Menú

Técnicas de intervención en terapia familiar y de pareja del centro Universidad CES - Educación Continuada

Programa de Técnicas de intervención en terapia familiar y de pareja

Modalidad: Presencial
Duración 20
Horario: Sábados 8.00 am - 12.00 m
Localización: Antioquia

Temario

Pensar la intervención familiar desde la psicología, implica una ruptura epistemológica en pasar de un enfoque individualista al interrelaciónal, es un asunto que no puede estar desligado de los cambios y procesos históricos, sociales, culturales, políticos y económicos de decenas de años. Tradicionalmente, la psicología, se ha dedicado a lo exclusivamente intrasubjetivo. Sin embargo, la necesidades, epocales y actuales nos plantean el reto de formar actores sociales y políticos que promuevan la salud del mundo interno del sujeto y de las relaciones entre aquellos que habitan la familia, concebida ésta como agencia de formación de ser humano y como colectivo político



La condición humana, entre muchas cosas, se encuentra atravesada por el parentesco, el cual, inmerso en una sociedad y cultura que cambian vertiginosamente, proporcionan diversas formas de configuraciones familiares. El vínculo familiar adviene y se transforma acorde o no a unos metas relatos dando lugar a constituciones subjetivas que por muchos años fueron del interés de la medicina y el trabajo social. La psicología tiene ahora la tarea de asumir lo que le corresponde en cuanto a la comprensión del sujeto, de su sufrimiento psíquico derivado de distintas formas de dinámica familiar o bien de la prevención y desarrollo de alternativas que promuevan la salud y el bienestar de los sujetos implicados en las diversas formas de vínculos familiares. Pensar el sujeto desde sus posibilidades vinculantes nos ofrece alternativas diversas en la comprensión de su mundo interno, su mundo relacional en diferentes campos con múltiples alternativas de intervención en disciplinas como derecho, sociología, ciencias de la educación entre otras. Así como en la comprensión, concepción y construcción de políticas públicas que promuevan el desarrollo y el bienestar de los sujetos habitantes de distintas formas de vinculaciones familiares especialmente las marginales.



Pensar las configuraciones familiares y su estado de bienestar implica tener en cuenta los inicios de lo que es llamado institución familiar, su regulaciones simbólicas y las elaboraciones imaginarias consideradas en su constante desarrollo, trascender, necesariamente, lo que fue instituido como individual a una mirada vincular, pasar de una clínica de la individuación a una clínica de la alteridad como una propuesta que además de contribuir con el objeto de estudio de la psicología sin duda contribuye especialmente, en el marco de la relaciones interpersonales y en el desarrollo de una sociedad, que para nuestros tiempos se hace necesario, menos violenta.





OBJETIVO GENERAL:



Desarrollar elementos teóricos para el estudio de la intervención de familia, situando distintos enfoques y líneas de pensamiento que sustentan una aproximación a las configuraciones familiares, a la clínica familiar, de pareja como demanda de tratamiento o como instrumento auxiliar en intervenciones o asesoramientos de diversas disciplinas.





Dirigido a:



Psicólogos, Trabajadores Sociales, Médicos y Estudiantes de estas áreas.





CONTENIDOS:



  • Recorrido Histórico del concepto de familia y diversos enfoques terapéuticos


  • Recorrido histórico de la psicología en la intervención de familias y parejas en la clínica psicológica


  • La Alteridad como eje filosófico en la clínica de familias y parejas


  • Nuevas configuraciones familiares: razonamiento clínico. Definición de familia, Alianza y consanguinidad, convivencia y asimetría, vínculos y funciones. Vínculo fraterno.


  • Conflictos y crisis familiares analizados desde distintas disciplinas


  • El Grupo familiar como entramado intrasubjetivo, intersubjetivo, transubjetivo.


  • Trama familiar y realidad vincular, correlatividades intersubjetivas pactos y acuerdos


  • Aproximación diagnóstica, terapéutica y la utilización de herramientas en la clínica de familias y parejas.

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​