Menú

Servicios Públicos Domiciliarios del centro Universidad de San Buenaventura - Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Programa de Servicios Públicos Domiciliarios

Modalidad: Presencial
Duración 96
Horario: Viernes, de 5:00 a 9:00 p.m. y los sábados, de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Localización: Bolívar

Temario

Justificación



En Colombia, el modelo de gestión para la prestación de los servicios públicos domiciliarios sufrió una sustancial modificación, pues pasó de ser un monopolio estatal a permitir especialmente que también los particulares se convirtieran en agentes prestadores de los mismos, dentro de un marco normativo constitucional y legal basado en la libre empresa y la competencia, concibiéndose así un régimen jurídico muy singular que no puede entenderse desde una perspectiva únicamente jurídica o económica, sino como una conjunción de ambas dimensiones, por lo que se requiere de un conocimiento amplio de este modelo para identificar su régimen jurídico tan específico y diferenciado, así como conocer la naturaleza y características de los actos y contratos de estos agentes prestadores, más ahora cuando se requiere asimilar las incidencias que en dicho régimen tendrá el nuevo Código Contencioso Administrativo.



Es así que presenciamos desarrollos jurídicos, marcados por derroteros económicos que muestran un mundo de posibilidades de negocios donde la participación estatal y privada se conjuga sistemáticamente, en especial a partir de contratos, por lo general de muy elevadas cuantías, sometidos a un régimen jurídico muy específico, pero sin poder perderse de vista que ese ambiente versa sobre servicios públicos domiciliarios, los cuales tienen una vertebral importancia por su esencialidad para una vida digna y para el desarrollo de la sociedad.



Por supuesto, en todo ese modelo, las autoridades estatales tienen unas responsabilidades y competencias para asegurar la eficiencia en su prestación, el garantizar la participación de los usuarios a través de los comités de desarrollo y control social, promoviéndolos y capacitando a la comunidad, además de la disposición del otorgamiento de subsidios y canalizar los recursos para los fondos de subsidios y contribuciones, entre otras muchas responsabilidades. Todo ello, además, sin dejar de citar los derechos de los usuarios, sus mecanismos constitucionales y legales de reclamación y que deben propender porque la relación entre empresas y usuarios se oriente a la mejor prestación del servicio.



Particularmente el tema regulatorio merece una mención especial por cuanto es medular en este ambiente y fuente constante, muy propia de su naturaleza, de conflictos entre todos los agentes, más aún que con frecuencia se discute la delineación de la función legislativa con la potestad de las comisiones de regulación.





Objetivos



Proporcionar una visión panorámica actualizada del régimen jurídico de la prestación de los servicios públicos domiciliarios, identificando los agentes intervinientes, la generalidad de las relaciones jurídicas y contractuales generadas al interior de los mismos, además de proporcionar herramientas que contribuyan a la eficiencia en la prestación del servicio y estimular la profundización del estudio de estas temáticas.





Dirigido a:



Personas de cualquier profesión, que tengan interés en el tema, que estén o no vinculados con el sector, tanto desde el ámbito de las entidades públicas como de las ESP. Ello incluye naturalmente a los alcaldes, personeros municipales, contralores, concejales, funcionarios municipales en las áreas de planeación, vivienda, medio ambiente, jurídica, y quienes tengan responsabilidades alusivas al tema. También se orienta a contratistas, consultores, asesores, organizaciones populares de vivienda, otras organizaciones comunitarias, miembros de los Consejos Territoriales de Planeación, funcionarios de corporaciones autónomas regionales, y en general a estudiantes y profesionales que ven en el sector un amplio mercado para la prestación de bienes y servicios.





Plan de Estudios



MÓDULO 1

- Teoría de los servicios públicos domiciliarios y generalidades del régimen legal.

- Fundamento constitucional y acciones constitucionales en servicios públicos domiciliarios.

- Agentes prestadores y naturaleza jurídica de las empresas de servicios públicos domiciliarios.



MÓDULO 2

- Régimen jurídico de las empresas de servicios públicos domiciliarios e incidencia del nuevo Código Contencioso Administrativo.

- Derecho de la competencia en los servicios públicos domiciliarios.

- Aspectos laborales específicos de las empresas de servicios públicos domiciliarios.

- Seguros y responsabilidad civil en servicios públicos domiciliarios.



MÓDULO 3

- Panorámica actual en servicios públicos domiciliarios y régimen de usuarios.

- Régimen de controles, fiscal, interno, administrativo sancionatorio, disciplinario y penal.



MÓDULO 4

- Fundamentos constitucionales de la regulación y competencias de las comisiones de regulación

- Fundamentos del régimen de tarifas y subsidios.

- Aspectos medio ambientales de los servicios públicos domiciliarios.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​