Menú

Semillero de automatización del hogar - domótica del Centro de Extensión Académica CESET

Programa de Semillero de automatización del hogar - domótica

Modalidad: Presencial
Duración 52
Horario: Sabados de 2:00 a 6:00 pm
Localización: Antioquia

Temario

PRESENTACIÓN:



Debido a la producción masiva de la información por medio de la tecnología en los últimos años, el conocimiento se ha hecho más accesible, podríamos ver con naturalidad que en años atrás las áreas como sistemas, electrónica y telecomunicaciones estaban solo al alcance de los expertos y especialistas, pero ahora podemos brindar las bases conceptuales y prácticas para que desde temprana edad se experimente una grata interacción con estas temas y que mejor manera que empezar desde la cotidianidad del hogar, en donde cada problema o contratiempo se puede resolver haciendo uso de herramientas tecnológicas.



OBJETIVOS:



Desarrollar un base conceptual y practica para áreas como la electrónica y sistemas, haciendo uso de herramientas de prototipado rápido que harán que los conocimientos sean aplicados dela mejor manera a la realidad. Transmitir conocimientos básicos sobre electrónica y la programación de la tarjeta arduino y sus diferentes accesorios. Implementación de circuitos electrónicos que permitan dar solución a un planteamiento o problema. Desarrollo de habilidades técnicas para manipulación y uso de componentes tecnológicos en la vida cotidiana.



DIRIGIDO A:



Estudiantes que hayan cursado el semillero de Robótica I o estudiantes de grados 9°,, 10°,, 11°, y primeros semestres de carreras afines.



CONTENIDO:



Introducción a la domótica:

Introducción a la electrónica: Realizar pruebas con circuitos R

Introducción a los semiconductores y a los circuitos integrados: Realizar pruebas con transistores y amplificadores

Introducción a la electrónica de potencia: Encender una lámpara o una bombilla con una fotoresistencia cuando el nivel de luz

desciende de cierto umbral

Introducción a los Microcontroladores y a la programación: Encender leds utilizando el Arduino, Operar con leds utilizando Switches (encendido - apagado y secuencias) y manejar el display 7 segmentos.

Sensores, señales análogas y digitalización de señales: Mostrar la temperatura en el display 7 segmentos y accionar un ventilador a partir de cierta temperatura

Protocolos de comunicación y Comunicación con un ordenador: Encender leds desde la interfaz de usuario, manejar el display desde la interfaz, mostrar temperatura en el display de la interfaz, encender el ventilador desde la interfaz.

Sistema de seguridad y elementos externos: Agregar un buzzer (alarma) a la tarjeta y encenderla cuando se detecta movimiento.

Introducción a los Microcontroladores y a la programación avanzada: Encender una bombilla o un ventilador al aplaudir dos veces.

Captura de señales digitales: Capturar la señal de un control de TV para encender leds y elementos de potencia.

Creación de librerías: Encapsular en una librería uno de los trabajos realizados.

Respaldo: Introducción al diseño de una interfaz de usuario.

Evento










Información Adicional

Requisitos:

Haber cursado Robótica 1 o mínimo 14 años.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​