Menú

Sistemas de biorremediación de derrames y desechos de origen petrolero del centro ELITE TRAINING

Programa de Sistemas de biorremediación de derrames y desechos de origen petrolero

Modalidad: Presencial
Localización: Bogotá D.C.

Temario

Objetivo:



El curso está orientado al participante que necesite o esté interesado en comprender los principios básicos del proceso de biodegradación, la forma de aplicación y control del proceso de biodegradación de compuestos orgánicos de origen petrolero a fin de lograr la recuperación de suelos impactados por derrames de hidrocarburos y el tratamiento ambientalmente seguro de desechos de perforación, lodos petrolizados, sedimentos de fondos de tanques y lodos o sedimentos de fondo de piletas o fosas.

Se destacan los factores que deben ser controlados en campo para la efectividad de la biorremediación, el seguimiento del proceso, ventajas, desventajas, y costos de las diferentes modalidades como landfarming, reactores, fitorremediación, composting, biopilas, etc y se comparan con tecnologías físico químicas.



Perfil del Participante



El curso está dirigido a gerentes, supervisores, operadores, investigadores, personal de mantenimiento y otros trabajadores, con responsabilidad en el establecimiento y operación de actividades petroleras capaces de generar desechos orgánicos peligrosos, que puedan causar daños al ambiente y cuyas áreas impactadas por hidrocarburos requieran de recuperación ecológica.



Contenido



Introducción. Concepto de biodegradación. Principios básicos de la biorremediación. Factores bióticos y abióticos. Caracterización del desecho (fracciones biodegradables y recalcitrantes) y factores abióticos para la biodegradación (temperatura, humedad, aireación, pH, etc). Cómo saber cuándo aplicar biorremediación. Cómo evaluar la efectividad de un proceso de biorremediación en laboratorio y campo. Necesidad de aplicar agentes estructurantes, nutrientes o fertilizantes. Dosis acorde al contenido de hidrocarburos en el suelo.

Bioestimulación y Bioaumentación. Estimulación de microorganismos autóctonos a nivel de campo sin necesidad de adicionar bacterias o inóculos. Eficiencia. Modalidades del proceso o técnicas de biodegradación. Biotratamiento in situ, Biotratamiento ex situ. Landfarming convencional, Landfarming ingenieril, Fitorremediación, Celda de Biorremediación, composting. Biopilas, etc. Aplicaciones, ventajas, Comparación con las tecnologías físico químicas, solidificación, incineración, lavado, deserción térmica. Cuándo aplicar biorremediación y cuándo aplicar las tecnologías físicas químicas.

Caracterización de los sitios de biorremediación. Medidas de remoción del contaminante o hidrocarburo, cuantificación de las fracciones tóxicas. Análisis cromatográfico, Frecuencia aireación, riego, fertilización, equipos para la aireación o mezcla. Muestreos, según tipo de desecho y ambiente contaminado. Criterios de limpieza. Hasta dónde llegar con biorremediación para cumplir con la normativa.

Ejemplos de aplicaciones exitosas en fosas o piletas, ripios de perforación, suelos, sedimentos, lodos, pasivos ambientales. Tratamiento de piletas &ldquo,in situ&rdquo, de 40.000 m3, tratamiento de suelos en áreas sensibles.

Información Adicional

Diploma otorgado y avalado por: Elite Training
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​