Menú

Riesgos psicosociales del centro Universidad Tecnológica de Bolívar - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Programa de Riesgos psicosociales

Modalidad: Presencial
Localización: Bolívar

Temario

En el desempeño de su ocupación laboral el trabajador está expuesto a múltiples factores de riesgo, entre los cuales se hallan los denominados psicosociales, éstos se convierten en agentes agresores de la salud física y mental, y de la capacidad productiva de la población trabajadora, constituyéndose en uno de los mayores motivos de consulta, ausentismo, rotación e incapacidad laboral.



El psicólogo por su parte, en cualquiera de sus contextos de ejercicio profesional: clínico u organizacional, requiere contar con información actualizada sobre cuáles son los factores que inciden directamente en la salud mental del trabajador, qué investigaciones se han realizado al respecto, cuál es su incidencia en la calidad de vida del trabajador y su familia, cómo se ha abordado su estudio y el marco legal existente en el país, así como las estrategias más adecuadas para su identificación e intervención.



Ampliar la formación del psicólogo a través del abordaje teórico y metodológico de los factores de riesgo psicosocial, con el fin de ampliar competencias conceptuales y profesionales para su identificación, manejo y control, siguiendo los lineamientos establecidos por el Ministerio de la Protección Social.



Contextualizar a los participantes acerca de los factores de riesgo psicosocial y su impacto en la organización y en la calidad de vida de los trabajadores.

Diseñar estrategias de medición y evaluación de los factores de riesgo psicosocial a través de metodologías multimodales, válidas y confiables.

Determinar las posibles patologías y desajustes emocionales generados por la exposición a factores de riesgo psicosocial.

Establecer los mecanismos requeridos para el diseño y seguimiento de programas de vigilancia epidemiológica.

Generar competencias para diseñar, desarrollar y evaluar ambientes de aprendizaje soportados en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Entrenar a los participantes en la calificación de las enfermedades derivadas del estrés, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Ministerio de la Protección Social.





Dirigido a



Profesionales de la psicología, preferiblemente con experiencia en el área organizacional y profesionales de la psicología con especialización en salud ocupacional, en psicología organizacional o psicología de la salud.





Plan de estudios



Nivel 1



Está compuesto por módulos, de la siguiente manera:



Factores de riesgo psicosocial.

Medición y evaluación de los factores de riesgo psicosocial.

Estilos de vida y trabajo saludable.

Patologías y desajustes emocionales causados por la exposición a factores de riesgo.

Programas de vigilancia epidemiológica en riesgos psicosociales.

Evaluación de factores de riesgos psicosociales.

Modelos de intervención en riesgo psicosocial.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​