Menú

Técnica en Sistemas por Ciclos Propedéuticos del centro TdeA Tecnológico de Antioquia - Facultad de Ingeniería

Programa de Técnica en Sistemas por Ciclos Propedéuticos

Modalidad: Presencial
Horario: Diurna y mixta
Localización: Antioquia

Temario

Los ciclos propedéuticos en el área de sistemas, para el desarrollo de software, se conciben como una visión integradora y articulada que obliga a pensar cada ciclo interrelacionado con los demás y con un conjunto de competencias que se identifica con la funcionalidad laboral, pero además con lo socio afectivo, lo comunicativo y las ciencias básicas, para llegar así a los propósitos de formación que integren técnicas profesionales específicas y valores humanos.



Algunas anotaciones sobre la propuesta son las siguientes:



Los ciclos están diseñados de manera articulada para que un estudiante desde que esté cursando el ciclo técnico profesional pueda planear y realizar sus estudios de forma gradual, adquiriendo el título de cada ciclo y pudiendo, si lo desea, trabajar en las fases intermedias.



Cada ciclo tiene módulos comunes con los posteriores, permitiendo el acceso al sistema de múltiples formas con reconocimiento total o parcial de los módulos cursados, un egresado de la Técnica Profesional puede ingresar con reconocimiento total o parcial de módulos a la Tecnología.



Cada ciclo tiene unos módulos que no son comunes y le dan caracterización y permiten el desarrollo del perfil de una forma más adecuada y directa dependiendo de las características de cada ciclo denominados módulos propedéuticos.



Un estudiante de la Técnica Profesional podrá cursar módulos específicos que le brinden características especiales a su perfil, Ejemplo: módulo Utilización de las herramientas de diseño gráfico.



Un egresado del ciclo técnico podrá cursar módulos específicos que le brinden características especiales a su perfil, módulo que va dirigido sólo a Tecnólogos. Ejemplo: Modulo de Probar Software.





Propósitos de Formación



Los propósitos de la gestión curricular pretende la articulación de los ciclos propedéuticos de técnico y tecnólogo con la siguiente base de competencias:



Socio &ndash, afectivas y comunicativas, para el desempeño familiar, social y empresarial. de acuerdo con las condiciones de la sociedad en el siglo XXI.



Laborales, para la funcionalidad con énfasis en la industria del software, de acuerdo con las tendencias tecnológicas en los contextos locales y globales.



Se plantea una concepción integradora en la cual cada ciclo tiene sus propias salidas ocupacionales y sociales, pero además, académicamente prepara para el siguiente ciclo.



Cada ciclo tiene un propósito educativo y unas exigencias de entrada y de salida: Hay exigencias generales de estricto cumplimiento como la exigencia del título antes de pasar al ciclo siguiente, y otras particulares, en consonancia con la autonomía que tienen las instituciones, que hacen que la continuidad no sea automática. El mismo Decreto 2566 en su Artículo 21 así lo señala: &ldquo,En los procesos de transferencia estudiantil, se tendrán en cuenta los créditos cursados por los estudiantes en la homologación de sus logros, sin perjuicio de los criterios y requisitos que autónomamente adopte la institución para decidir sobre la transferencia&rdquo,



A cada ciclo le está asociado además de un perfil profesional y de un campo de desempeño específico (perfil ocupacional), el desarrollo de competencias de cierto tipo y nivel de complejidad. En cada ciclo se podrán tener competencias Genéricas (Manifestar en diferentes desempeños y contextos, que se pueden reconceptualizar y redefinir de acuerdo con las demandas del entorno social y laboral), y competencias Específicas relacionadas con los dominios cognitivos en un campo de formación particular y con los dominios prácticos de dicho campo.





Objetivos



Los objetivos del Programa Curricular de Técnico Profesional en Construcción del Software son acordes con la Misión y Visión institucionales, mediante el compromiso de formar personas para el desarrollo del departamento y del país. La coherencia institucional del plan lo ubica en diferentes programas estratégicos desde la formación en matemáticas y estadística, en desarrollo de software, Hardware y en análisis de datos. La estructura del plan curricular, también permite combinar la docencia y la investigación en diferentes asignaturas del ciclo disciplinar.



Todo esto posibilita formar Técnicos dotados de una gran capacidad técnica y sensibilidad humana, debidamente capacitados, que pongan al servicio de la sociedad un conocimiento útil que contribuya a la solución efectiva a los problemas técnicos y tecnológicos que se presentan a nivel local, subregional, departamental y nacional, investigando, examinando, analizando, verificando, y proponiendo alternativas de solución a los diferentes procesos que se enfrentará como profesional de las áreas de desarrollo de software, hardware en las tecnologías nuevas.



Brindar soporte técnico en la instalación de sistemas de cómputo, dispositivos físicos y recursos informáticos

Le permite al graduado vincularse al sector productivo en el soporte técnico informático y además de ofrecer sus servicios independientes a personas naturales y organizaciones.



Ofrecer soporte en el manejo de software ofimático y sistemas operativos para usuarios finales

Esta Competencia le permite vincularse al sector productivo en la instalación y manejo de software ofimático y sistemas operativos y además de ofrecer sus servicios independientes a personas naturales y organizaciones.



Dar apoyo en funciones de construcción de programas

Es una competencia que le permite apoyar el proceso de elaboración de aplicaciones de software para el sector productivo en las etapas de codificación y verificación de diferentes módulos que permitan la integración de un sistema de información corporativo.



Operar sistemas de información y bases de datos.

Alimentar bases de datos que manejen un gran volumen de transacciones que requieran un procesamiento con diferentes aplicativos de la organización



Brindar apoyo en funciones de levantamiento de requisitos, análisis y diseño de sistemas de información.

Esta competencia permite al técnico profesional en sistemas apoyar los procesos de construcción de software siendo soporte en las etapas de definición, análisis y diseño de requerimientos. Dichas actividades son requeridas dentro de las organizaciones y empresas desarrolladoras de software.





Perfil Profesional



  • Conocimiento y aplicación de software en informática básica, ofimática e Internet


  • Fundamentos de Programación en los diferentes paradigmas vigentes en la industria del software


  • Fundamentos en el diseño de base de datos


  • Aplicación de lenguajes de programación en diferentes ambientes de desarrollo


  • Aplicación de conocimientos básicos de Ingeniería de software en proyectos de menor cuantía


  • Nociones Básicas de modelos de solución en la arquitectura cliente-servidor




Perfil Ocupacional



  • Soporte Técnico en la instalación de sistemas de computo, dispositivos, periféricos y recursos informáticos


  • Soporte en el manejo de software ofimático y sistemas operativos


  • Apoyo en funciones de elaboración de programas, construcción e integración de componentes


  • Operación de sistemas de información y bases de datos


  • Apoyo en funciones de levantamiento de requisitos, análisis y diseño de sistemas de información.




Plan de Estudios



Nivel 1


Introducción al Área Profesional

Lógica de programación I

Desarrollo de Habilidades Comunicativas

Desarrollo de pensamiento matemático I



Nivel 2

Liderar Equipos de trabajo

Construcción de Software I

Estadística

Desarrollo de pensamiento matemático II

Arquitectura de Software y Hardware



Nivel 3

Construcción Bases de Datos I

Lógica de programación II

Construcción de software II

Fundamentos de Investigación

Utilizar Herramientas de Diseño Gráfico



Nivel 4

Construcción de Bases de Datos II

Construcción de software III

Desarrollo de pensamiento matemático III

Sistemas Operativos

Fundamentos de ingeniería de software

Información Adicional

Duración: Cuatro (4) semestres



Título que otorga: Técnico Profesional en Sistemas



Requisitos Generales Ser bachiller y presentar resultado de pruebas ICFES.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​