Menú

Química Farmacéutica del centro Universidad CES - Facultad de Ciencias y Biotecnología

Programa de Química Farmacéutica

Modalidad: Presencial
Localización: Antioquia

Temario

Qué es la quimica farmacéutica?



Es una profesión que combina tres grandes disciplinas: las ciencias básicas, las ciencias biomédicas y las ciencias farmacéuticas, las cuales se conjugan a través de la investigación científica, la biotecnología y la innovación para el diseño y desarrollo de productos y procesos necesarios para el cuidado y la protección de la salud humana, la salud animal y la salud ambiental.





Quién es un químico farmacéutico?



El Químico Farmacéutico es un profesional con altos estándares humanos de ética y sentido de responsabilidad social, apasionado por la ciencia, motivado por el servicio a los demás, sin temores para enfrentar los retos que propone la complejidad del conocimiento, inteligente y hábil para interpretar el mundo que lo rodea, creativo, sensible, disciplinado y constante en la búsqueda de soluciones para los problemas de salud y el bienestar de los demás seres vivos.



Qué hace un químico farmacéutico



El Químico Farmacéutico puede realizar su labor profesional en diversos campos.





En la industria farmacéutica:



* Diseña y ejecuta programas de investigación y desarrollo científico y tecnológico, de interés para la producción de diversas formas farmacéuticas, medicamentos en todas sus presentaciones, productos biológicos y biotecnológicos, productos cosméticos y fitoterapéuticos.

* Realiza actividades de investigación clínica para identificar los medicamentos más eficaces para la prevención y tratamiento de las enfermedades de los humanos y los animales.

* Desarrolla procesos y procedimientos innovadores para búsqueda de nuevas moléculas de origen químico o de origen biotecnológico útiles para el control de las enfermedades.

* Participa y ejecuta proyectos de investigación que integran las ciencias biomédicas y las ciencias naturales, que permitan aprovechar los recursos naturales para la obtención, desarrollo e innovación de medicamentos, alimentos y cosméticos, sin deterioro del equilibrio propio de la biodiversidad.

* Realiza investigación científica en campos relacionados con la farmacogenética, la biotecnología farmacéutica, la farmacoepidemiología y la farmacoeconomía, que permita mejorar las condiciones de acceso, cobertura y cuidado de la salud de las poblaciones

* Lidera equipos de trabajo dedicados a la investigación farmacéutica, el control de calidad y la producción eficiente de formas farmacéuticas, cosméticos, alimentos y elementos de aseo.





En el área del servicio farmacéutico:



* Interactúa con los profesionales de la medicina en las actividades de cuidado de la salud de pacientes hospitalizados y no hospitalizados que padecen enfermedades que requieren monitoreo continuo para su recuperación.

* Realiza actividades de seguimiento farmacoterapéutico a los pacientes, labores de farmacia clínica, farmacia comunitaria y farmacia asistencial, en clínicas y hospitales.

* Integra equipos de profesionales dedicados a actividades de farmacovigilancia, con el fin de identificar y controlar eventos adversos e interacciones medicamentosas en pacientes polimedicados.

* Participa en grupos de estudio para la construcción de políticas farmacéuticas, guías de atención farmacoterapéutica y desarrollo de normas relacionadas con la salud pública humana y animal.





Cómo se forma un químico farmacéutico?



Mediante un exigente y completo plan de estudios que cubre cinco áreas del conocimiento: Ciencias Básicas (Biología, Química, Física, Biofísica y Matemáticas), Ciencias Biomédicas (Anatomía, Histología, Fisiología, Genética, Inmunología, Farmacología y Toxicología), Ciencias y Biotecnología Farmacéuticas (Producción de Medicamentos en todas sus formas farmacéuticas, Cosméticos, Alimentos Funcionales y Fitoterapéuticos, Control de Calidad, Producción Farmacéutica, Diseño e Innovación Farmacéutica), Gestión del Conocimiento e Investigación (Bioestadística, Investigación Básica y Avanzada, Investigación Clínica) y Gestión Empresarial ( Empresarismo e Innovación Empresarial, Ideas y Planes de Negocios, Gestión de Proyectos de Desarrollo).



Este proceso de formación va acompañado de una sólida formación en el área sociohumanística, que permite al estudiante fortalecer sus principios y valores humanos y afianzar en él una cultura de respeto por las demás personas y su interacción responsable con el ambiente.



Para estudiar química farmacéutica debes tener en cuenta:



Poseer criterio ético y responsable. Tener vocación científica y motivación por la experimentación y la ciencia. Gustar de las ciencias naturales, las matemáticas y las ciencias biomédicas. Tener gusto por la lectura y la investigación. Apasionado por el reto de descubrir, de innovar y de inventar. Ser sensible a las necesidades y las dificultades humanas. Tener iniciativa para proponer teorías y métodos para demostrarlas. Ser observador, reflexivo, analítico y propositivo. Sentir que la vida y la salud de muchos depende del esfuerzo de unos pocos que gustan de investigar en el laboratorio o en el campo. Tener deseos de ser universal y traspasar las fronteras geográficas a través del conocimiento.





Perfil Profesional



El profesional en Química Farmacéutica egresado tendrrá:



Competencias básicas para:



  • Actuar de manera autónoma y con pensamiento crítico.


  • Actuar con altos criterios éticos y actitud honesta y reflexiva frente a las acciones individuales y sociales y las diferencias de opiniones.


  • Poseer un alto sentido de responsabilidad social frente a la situación y necesidades del país y de la sociedad globalizada.


  • Dominar el lenguaje nativo de manera oral y escrita y al menos funcionalmente un segundo idioma para poder actuar en contextos globalizados.


  • Manejar de forma eficiente los recursos y técnicas de trabajo personales.


  • Aplicar destrezas y actitudes para el razonamiento.


  • Interactuar eficazmente con el mundo físico.


  • Aplicar eficazmente las tecnologías de la información.




Competencias específicas para:



  • Comprender la complejidad y necesidades de las industrias farmacéuticas actuales.


  • Orientar al logro de la visión integral de las organizaciones, a partir de un sólido conocimiento de las áreas farmacéuticas clásicas e innovadoras


  • Actuar con pensamiento y criterios estratégicos en entornos competitivos, con la perspectiva de la perdurabilidad de las industrias farmacéuticas.


  • Asesorar y ejecutar los programas de investigación y desarrollo científico y tecnológico, de interés para la industria farmacéutica, cosmética, farmacia clínica, farmacia comunitaria, farmacia asistencial y otros productos, procesos y servicios cuya ejecución incida en la salud individual y colectiva.


  • Participar y ejecutar proyectos de investigación, desarrollo e innovación que permitan aprovechar, conservar y recuperar los recursos naturales, sin deterioro del equilibrio propio de la biodiversidad.


  • Participar y ejecutar proyectos en investigación, desarrollo e innovación en el campo de productos de origen biológico y biotecnológico.


  • Contribuir al cumplimiento de la misión de las organizaciones, agregándole valor y favoreciendo su desarrollo y a que éstas sean productivas y competitivas.


  • Liderar los procesos administrativos relacionados con la planeación, organización, ejecución, seguimiento y el control en las organizaciones.


  • Ejercer actividades de consultoría y asesoría en el sector farmacia industrial, clínica, comunitaria y asistencial.


  • Capacitar y asesorar a nivel social, universitario e institucional sobre la promoción y uso racional de medicamentos.




Competencias genéricas para:



  • Producir nuevo conocimiento a partir de su pensamiento y capacidades investigativas.


  • Aprender a actualizarse de manera permanente para estar a tono con los desarrollos de nuevos conocimientos, contextos y estrategias.


  • Incorporar actitudes, valores, principios y normas a los distintos procesos organizacionales en el sector farmacéutico.


  • Establecer decisiones basadas en situaciones y datos, a partir de conceptualizar una situación y el uso de un conjunto de conocimientos, así como de técnicas y herramientas tanto cualitativas como cuantitativas.


  • Comunicar la información y las decisiones que le competan, en forma escrita y oral, de manera clara, coherente y efectiva.




Áreas de formación



El programa de Química Farmacéutica se concibe con algunas características que marcan la diferencia respecto de otros programas que se ofrecen en el medio. En primer lugar, se propone un programa de pregrado para formar Químicos Farmacéuticos con solvencia y capacidad para analizar, detectar, evaluar, decidir, formular, organizar, controlar y gestionar los conocimientos científicos propios de las ciencias farmacéuticas, con un fuerte componente académico en el campo biológico y biotecnológico, debido a que estos temas están marcando el horizonte del desarrollo científico y tecnológico de la industria farmacéutica del futuro.



Área de Ciencias Básicas y Biomédicas: brinda al estudiante las bases cualitativas y cuantitativas necesarias para desarrollar procesos aplicados en las áreas de formación profesional, con un alto contenido biomédico, biológico y biotecnológico. Enfoques temáticos propios de la química, la biología, las matemáticas y la física, así como la morfofisiología, la genética, la inmunología, la farmacología y la toxicología, están incorporados en estas áreas.



Área Tecnología Farmacéutica: involucra los componentes propios de la tecnología farmacéutica necesarios para la producción y control de calidad de medicamentos sólidos, líquidos, estériles, productos naturales, productos biológicos y biotecnológicos, cosméticos, preparados magistrales, alimentos funcionales, suplementos dietarios, implementos de aseo y limpieza.



Área de Gestión del Conocimiento: comprende los componentes de procesos y proyectos de investigación aplicados al diseño y formulación de medicamentos, cosméticos, productos naturales, productos biológicos y biotecnológicos, entre otros.



Área Humanidades: además de lograr una mayor capacidad para analizar con mentalidad abierta y flexible la problemática de su entorno, facilita una formación integral del estudiante. Aprovechando para esto la diversidad de cursos ofrecidos y la amplia experiencia académica adquirida por el Departamento de Humanidades.



Área Gerencial: involucra los componentes de administración, normatividad y legislación farmacéutica, seguridad social, contabilidad y finanzas, estructurados mediante la cátedra de gestión empresarial que será desarrollada con un enfoque transversal que permita a los estudiantes incorporar paso a paso y ajustado a su nivel curricular de formación los elementos básicos de la administración y la gerencia. Áreas que en conjunto reforzaran la propuesta de una formación diferenciadora para el programa de Química Farmacéutica.



Área Flexible: permite al estudiante elegir entre dos líneas de profundización, que actualmente se han convertido en la mejor opción para desempeño profesional en Colombia y el mundo: la farmacia hospitalaria o clínica y la biotecnología farmacéutica. Será un componente flexible útil para dar valor agregado a la formación de nuevas generaciones de estudiantes que quieran incursionar en el mundo de la química farmacéutica, con nuevos enfoques desde el punto de vista biológico, como la famacogenómica, terapia génica, biotecnología farmacéutica, medicamentos biológicos y biotecnológicos, cosmecéuticos, alimentos funcionales y suplementos dietáreos y medicamentos veterinarios, entre otros.

Información Adicional

Duración: 5 años (10 semestres)



Título otorgado: Químico Farmacéutico
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​