Menú

Derecho y gestión deportiva del centro UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Programa de Derecho y gestión deportiva

Modalidad: Presencial
Duración 36
Localización: Bogotá D.C.

Descripción

Presentacion

Este es un curso dirigido a todos los interesados en el mundo del deporte y en conocer los aspectos básicos que les permitan trabajar en la industria deportiva. A través de ejercicios prácticos, los participantes aprenderán las nociones elementales en materia de derecho, mercadeo y gestión deportiva. Al inicio del curso se planteará un caso hipotético sobre el cual los participantes tendrán que trabajar y hacer una presentación ante un panel que estará conformado por altos directivos de asociaciones deportivas de importante nivel nacional e internacional. De igual forma, los participantes tendrán actividades de campo relacionadas con la operación y organización de un partido de fútbol de la Liga Águila del fútbol profesional colombiano fuera de las instalaciones de la Universidad. A través de una metodología práctica y vivencial, los participantes podrán tener y recibir experiencias reales, del día a día del mundo deportivo.



Objetivo General

Introducir a los participantes al mundo del derecho, el mercadeo y la gestión deportiva, a través de la implementación de fundamentos esenciales de cada una de estas áreas.



Dirigido a

Abogados y profesionales de diferentes disciplinas interesados en la gestión del deporte y la industria deportiva en general. Esto incluye, comunicadores sociales, gerentes, empleados de asociaciones deportivas, estudiantes, patrocinadores, entre otros.

Temario

Temario



Módulo I - Mercadeo Deportivo



¿,Qué es y para qué sirve el marketing deportivo?

¿,Cómo la pasión influye en nuestra forma de actuar y tomar decisiones?

Consumidor del deporte y tendencias: ¿,Quién es? ¿,Qué lo mueve? ¿,Qué consume? ¿,Cómo se informa? ¿,Hacia dónde va?

Categorización del marketing deportivo: Management, celebrity endorsement, patrocinios colectivos, eventos, activaciones, experiencias, digital, venue naming, cobranding, merchandising, speakers y capacitación.

Ejercicio práctico.



Módulo II &ndash, Estrategias Financieras para lograr la estabilidad económica de las asociaciones deportivas



El Círculo Virtuoso del Fútbol, Cadena de Valor y dónde quedan las ganancias en la Industria del Fútbol.

Estrategias de ventas.

Impacto de la Boletería en el presupuesto general.

Distribución de ingresos y control de egresos.

Política de Atención al Aficionado.

Derechos Televisivos y su importancia financiera en la Industria Deportiva

Aspectos legales de las estructuras societarias de las asociaciones deportivas.

Ejercicio práctico.



Módulo III - Transferencias de Jugadores, Mecanismo de Solidaridad e Indemnización por Formación



Panorama general de la Industria del Fútbol Global &ndash, con énfasis en el tema de transferencias.

Alianzas estratégicas internacionales como alternativas a las restricciones de transferencias de jugadores.

¿,Qué es la Indemnización por formación?

¿,Qué es el mecanismo de solidaridad?

Elementos legales y económicos esenciales en las transferencias de jugadores de fútbol.



Módulo IV - Patrocinio



Territorios deportivos: Identificar el escenario para construcción de marca con deporte.

Elección estratégica de patrocinios deportivos: Puntos de contacto entre marca y deporte.

Estructuración de propuesta y contratación: Aspectos legales aplicados al marketing que definen la ejecución.

Celebridades y marca personal deportiva: Convertir a los deportistas en las nuevas celebridades.

Activación del patrocinio.

Definición de objetivos y ejes de contenido.

Planeación estratégica.

Marketing en tiempo real.

Ejercicio práctico.



Módulo V &ndash, Licencing y Reglamentos internos de asociaciones deportivas



Necesidad de implementar reglamentos internos.

¿,Qué debe tener todo reglamento interno?

¿,Cómo se hacen los reglamentos?

Principales Retos de las Asociaciones deportivas y organismos de gobierno

Ejercicio Práctico.



Módulo VI &ndash, Manejo de público &ndash, Violencia, Barras y Desorden



Aspectos sociológicos de la violencia en el fútbol.

Plan Decenal de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol 2014-2024.

Fútbol, Impacto Social y Responsabilidad Social Empresarial

Aspectos logísticos y estratégicos para lograr un buen manejo del público.

Relación Clubes &ndash, Barras ¿,Cómo manejarla y gestionarla?

Ejercicio Práctico.



Módulo VII &ndash, Organización de Eventos Deportivos



Aspectos logísticos, operativos y estratégicos para la organización de un partido de fútbol.

Visita a la DIMAYOR para participar directamente en la preparación de un partido.



Módulo VIII &ndash, Caso Hipotético



Presentación por parte de los participantes de sus soluciones a un caso hipotético de un Club de Fútbol con varios problemas.

Información Adicional

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964. Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia



Horario


Viernes

5:00 p.m. a 9:00 p.m.

Sábado

8:00 a.m. a 12:00 p.m.



Metodologia

Las clases tendrán una mezcla entre método magistral y ejercicios prácticos.



Método Magistral Cada módulo empezará con una introducción unilateral del tema orientada por el profesor, quien aportará las herramientas necesarias para poder completar los ejercicios prácticos posteriores. Aunque la presentación es unilateral, el profesor promoverá la participación de los estudiantes a través de preguntas y discusiones que lleven a un mejor entendimiento de los temas planteados.

Ejercicios Prácticos Posterior a la presentación magistral, cada módulo terminará con un ejercicio práctico en el que se afianzarán los conocimientos. Estos ejercicios variarán dependiendo del módulo, pero incluyen negociaciones simuladas, juicios simulados, visitas a entidades deportivas, organización de eventos deportivos, etc.

Así mismo, al final del curso, los participantes deberán presentar un proyecto de manejo de clubes de futbol ante un panel de invitados calificados.



Profesores



Luis Fernández



Abogado de la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas &ndash, Venezuela). LLM en Georgetown University Law Center (Washington DC &ndash, USA), Candidato en el Instituto Superior de Derecho y Economía al LLM en International Sports Law (Madrid &ndash, España), Especialista en Derecho del Trabajo de la Universidad Central de Venezuela (Caracas &ndash, Venezuela &ndash, Por presentar tesis). Profesor de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas-Venezuela y de la Universidad de Los Andes en Bogotá-Colombia. Ha dictado conferencias en distintos países y cuenta con amplia experiencia en temas laborales, litigios y conflictos deportivos.



Carolina Jaramillo



Comunicadora social y periodista, Magister en periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid España, cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de estrategias de comunicación y marketing deportivo, y en el manejo de campañas y patrocinios multiplataformas (ATL, BTL, digital y social, OOH, sponsors, celebridades, etc.) Directora y fundadora de SCORE SPORTS MKT agencia de marketing deportivo. Periodista y colaboradora de distintos medios en televisión, radio, prensa y digital. Fue columnista del periódico Publimetro. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes países dentro de los que se encuentra Estados Unidos y España.



Guillermo Montoya



MBA en Industrias del Fútbol de la Universidad de Liverpool con Distinción del top 100 Global MBA',s, con experiencia profesional en la Industria del Fútbol Internacional (GB, México, Colombia). Magíster en Antropología y Antropólogo de la Universidad de Los Andes. Amplia experiencia en investigación en fútbol y en el sector deportivo, aplicando metodologías de las ciencias sociales. Se desempeña actualmente como Gerente de Inteligencia de Mercados del Club Santos Laguna de la Liga MX (México). Experiencia en organización y participación de eventos académicos de investigación sobre deporte a nivel nacional e internacional (Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Cuba, Venezuela). Miembro fundador de ASCIENDE (Asociación Colombiana de Investigación y Estudios Sociales del Deporte).



Iván Novella



Internacionalista de la Universidad del Rosario con una Maestría en el Instituto de Empresa de Madrid. Actualmente se desempeña como Gerente Deportivo de la DIMAYOR y entre sus funciones se detaca: i) dirigir y controlar el área de inscripciones de jugadores profesionales, ii) ejecutar los contratos en materia de publicidad de la entidad, iii) dirigir y controlar la logística y organización de los partidos de fútbol profesional, y iv) representar a la entidad ante el gobierno en materia de seguridad en los estadios.


Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​