Menú

Seguridad industrial y salud ocupacional del centro Universidad Autónoma de Occidente - Educación Continuada

Programa de Seguridad industrial y salud ocupacional

Modalidad: Presencial
Duración 120
Horario: Martes, miércoles y jueves de 6:30 p.m. a 9:30 p.m.
Localización: Valle Del Cauca

Temario

PRESENTACIÓN:



Las estadísticas de riesgos de trabajo reflejan que aún falta mucho por hacer en el campo de la seguridad industrial, ya que la ausencia de medidas preventivas, motiva la generación de un gran número de accidentes y enfermedades de trabajo. Estos accidentes generan adversas consecuencias, en primera instancia para el trabajador y su familia, en segundo costos para la empresa, que provocan que los gastos de operación sean mayores, afectando directamente la productividad y la calidad de los productos y por ende, repercute en el costo de la vida social.



La prevención de riesgos laborales y la salud ocupacional, se han convertido en elementos esenciales de las relaciones empresariales, por considerarse la garantía para asegurar la salud e integridad física de los trabajadores y promover niveles de calidad de vida, que permitan que el desarrollo económico repercuta en bienestar para la población, además constituye un factor indispensable para mejorar la productividad, que es necesaria para la competitividad de las empresas, al obtenerse las condiciones físicas y ambientales necesarias para desarrollar un trabajo de calidad, requisito de las nuevas relaciones de comercio. Para lograr estos objetivos, se requiere de disposiciones reglamentarias en la materia, acordes al desarrollo industrial del país, además es necesario conjugar una serie de decisiones que operen dentro de un marco de equidad, asegurando el desarrollo integral del individuo y su preservación física y mental e involucrando al sector gubernamental, al empresarial y a los trabajadores. Por otra parte, la prevención además de garantizarse vigilando el cabal cumplimiento de la normatividad, deberá ser acompañada de una acción programática debidamente estructurada, que permita definir la participación y responsabilidad de todos los trabajadores. Este proceso de involucramiento, solo puede darse si todos y cada uno de estos elementos cuentan con conocimientos técnicos de la normatividad en la materia, pero sobre todo, de una cultura prevencionista que les permita ubicar la seguridad en el trabajo, como parte fundamental del proceso administrativo del centro de trabajo.



Definitivamente, si se procura poder impactar positivamente las labores de gestión de seguridad, tienen que predominar otra formas de intervenir los peligros, tendrán que predominar nuevas formas de abordar la misma, de evaluación de riesgos, unos métodos de intervención más activos y participativos que los actuales y una formación y cultura en seguridad más vigorosa y coherente con el actuar de la gerencia, los mandos medios y los supervisores.



La legislación colombiana, la dinámica empresarial y la variabilidad de las condiciones de trabajo generada por los avances tecnológicos, determinan la complejidad del manejo de los factores de riesgo de seguridad e higiene, exigiendo día a día al personal que labora en el mejoramiento de las condiciones de salud y de trabajo, que tengan conocimientos técnicos y científicos que le permitan participar activamente en la identificación de los factores de riesgo, en la evaluación del grado de peligrosidad y en la implementación de medidas de control, así como de las disposiciones legales y los diferentes modelos para abordar la Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional.



OBJETIVOS:



Formar profesionales y responsables de la Prevención de la Seguridad e Higiene Ocupacional, capaces de intervenir y mejorar las condiciones de salud y confort en el ámbito laboral, a partir de una visión actualizada acerca de la organización, gestión de la seguridad y salud ocupacional en las empresas.



Este diplomado obedece al deseo de brindar una idea integral de los conceptos y prácticas que comprende la seguridad e higiene ocupacional, sus mecanismos de apoyo, áreas de incidencia y básicamente la importancia que el factor humano desempeña en ésta.



COMPETENCIAS:



Identificar, caracterizar y evaluar los factores de riesgos a los que se exponen los trabajadores, estableciendo los métodos de control que propendan a disminuir los efectos adversos sobre la integridad y la salud de las personas, así como los daños a máquinas y equipos. Identificar y comprender la metodología y normativa técnica y legal vigentes, que le permitan participar en el control de los riesgos ocupacionales. Implementar y mantener un sistema efectivo de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en las organizaciones. Implementar el programa de higiene y seguridad industrial

Diseñar programas de control de los factores de riesgos ergonómicos más importantes Identificar y reforzar comportamientos de trabajo seguros como una de las formas más efectivas de gestionar la seguridad.



DIRIGIDO A:



Profesionales en todas las áreas, directivos, mandos medios y responsables del manejo de los sistemas de gestión en salud ocupacional y seguridad industrial. Estudiantes en proceso de formación.



TEMARIO:



Módulo I. Seguridad industrial. Gestión de riesgos



Módulo II. Factores de riesgos mecánicos



Módulo III. Factores de riesgos eléctricos



Módulo IV. Factores de riesgos locativos



Módulo V. Factores de riesgos que puede resolver la ergonomía



Módulo VI. Factores de riesgos físicos


Información Adicional

Certificado de asistencia
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​