Menú

Psiquiatría del centro Universidad Libre - Escuela de Posgrado

Programa de Psiquiatría

Modalidad: Presencial
Localización: Valle Del Cauca

Temario

PRESENTACIÓN:



Formar un médico, general y de familia acorde con los principios de la medicina comunitaria para que sirva a toda la comunidad, con el mejor entrenamiento científico, y resuelva integralmente los problemas de salud del hombre colombiano, aún en aquellas regiones tradicionalmente marginadas.

Desde sus orígenes la psiquiatría como disciplina científica ha estado ligada a las transformaciones propias del campo médico-científico &mdash,en especial el campo deLas neurociencias&mdash,, a los diferentes procesos sociopolíticos y económicos, así como a los cambios en los diferentes campos del saber humanístico: filosofía, sociología, antropología, historia, psicología.



La psiquiatría, el concepto de salud mental y de enfermedad mental, surgen en un momento de la historia de la civilización occidental y, por esto mismo, hacen parte de las transformaciones de dicha civilización. La psiquiatría, la salud mental y la enfermedad mental no son creaciones estáticas que se mantienen inmutables con el paso del tiempo, ellas son dinámicas, históricas y hacen parte de las representaciones y significaciones de cada sociedad. La pregunta por la psiquiatría y el tipo de psiquiatra actuales es pertinente.



La misma pregunta se puede formular para la enfermedad mental, el concepto de salud mental, el tipo de paciente y el tipo de sociedad en la cual estas interrogaciones toman sentido.



Así las cosas una primera aproximación a la propuesta formativa del psiquiatra incluye la creación de un profesional con pensamiento crítico y complejo que sea capaz de tomar distancia de las doctrinas y de los dogmas excluyentes.



PERFIL PROFESIONAL:



El profesional en psiquiatría, tendrá conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para su desempeño laboral en el campo de la psiquiatría comunitaria, institucional, docencia e investigación en salud mental, así como para generar nuevos conocimientos e innovaciones en su aplicación. Adicionalmente, sus capacidades administrativas le permiten actuar desde el liderazgo de equipos de salud mental interdisciplinares y la aplicación de intervenciones pertinentes y de eficacia en su relación costo beneficio.



OBJETIVOS GENERALES:



Formar un especialista en psiquiatría acorde con los desarrollos neuro-científicos contemporáneos en articulación con los aportes de las ciencias sociales: sociología, antropología, historia, psicología, sicoanálisis, filosofía y política. Un especialista con una visión integral y compleja en el campo de la salud mental.



Dar a conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la Psiquiatría a través de las áreas de neurociencias, social y humanística, psiquiatría clínica e investigación.



OBJETIVOS ESPECIFICOS:



Desarrollar la capacidad de indagar y construir conocimiento, adquirir habilidades y desplegar actitudes integrales en el campo de la Salud Mental Comunitaria.

Desarrollar la capacidad de indagar y construir conocimiento, adquirir habilidades y desplegar actitudes integrales en el campo de la psicoterapia y la clínica psiquiátrica.

Desarrollar la capacidad de indagar y construir conocimiento, adquirir habilidades y desplegar actitudes integrales en el campo de las neurociencias.

Generar conocimientos en psiquiatría con énfasis en un modelo bio-psico-socio &ndash, antropológico.

Formar un especialista con capacidad para la investigación y la resolución de problemas tanto en el ámbito clínico como social.



PROGRAMA DE ROTACIONES :



El programa de rotaciones para la formación del residente se estructura con base en los contenidos curriculares y plan de estudios expuestos. Estas rotaciones incluyen en un periodo de tres años: las áreas definidas en el plan de estudios y el currículo (Neurociencias, social humanística, clínica, investigación), un periodo de formación en áreas especiales (ética y política, antropología filosófica, pensamiento crítico complejo). El residente hará labores asistenciales fundamentales para su formación, sin que estas interfieran en su formación académica general.



PLAN DE ESTUDIOS:



PRIMER AÑO DE LA ESPECIALIZACIÓN EN PSIQUIATRÍA - CICLO DE FUNDAMENTACIÓN

SEGUNDO AÑO DE LA ESPECIALIZACIÓN EN PSIQUIATRÍA - CICLO DE CONTEXTUALIZACIÓN

TERCER AÑO DE LA ESPECIALIZACIÓN EN PSIQUIATRÍA - CICLO DE CONSOLIDACIÓN



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:



NEUROCIENCIAS



Identificar las áreas anatómicas del cerebro y del Sistema Nervioso Central y Periférico en perspectiva de lo normal y lo patológico.

Capacidad para identificar el funcionamiento del Sistema Nervioso Central y Periférico en sus expresiones normal y patológica, en el contexto de la biología molecular, la genética y la inmunología.

Identificar las manifestaciones psicológicas originadas en alteraciones orgánicas y correlacionar estas manifestaciones con el órgano y el área afectada.

Identificar la alteración patológica molecular y correlacionarla con la intervención farmacológica apropiada.

Desarrollar habilidades para la investigación en neurociencias y psicofarmacología



SOCIAL COMUNITARIA Y HUMANÍSTICA



Realizar intervenciones terapéuticas en grupos, parejas o familias, teniendo en cuenta las condiciones sociales, económicas y políticas.

Hacer intervenciones educativas con fines de promoción de la Salud Mental y prevención de la enfermedad mental.

Aplicar metodologías y técnicas adecuadas a las condiciones sociales en las que se inscribe su práctica.

Crear el encuadre terapéutico que permite la contención y manejo de la patología social



CLÍNICAS



Diseñar e implementar programas y estrategias encaminadas a fomentar la Salud Mental.

Diseñar e implementar programas y estrategias dirigidas a prevenir las patologías más prevalentes y mayores externalidad para la Salud Mental de la población.

Aplicar de manera oportuna, eficiente y ética, las diferentes modalidades terapéuticas en psiquiatría: psicofarmacológicas, psicoterapéuticas, psiquiatría institucional, psicodrama, programas de inserción y aceptación social.

Aplicar técnicas de diagnostico

Diseñar, aplicar y evaluar protocolos y guías médicas


Información Adicional

REQUISITOS:



Formulario de inscripción debidamente diligenciado. Averiguar en Decanatura de Salud. 524 00 07 ext. 1301

Recibo de pago de inscripción. Reclamar en tesorería de la Universidad (ver valor en página web &ldquo,Derechos Pecuniarios&rdquo,.)

Tres (3) fotos recientes de 3 x 4 cm.

Fotocopia de los siguientes documentos:

Documento de identidad

Libreta militar

Diploma y Acta de Grado del Título Profesional.

Resolución del Ministerio de Salud Constancia de finalización del Año Rural (Servicio Social Obligatorio)

Certificado de calificaciones de la carrera de Medicina, el cual incluya las del año de Internado, con promedio acumulado en escala de 0 a 5 (con la correspondiente conversión, si fuere necesario).
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​