Menú

Redes eléctricas de distribución de energía del centro Institución Universitaria Pascual Bravo

Programa de Redes eléctricas de distribución de energía

Modalidad: Presencial
Localización: Antioquia

Temario

Presentación:



La Institución se propone al formar Técnicos Profesionales en Redes Eléctricas de Distribución de Energía, desarrollar en sus futuros egresados la capacidad para ejecutar actividades de montaje, operación y mantenimiento de redes eléctricas, garantizando un equilibrio con el medio ambiente.



Se busca responder a las necesidades del sector eléctrico, enmarcadas en un contexto de competitividad y productividad así como, contribuir al desarrollo regional y fomentar una vida con calidad para los habitantes.



Dirigido a:

Bachilleres con interés en desarrollar o fortalecer competencias que los formen como profesionales capaces de intervenir los sistemas eléctricos y contribuir al desarrollo del país.



Perfil profesional:



El Técnico Profesional en Redes Eléctricas de Distribución de Energía, de la Institución, es un ser ético-político que encarna los valores de la solidaridad, el respeto, la justicia y la responsabilidad. Es un profesional que contribuye con el desarrollo empresarial y productivo de la sociedad en la cual se desenvuelve, capaz de construir consciencia individual y colectiva, con habilidades para indagar, interpretar, analizar, evaluar y poner a disposición su saber, su saber hacer, su saber convivir y saber ser, en la solución de los problemas propios de su ámbito profesional. Es un ciudadano democrático, líder de los procesos en los que interviene, flexible ante la incertidumbre y los hechos, con alto sentido humanista y social, y, en la búsqueda de mejorar su entorno se actualiza para aplicar mejoramientos en su saber técnico.



Particularmente, el Técnico profesional en Redes Eléctricas de Distribución de Energía, se caracteriza por la capacidad de efectuar mantenimiento preventivo y correctivo a redes, motores y generadores eléctricos en baja tensión, aplicando las normas de seguridad industrial pertinentes. Igualmente, cumple las funciones de montaje de estructuras de soporte y hace mediciones a procedimientos.



Así mismo, está en capacidad para:



Verificar el estado de los dispositivos y elementos de protección, para garantizar su integridad física. Aplicar los procedimientos referentes a la operación de herramientas involucradas en el desarrollo de tareas de instalaciones, trabajando con corrientes y voltajes elevados. Lograr el manejo y dominio conceptual y operacional en el contexto de los circuitos básicos aplicados al voltaje y corriente directa y al voltaje y corriente alterna. Identificar y clasificar los distintos tipos de circuitos (monofásicos y polifásicos) con sus características asociadas, así como los diferentes tipos de potencia y aplicaciones en la industria.

Hacer mediciones de acuerdo con los procedimientos y normas establecidas. Ejecutar la operación y adecuado funcionamiento de los sistemas eléctricos industriales. Realizar pruebas de pre-instalación y post-instalación en los motores y generadores eléctricos (máquinas eléctricas de baja y media tensión y transformadores de inducción. Realizar el mantenimiento y reparación de las redes de energía, utilizando la reglamentación y normas vigentes. Realizar el Montaje de Apoyos en Líneas Aéreas de Alta Tensión. Realizar el Tendido y Tensado de Cables en Líneas Aéreas De Alta Tensión. Verificar el sitio de la ruta del cableado y conexionado de equipos y elementos acorde a la orden de trabajo. Instalar estructuras de soporte cumpliendo con las especificaciones dadas en el diseño. Instalar los equipos y componentes cumpliendo con las especificaciones de diseño, normas y procedimientos establecidos.



Perfil ocupacional



El Técnico profesional en Redes Eléctricas de Distribución de Energía está facultado para desempeñarse en empresas públicas y privadas del sector eléctrico, en especial aquellas dedicadas a la distribución de la energía, firmas de consultoría, contratista o como persona natural, en el marco del régimen legal de la profesión Técnico Electricista.



Podrá ocupar los siguientes cargos:



Técnico de Mantenimiento. Instalador y reparador de redes eléctricas. Operador de plantas de distribución de energía. Planeador de Mantenimiento. Líder de Mantenimiento






Información Adicional

Titulo recibido:

Técnico(a) Profesional en Redes Eléctricas de Distribución de Energía Por ciclos propedeuticos con la Tecnología en Supervisión de Sistemas Eléctricos de Potencia.



Duración del programa:

El programa Técnico Profesional en Redes Eléctricas de Distribución de Energía tiene una duración de 4 períodos académicos



Horario:

El Técnico Profesional en Redes Eléctricas de Distribución de Energía se ofrece en Jornada diurna, nocturna de lunes a sábado o, fines de semana. Nota: la jornada nocturna incluye el día sábado entre las 6:00 y las 18:00, la jornada fin de semana incluye viernes en la noche y el día domingo entre las 6:00 y las 14:00 de ser necesario.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​