindar un servicio de educación de alta calidad, buscamos contribuir continuamente a la formación integral de nuestros estudiantes con programas de formación para el trabajo y desarrollo humano, basados en los principios de excelencia y competitividad. Nos proyectamos a la comunidad educativa con actitud de mejora continua a la vanguardia de las normas y exigencias del campo laboral actual. La Institución busca crear un futuro exitoso para los educandos y entregar así a la comunidad egresados con responsabilidad social.





Perfil:



El estudiantes de , del programa de &ldquo,Técnico Laboral en Auxiliar en Salud Oral&rdquo,, está capacitado para ejercer funciones de orientación al usuario en la red de seguridad social en salud, apoyo en el diagnóstico y tratamiento odontológico, promoción y prevención de problemas que afectan la salud oral, desempeñándose con calidad técnica, ética y humanística.



Contenido Programático:



CICLO I



MODULO 1



Atender y orientar a las personas en relación con sus necesidades y expectativas de acuerdo con políticas institucionales y normas vigentes.



MODULO 2



Admitir al usuario en la red de servicios de salud según niveles de atención y normativa vigente



MODULO 6



Asistir el funcionamiento del servicio odontológico, de acuerdo con los requerimientos de las personas y la normativa vigente (Unidad de aprendizaje 1: Diagnostico odontológico)







CICLO II



MODULO 5



Fomentar en el usuario hábitos de vida saludables basados en principios generales de autocuidado relacionados con mecánica corporal, nutrición y salud mental



MODULO 6



Asistir el funcionamiento del servicio odontológico, de acuerdo con los requerimientos de las personas y la normativa vigente (Unidad de aprendizaje 2: Asistir procedimientos logísticos)



MODULO 4



Realizar actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad oral de acuerdo con las necesidades detectadas en la población, políticas institucionales y disposiciones legales (Unidad de aprendizaje 2: P y P)



CICLO III



MODULO 4



Realizar actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad oral de acuerdo con las necesidades detectadas en la población, políticas institucionales y disposiciones legales (Unidad de aprendizaje 1: Prevención SO)



Funciones:



Aplicar los principios y normativa del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) en cada una de las funciones de su desempeño en relación con su disciplina.

Interactuar con el cliente interno y externo de acuerdo con la Misión, Visión y políticas de servicio institucionales.

Brindar información del producto o servicio conforme a requerimientos del cliente o usuario según protocolo institucional.

Identificar las necesidades del cliente interno y externo según políticas de mercadeo y segmentación de clientes.

Recepcionar al usuario en la prestación de los servicios en relación con la comprobación de derechos contractuales.

Identificar el ente pagador de la población no asegurada según normativa vigente.

Custodiar la historia clínica en el proceso de prestación de servicios según normas vigentes.

Aplicar técnica aséptica en todos los procedimientos de acuerdo con protocolos y estándares universales establecidos.

Realizar limpieza, desinfección y esterilización de superficies, equipos, elementos y dispositivos según manuales técnicos y protocolos vigentes.

Realizar acciones preventivas en salud oral individual y colectiva de acuerdo con guías y protocolos.

Orientar a la persona y comunidad en la promoción y prevención de la salud oral y prevención de la enfermedad oral de acuerdo con guías y protocolos.

Incentivar conductas posturales básicas, de acuerdo con las actividades usuales del individuo.

Motivar la actividad física y hábitos alimentarios, de acuerdo con principios de vida saludable.

Apoyar las actividades de diagnóstico odontológico de acuerdo con normatividad, guías y protocolos.

Asistir los procedimientos logísticos y de tratamiento odontológicos de acuerdo con guías de atención y protocolos

Preparar al usuario para la valoración y toma de radiografías orales de acuerdo con principios técnicos y de bioseguridad.

Mantener el ambiente de trabajo en condiciones de higiene y seguridad acorde con la reglamentación empresarial.

Ejecutar prácticas de trabajo seguras conforme a las normas técnicas y legales establecidas

Participar en los procedimientos para la prevención y atención de emergencias de acuerdo con las normas técnicas y legales.

AddThis Social Bookmark Button

Información Adicional

Sedes:



Pereira, Palogrande, Cartago, Manizales.
Contacta ahora con el centro