Menú

Arte y meditación del centro UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Programa de Arte y meditación

Modalidad: Presencial
Duración 15
Horario: Sábado  9:00 a.m. a 12:00 p.m.
Localización: Bogotá D.C.

Descripción

Presentacion

Los procesos artísticos, con sus materiales, texturas, colores e imágenes, facilitan una expresión que permite el autoconocimiento. Durante este taller, ustedes serán invitados a crear un espacio de presencia plena (mindfulness) en el que podrán prestar atención a diversas áreas de su ser. Podrán seguir sus impulsos creativos, manifestar imágenes auténticas y así, por medio del arte, conocerse más profundamente. Se busca crear un ambiente en donde prime la expresión personal por encima del juicio estético, para facilitar la capacidad innata de crear.



Objetivo General

Al terminar el curso, ustedes se habrán acercado a una manera de relacionarse consigo mismos por medio de imágenes propias y procesos artísticos. Habrán ejercitado su atención y concentración utilizando colores, formas y texturas. Habrán sido invitados a expandir su capacidad de escucha tanto consigo mismos, como con los demás.



Dirigido a

Todas las personas que estén interesadas en una experiencia de autoconocimiento por medio de procesos artísticos. Ideal para personas que desean conectarse con su creatividad, movilizar bloqueos creativos, autodescubrirse, explorar su ser, expandir su sensibilidad, ponerse atención, experimentar con diversos medios artísticos y entrar en relación con imágenes internas.

Temario

Programa

Primera sesión: Conciencia corporal

Segunda sesión: Siguiendo la respiración

Tercera sesión: Observar la mente

Cuarta sesión: Atención emocional

Quinta sesión: Presencia plena

Información Adicional

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964. Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia



Metodologia


Este es un taller práctico y experiencial. Durante cada sesión, habrá ejercicios de arte sencillos y detalladamente guiados, seguidos por espacios estructurados para la exploración artística autónoma y la creación personal. Ustedes experimentarán con diversos materiales artísticos, mientras prestan atención a diversas áreas de su ser. En cada sesión habrá un espacio para elaborar la experiencia individualmente, en parejas y en grupos, buscando desarrollar la escucha sin juicios y la aceptación. La facilitadora dará instrucciones guiadas, apoyará el descubrimiento personal por medio de las imágenes, cuidará del espacio, el tiempo y los materiales.



El taller incluye todos los materiales de arte, escogidos cuidadosamente por sus características metafóricas. Los materiales son simples y diversos, e incluyen técnicas bidimensionales y tridimensionales que fomentan la exploración.





Quien lo dirige

La serie de ejercicios de Arte y meditación, su secuencia y metodología han sido diseñados y desarrollados por Andrée Salom a lo largo de su experiencia trabajando para el bienestar emocional con diversas poblaciones.



Andrée Salom MPS, ATR, es arquitecta de la Universidad de los Andes y obtuvo su maestría en Arte - Terapia y Desarrollo de la Creatividad (2001) en el Pratt Institute de Nueva York. Ofrece talleres y sesiones de arte y educación emocional, buscando que los participantes disfruten de su capacidad creadora. Registrada ante la Asociación Americana de Arte-Terapia. Tiene 16 años de práctica privada. Ha trabajado en Bogotá y en Nueva York, en instituciones educativas, terapéuticas, sociales y artísticas con adultos, familias y niños. Confía en el proceso creativo de cada individuo y en los beneficios de la presencia plena. ¡,Disfruta del garabateo!


Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​