Menú

Selección óptima del sistema de levantamiento artificial del centro ELITE TRAINING

Programa de Selección óptima del sistema de levantamiento artificial

Modalidad: Presencial
Duración 40
Horario: 8:00 am a 5:00 pm
Localización: Bogotá D.C.

Temario

Maximizar la producción de hidrocarburos de una manera eficiente en lo técnico y económico, es el rol del Ingeniero de Producción en la Industria Petrolera, por tanto, dada su importancia medular, es llamada el Núcleo del Negocio Petrolero (&ldquo,Core Business&rdquo,) o también el Corazón de la Industria Petrolera.

Para desempeñar cabalmente este rol los ingenieros de producción tienen como objetivos principales:

Seleccionar, diseñar y operar el equipo de producción de los pozos de una manera eficiente (óptima y segura) durante toda la vida productiva del yacimiento.

Monitorear el comportamiento de producción de los pozos para realizar los cambios necesarios que permita mantener la operación eficiente del equipo de producción seleccionado.

El mejor método de producción es el flujo natural: menos intrusivo, seguro, confiable y de alta rentabilidad, pero es relativamente de corta duración, de allí que para extraer las reservas recuperables remanentes es necesario, la utilización de los métodos de levantamiento artificial (L.A.) llamados también sistemas artificiales de producción (SLA). Dado el elevado porcentaje de pozos que producen mediante sistemas artificiales de producción a nivel mundial (por lo general >90%) es importante disponer de herramientas que asistan al ingeniero en la selección óptima del método de levantamiento artificial (L.A.).

Una selección del método óptimo de L.A. ayudaría a:

Reducir los costos de operación y mantenimiento, ya que el levantamiento sería más eficiente.

Incrementar la producción de crudos ya que se adapta a la capacidad de aporte de fluidos y de energía del yacimiento.

La perforación del pozo debería considerar el método futuro de levantamiento artificial, de allí la necesidad de la selección temprana y oportuna del método. Algunas veces la forma de completar el pozo para producir por flujo natural no considera la utilización posterior de un método de L.A. imponiendo en el futuro severas restricciones o limitaciones a estos métodos.

La ubicación y espaciado de pozos a menudo no se considera como criterio de selección, pero, por ejemplo, el bombeo mecánico no es apropiado para costa afuera y el gas lift no es apropiado para pozos muy alejados.

Algunas veces el mejor método es descartado sólo porque los ingenieros no están familiarizados con el método, lo cual es solventable mediante la capacitación y entrenamiento adecuados por parte de empresas con personal de alto nivel de conocimiento y experticia.

Adicionalmente el o los métodos seleccionados, deben ser capaces de generar el diferencial de presión requerido en el área de drenaje, para mantener una tasa de producción rentable durante el período de producción de las reservas recuperables.



Objetivos:



Describir los métodos de producción haciendo énfasis en el equipo, principio de operación, rangos favorables de aplicación y procedimiento de selección de los equipos.

Realizar un análisis comparativo con base a consideraciones de diseño y condiciones de operación.

Presentar una metodología que nos permita seleccionar apropiadamente el método de producción que mejor se adapta a las características de los yacimientos, pozos y a la disponibilidad de recursos.



Resumen del curso:



El curso comienza refrescando los fundamentos básicos del proceso de producción y del análisis nodal del sistema y se establece la necesidad de los sistemas artificiales de producción. Se realiza una breve descripción de los sistemas más utilizados en la industria petrolera estableciendo las condiciones ideales que favorecen la aplicación de cada uno de ellos. Se discuten algunas tablas comparativas que ayuden a la selección adecuada del sistema artificial de producción. Finalmente se describe una metodología de selección del sistema artificial de producción.



Contenido: A continuación se presenta el sumario técnico elaborado para alcanzar los objetivos establecidos



Capítulo I

EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN

El Sistema de producción y sus componentes

Proceso de producción

Capacidad de producción del sistema. Caso Flujo Natural.

Optimización del sistema mediante análisis nodal

Análisis nodal dinámico

Efecto de la Presión estática del yacimiento.

Efecto de la Relación Gas Líquido

Efecto del Corte de agua y sedimento

Efecto combinado de parámetros de producción

Cese del Flujo Natural

Levantamiento Artificial

Requerimientos de Potencia y Capacidad de Bombeo para el Levantamiento Artificial



Capítulo II

SISTEMAS ARTIFICIALES DE PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS

Descripción de los Métodos:

Levantamiento Artificial por Gas (Gas Lift)

Bombeo Electrocentrífugo-sumergible (ESP)

Bombeo Mecánico por varillas de succión (SRP)

Bombeo de Cavidades Progresivas (PCP)

Bombeo Hidráulico Jet (Jet Lift)

Ventanas de aplicación de los métodos de LA



Capítulo III

TABLAS COMPARATIVAS DE LOS MÉTODOS DE LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL

Condiciones Generales y de Diseño

Condiciones Normales de Operación

Condiciones Especiales de Operación



CAPÍTULO IV

METODOLOGÍA DE SELECCIÓN DEL MÉTODO DE LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL

4.1 Factores a considerar en la selección: Yacimiento, pozo e instalaciones de superficie.

4.2 Metodología de selección

4.2.1 Recopilación de información

4.2.2 Generación de los pozo-modelos

4.2.3 Selección Preliminar

4.2.4 Selección Técnica

4.2.5 Predicción del comportamiento futuro

4.2.6 Análisis económico

4.3 Ejemplos y ejercicios de selección

Información Adicional

Certificación: Elite Training expedirá Diploma de Asistencia, a los participantes que asistan al 85% de la intensidad horaria.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​