Menú

Técnico Auxiliar en Servicios Farmacéuticos del centro Escuela de Salud San Pedro Clavel

Programa de Técnico Auxiliar en Servicios Farmacéuticos

Modalidad: Presencial
Localización: Bogotá D.C.

Temario

Ocupaciones:



* Auxiliar de Farmacia

* Auxiliar de Droguería

* Instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada.

* Comercio





PROGRAMA AUXILIAR EN SERVICIOS FARMACEUTICOS



NORMAS DE COMPETENCIA



COMPETENCIA NUMERO 1

Atender y orientar a las personas en relación con sus necesidades y expectativas de acuerdo con políticas institucionales y normas de salud.

ELEMENTO 1: Aplicar los principios y normativa del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) en cada una de las funciones de su desempeño en relación con su disciplina.

ELEMENTO 2: Interactuar con el cliente interno y externo de acuerdo con la misión, visión y políticas de servicio institucionales.

ELEMENTO 3: Brindar información del producto o servicio conforme a requerimientos del cliente o usuario. ELEMENTO 4: Identificar las necesidades del cliente interno y externo según políticas de mercadeo y segmentación de clientes.



COMPETENCIA NUMERO 2

Controlar las infecciones en los usuarios y su entorno de acuerdo con las buenas prácticas sanitarias.

ELEMENTO 1: Aplicar la técnica aséptica en todos los procedimientos de acuerdo con las medidas de prevención y control de la infección establecida.

ELEMENTO 2: Efectuar procedimientos especializados de limpieza, sanitización y desinfección en equipos y artículos según manuales estandarizados de la empresa.



COMPETENCIA NUMERO 3

Dispensar medicamentos y elementos con base en las disposiciones legales vigentes.

ELEMENTO 1: Efectuar la entrega de los medicamentos de acuerdo con la prescripción médica, ordenes de pedido de los servicios de salud y disposiciones legales.

ELEMENTO 2: Mantener actualizado el sistema de información y registro de la farmacia y Droguería.



COMPETENCIA NUMERO 4

Administrar medicamentos según delegación y de acuerdo con técnicas establecidas en relación con los principios éticos y legales vigentes.

ELEMENTO 1: Alistar los medicamentos e inmunobiológicos según delegación, teniendo en cuenta los principios de asepsia y normas técnicas.

ELEMENTO 2: Aplicar los medicamentos según delegación y de acuerdo con la prescripción médica y condición del usuario.

ELEMENTO 3: Vigilar la acción farmacéutica y reacciones adversas de los medicamentos e inmunobiológicos administrados de acuerdo con el medicamento y sensibilidad de la persona.



COMPETENCIA NUMERO 5

Atender a personas en caso de accidente en enfermedad súbita de acuerdo con protocolos de atención de primer respondiente.

ELEMENTO 1: Orientar al usuario acerca de los servicios de salud disponibles en su localidad.

ELEMENTO 2: Aplicar cuidados de primer respondiente a los usuarios en caso de accidentes y enfermedad súbita de acuerdo con el evento y normativa vigente.



COMPETENCIA NUMERO 6

Recibir y despachar medicamentos o elementos según requisitos exigidos.

ELEMENTO 1: Verificar los ingresos y egresos de los medicamentos de acuerdo con las instrucciones señaladas por la entidad.

ELEMENTO 2: Alistar los medicamentos y/o elementos para las diferentes áreas, o unidades del negocio, según solicitud o pedido.

ELEMENTO 3: Realizar devoluciones de los medicamentos y elementos que no cumplen con los requisitos exigidos.



COMPETENCIA NUMERO 7

Negociar productos y servicios según condiciones del mercado y políticas de la empresa.

ELEMENTO 1: Presentar a los clientes las características, beneficios y usos de los productos o servicios según el manual del fabricante.

ELEMENTO 2: Cerrar la venta de productos y servicios conforme a las políticas de ventas y términos de negociación.

ELEMENTO 3: Acordar términos de negociación y condiciones comerciales según objetivos, estrategias y legislación comercial.



COMPETENCIA NUMERO 8

Generar actitudes y prácticas saludables en los ambientes de trabajo.

ELEMENTO 1: Mantener el ambiente de trabajo en condiciones de higiene y seguridad acorde con la reglamentación empresarial.

ELEMENTO 2: Ejecutar prácticas de trabajo seguras conforme a las normas técnicas y legales establecidas.

ELEMENTO 3: Participar en los procedimientos para la prevención y atención de emergencias de acuerdo con las normas técnicas y legales.

Información Adicional

Duración: tres (3) semestres.



Sedes:
Teusaquillo, Chapinero, San Antonio, Bucaramanga, Villavicencio, Neiva, Manizales, Ibagué.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​