Menú

Supervisión de sistemas eléctricos de potencia del centro Institución Universitaria Pascual Bravo

Programa de Supervisión de sistemas eléctricos de potencia

Modalidad: Presencial
Localización: Antioquia

Temario

Presentación:



La Institución se propone al formar tecnólogos en supervisión de sistemas eléctricos de potencia, desarrollar en sus futuros egresados la capacidad para supervisar sistemas de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica e implementar planes de mantenimiento del sistema eléctrico, garantizando un equilibrio con el medio ambiente. Se busca responder a las necesidades del sector eléctrico, enmarcadas en un contexto de competitividad y productividad así como, contribuir al desarrollo regional y fomentar una vida con calidad para los habitantes de la región en contexto.



Dirigido a:



Bachilleres con interés en desarrollar o fortalecer competencias que los formen como profesionales capaces de intervenir los sistemas eléctricos y contribuir al desarrollo del país.



Perfil profesional:



El Tecnólogo en Supervisión de Sistemas Eléctricos de Potencia de la Institución, es un ser ético-político que encarna los valores de la solidaridad, el respeto, la justicia y la responsabilidad. Es un profesional que contribuye con el desarrollo empresarial y productivo de la sociedad en la cual se desenvuelve, capaz de construir consciencia individual y colectiva, con habilidades para indagar, interpretar, analizar, evaluar, innovar y poner a disposición su saber, su saber hacer, su saber convivir y saber ser, en la solución de los problemas propios de su profesión. Es un ciudadano democrático, líder de los procesos en los que interviene, flexible ante la incertidumbre y los hechos, con alto sentido humanista y social, y, en la búsqueda de mejorar su entorno se actualiza para aplicar mejoramientos en su saber tecnológico.



Particularmente, el Tecnólogo en Supervisión de Sistemas Eléctricos de Potencia se caracteriza por la capacidad de supervisar, controlar y estructurar la implementación, el mantenimiento y la operación de sistemas eléctricos de potencia, en los subsistemas de generación, transmisión, distribución y comercialización mediante la aplicación de nuevas tecnologías en diagnóstico y medición. Igualmente, organiza la logística de los recursos físicos y la orientación del talento humano requerido.



Así mismo, está en capacidad para:



Tomar decisiones eficientes y eficaces, con actitud de logro y alto desempeño, en un entorno global, en las áreas clave de la empresa. Orientar al personal en el desarrollo de las funciones según el área y procesos organizacionales. Realizar el seguimiento al desarrollo de las actividades, de acuerdo con los procesos y metas establecidas. Evaluar el desempeño de acuerdo con el cargo, metodología y normatividad vigente.

Diseñar, calcular y confeccionar proyectos de instalaciones eléctricas, con la responsabilidad técnica correspondiente. Verificar el montaje y mantenimiento de instalaciones electromecánicas referidas a: generación, transformación, distribución, control y medida de energía eléctrica. Supervisar los procesos de conversión de energía para un adecuado cableado y conexionado de los equipos y elementos de subestaciones de distribución. Supervisar la instalación del cableado y conexionado acorde a procedimientos establecidos. Verificar planos, diagramas de conexión y equipos a conectar acorde a los procedimientos establecidos.

Asegurar el cumplimiento de las normas relacionadas con el medio ambiente en la construcción de redes aéreas de distribución. Ejecutar procedimientos previos al inicio del trabajo, acorde al plan de seguridad industrial. Supervisar la construcción de las redes controlando el cumplimiento de parámetros de diseño y de protección del medio ambiente. Supervisar y controlar los planes y programas de mantenimiento de acuerdo con las políticas de la empresa. Supervisar ensayos y pruebas previas y posteriores a la puesta en marcha de los equipos acorde con las especificaciones técnicas de los fabricantes.

Supervisar los sistemas eléctricos de acuerdo con procedimientos de funcionamiento.



Perfil ocupacional:



El tecnólogo en supervisión de sistemas sléctricos de potencia está facultado para desempeñarse en empresas públicas y privadas del sector eléctrico, en especial en las dedicadas a la distribución y uso final de la energía eléctrica donde podrá ocupar los siguientes cargos:



Supervisor de sistemas eléctricos de potencia. Jefe de mantenimiento eléctrico. Programador de Mantenimiento Eléctrico. Analista de datos de instalación, mantenimiento y reparación de redes eléctricas

Supervisor de mantenimiento eléctrico.


Información Adicional

Titulo recibido:

Tecnólogo(a) en supervisión de sistemas eléctricos de potencia Por ciclos propedéuticos con la técnica profesional en redes de distribución de energía.



Duración del programa:

El programa Tecnología en Supervisión de Sistemas Eléctricos de Potencia tiene una duración de 6 períodos académicos



Horario:

La tecnología en supervisión de sistemas eléctricos de potencia se ofrece en jornada diurna, nocturna de lunes a sábado o fines de semana. Nota: la jornada nocturna incluye el día sábado entre las 6:00 y las 18:00, la jornada fin de semana incluye viernes en la noche y el día domingo entre las 6:00 y las 14:00 de ser necesario.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​