Menú

RÉGIMEN ADUANERO COLOMBIANO Y TIPOLOGÍA DE LAVADO DE ACTIVOS del centro ECCI - Escuela Colombiana de Carreras Industriales

Programa de RÉGIMEN ADUANERO COLOMBIANO Y TIPOLOGÍA DE LAVADO DE ACTIVOS

Modalidad: Presencial
Localización: Bogotá D.C.

Temario

Presentación



Este curso de corta extensión de 45 horas permite conocer y aplicar en primera instancia el RÉGIMEN ADUANERO COLOMBIANO en materia de exportaciones, importaciones y transito aduanero, abarcando cada una de las modalidades, procesos y casos relacionados con el comercio exterior colombiano, permitiendo al participante el manejo del decreto 2685 de 1999 (legislación aduanera).



El tema y fase posterior de TIPOLOGÍA DE LAVADO DE ACTIVOS RELACIONADO CON EXPORTACIONES FICTICIAS Y CONTRABANDO ABIERTO Y TÉCNICO en Colombia es del día a día, en el cual se da a conocer a empresarios y participantes las herramientas que le permitan a cualquier sector económico contar con información para mejorar los mecanismos de control en sus procesos de exportación e importación y conocer la forma que operan las organizaciones delictivas. A su vez la descripción de las tipologías basadas en hechos reales, analizando los fenómenos, sectores, usuarios del comercio exterior, tendencias o modalidades de operaciones del lavado de activos o financiación del terrorismo. Estas tipologías se caracterizan por ser descriptivas y sirven para prevenir a empleados, empresarios, autoridades en la lucha contra el lavado.





Objetivo



Conocer y aplicar a través de casos prácticos reales el régimen aduanero colombiano y a su vez dar a conocer los mecanismos de control y prevención en exportaciones ficticias y contrabando como conductas asociadas al lavado de activos de las organizaciones delictivas.





Dirigido a



Este curso va dirigido a empresarios de cualquier sector económico exportador e importador y aquellas empresas que estén en proceso e intención de internacionalización. A su vez a todos los usuarios del comercio exterior colombiano que actúan como declarantes ante la autoridad aduanera (DIAN) como agencias de aduana, agencias de carga internacional, depósitos públicos y privados, transportadores y OTM, empresas de mensajería especializada, Zonas Francas, Usuarios aduaneros permanentes, (UAP), Usuarios altamente exportadores (ALTEX), empresas de remesas y giros internacionales, aseguradoras, bancos y entidades financieras. Dentro del sector publico aplica a empleados de la Superintendencia Financiera, Superintendencia de industria y comercio, Banco de la republica, Ministerio de hacienda y crédito Publico, Ministerio de industria turismo y comercio, Proexport, Fiducoldex, Bancoldex, Ministerio de relaciones exteriores, DIAN y UIAF.

También es re direccionado a alumnos de pregrado y posgrado pertenecientes a carreras administrativas y facultades de ciencias económicas y contables.





Para que te prepara



  • Conocer en el contexto del comercio exterior la importancia de los regímenes de importación, exportación y tránsito aduanero, y las políticas comerciales en esta materia.


  • Definir los conceptos básicos de los regímenes de importación, exportación, tránsito aduanero y los tipos de modalidades de cada uno de los regímenes.


  • Analizar e interpretar el impacto del lavado de activos y contrabando en el entorno colombiano.


  • Conocimiento de todas las Entidades y las normas que regulan el comercio exterior.


  • Conocer la documentación requerida para el régimen de importación y exportación.


  • Hacer conocer a los estudiantes las faltas y sanciones en que se incurre por un mal procedimiento aduanero o acto administrativo.


  • Conocer e interpretar el modo operativo de las once tipologías.


  • Proponer soluciones y/o mecanismos para confrontar el impacto del lavado de activos y contrabando abierto y técnico ante los consumidores y en materia fiscal.


  • Coherencia, toma de decisiones y agilidad en cada una de las formas de aplicación de la legislación aduanera, derecho aduanero y lavado de activos en procesos de importación, exportación y entendimiento en el lenguaje, es decir, la terminología técnica relativa al curso.




Contenido



1. Conceptos generales de la ley Marco de aduanas. Bases para un manejo adecuado de la legislación aduanera.



·, Conceptos generales aduaneras y de la ley Marco de aduanas.



2. Usuarios y declarantes del comercio exterior colombiano.



·, Inscripción, autorización y habilitación de los auxiliares de la función aduanera &ndash, Trámites de la solicitud.

·, Zonas primarias aduaneras



3. Régimen de importación (11 modalidades) Modalidad de importación ordinaria



·, Comprende que trámites deben hacer los usuarios y declarantes del comercio exterior ante la DIAN para el ingreso de la mercancía al TAN.



4. Otras Modalidades.



·, Importación con franquicia.

·, Reimportación por perfeccionamiento pasivo.

·, Reimportación en el mismo estado

·, Importación en cumplimiento de una garantía.

·, Importación temporal para reexportacion en el mismo estado.

·, Importación temporal para perfeccionamiento activo.

·, Importación para transformación y ensamble

·, Tráfico postal y envíos urgentes.

·, Entregas urgentes.

·, Viajeros.



5. Régimen de exportación (10 modalidades)



·, Procedimientos aduaneros aplicados e interpretación de la legislación aduanera.



6. Otras modalidades.



·, Exportación definitiva

·, Exportación temporal para perfeccionamiento pasivo.

·, Exportación temporal para reimportación en el mismo estado.

·, Reexportacion.

·, Reembarque

·, Exportación por tráfico postal y envíos urgentes.

·, Exportación de muestras sin valor comercial.

·, Exportaciones temporales realizadas por viajeros.

·, Exportación de menajes.

·, Programas especiales de exportación-PEX.



7. Tipología de lavado de activos relacionado con exportaciones ficticias y contrabando abierto y técnico.



·, Exportación ficticia de servicios

·, Exportación ficticia de bienes

·, Pago en especies de actividades ilícitas con mercancías ingresadas de contrabando al territorio aduanero nacional.

·, Contrabando de insumos para redes de piratería.

·, Transporte de dinero de origen ilícito a otro país para adquirir mercancías que ingresan al país local mediante contrabando técnico por subfacturación.





·, Otras Tipologías



·, Exportación de mercancía sobrefacturada y posterior reingreso de contrabando al territorio colombiano.

·, Cambio de destinación de materias primas que ingresan al país bajo la modalidad de sistemas especiales de importación -exportación plan vallejo.

·, Importación efectuadas por una agencia de aduana suplantando a un importador reconocido y utilizando un programa aprobado al amparo de los sistemas especiales de importación -exportación plan vallejo.

·, Contrabando y falsedad marcaria

·, Contrabando técnico mediante sobrevaloración de mercancías

·, Contrabando mediante triangulación de mercancías.

Información Adicional

Certificado



Al finalizar el curso se entregara un certificado con el 80 % de asistencia a clase.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​