Menú

Salud ocupacional y seguridad industrial del centro Universidad Tecnológica de Bolívar - Facultad de Ingeniería

Programa de Salud ocupacional y seguridad industrial

Modalidad: Presencial
Duración 120
Horario: Viernes 6: 00 a 10: 00 p.m. y sábados 8: 00 a.m. a 1: 00 p.m.
Localización: Bolívar

Temario


Si bien es claro que la evolución y adelantos alcanzados en Colombia en salud ocupacional tienen sus raíces en el Código Sustantivo del Trabajo donde convergen los conceptos y procedimientos de salud ocupacional y seguridad industrial, los cuáles se desarrollan y se retoman en la Ley 100 de 1993, es en esta última que alcanzan visibilidad y aplicabilidad a los entornos empresariales, con el fin de regular los sistemas en el campo de la seguridad industrial y de riesgos profesionales.



Para dar cumplimiento a esta normatividad se hace necesario que las empresas implementen y desarrollen estrategias que permitan evaluar sus sistemas de riesgos y desarrollar los programas de prevención y promoción que permitan garantizar la salud mental y física de su recurso humano, garantizándoles la integridad y el beneficio de evitar los costos que acarrean la no aplicación de la norma y de los sistemas.



Por consiguiente se hace necesario brindar a las empresas el apoyo y asesoría necesaria y requerida con el fin de crear las herramientas y gestionar en sus trabajadores la cultura del auto-cuidado y autogestión a través de enfoques humanistas que permitan administrar y optimizar la salud y la seguridad.



Objetivo:



Conocer las bases generales y legales de la salud ocupacional y los sistemas de riesgos profesionales con el fin de establecer los requisitos para formular un sistema de administración de seguridad y salud ocupacional que permita a una organización controlar los riesgos ocupacionales y mejorar su desempeño.



Objetivos específicos:




  • Determinar el origen y evolución en Colombia de los procedimientos en salud ocupacional y seguridad industrial.


  • Revisar la legislación aplicable tanto al recurso humano y a la organización en cumplimiento de la normatividad en salud ocupacional y seguridad industrial.


  • Conocer la metodología para la identificación de peligros y evaluación de riesgos, para asegurar que las organizaciones sean proactivas.


  • Brindar las herramientas para identificar el nivel de revisión de la gestión que se requiere para mantener el sistema.


  • Brindar un panorama de los procedimientos actuales en salud y seguridad industrial.



Dirigido a:



Profesionales en todas las disciplinas, directivos, mandos medios y responsables del manejo de los sistemas de gestión en salud ocupacional y seguridad industrial.



Contenidos:




  • Historia y legislación en salud ocupacional.


  • Gestión del riesgo.


  • Riesgos sicosociales.


  • Higiene y seguridad industrial.


  • Materiales peligrosos y gestión ambiental.


  • Medicina preventiva, medicina del trabajo y medicina laboral.

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​