Menú

Psiquiatría del centro Universidad del Valle - Facultad de Salud

Programa de Psiquiatría

Modalidad: Presencial
Localización: Valle Del Cauca

Temario

Misión



Entrenar especialistas en psiquiatria con elevado sentido ético de desempeñarse asistencialmente y administativamente en un hospital squiátrico, una unidad mental dentro de un hospital general y en servicios asistenciales de nivel primario y secundario, con acciones integrales de promoción, prevención, atención y rehabilitación, idóneos para conducir trabajos de investigación que generen nuevos conocimientos disciplinares y contribuyan a la solución de problemas de salud mental de la comunidad, calificados para desempeñarse en la formación de profesionales de la salud, incluyendo los futuros médicos psiquiátricos.





Objetivos



Con el propósito de alcanzar los conocimientos, destrezas y actitudes necesarios en un médico psiquiatra competente se ha estructurado un currículo que enfatiza durante el primer año de residencia, el manejo de paciente con patología mental severa, en el segundo año, la atención de paciente con patología física y mental concomitante, la detección precoz y el manejo a niveles primarios de atención de aquellos pacientes cuya patología así lo permite, así como la rehabilitación del paciente mental en un hospital día, dejando para el tercer año los aspectos referentes a acciones de promoción de la salud mental y prevención de la enfermedad mental, atención de pacientes en clínicas especializadas especialmente de paciente infanto-adolescente y neuropsiquiátrico, y participación en equipos terapéuticos dirigidos a grupos especiales de pacientes en un hospital general, finalmente el seguimiento de pacientes seleccionados a lo largo de los tres años.





Perfil Ocupacional



El egresado de la Especialización en Psiquiatría estará en capacidad de desempeñarse asistencial y administrativamente en un hospital psiquiátrico de cualquier nivel de complejidad, una unidad mental dentro de un hospital general y en servicios asistenciales de nivel primario y secundario, con acciones integrales de promoción, prevención, atención y rehabilitación, idóneos para conducir trabajos de investigación que generen nuevos conocimientos disciplinares y contribuyan a la solución de problemas de salud mental de la comunidad, calificados para desempeñarse en la formación de profesionales de la salud, todo ello con elevado sentido ético y bioético.





Perfil Profesional



El egresado de la Especialidad de Psiquiatría estará en capacidad de:



  • Diseñar e implementar programas y estrategias educativas encaminadas a fomentar la salud mental, diseñar e implementar programas y estrategias eduactivas encaminadas a prevenir las patologías que epidemiológicamente han sido detectadas como más problemáticas para la salud mental de la población.


  • Reconocer y aplicar de manera oportuna, eficiente, ética, las diferentes modalidades terapéuticas en psiquiatría ( psicofarnacológicos, psicoterapéuticos, individuales y grupales, tec.)


  • Manejar estrategias que permitan en lo posible el reintegro de los pacientes a su familia, comunidad, trabajo, etc, con la participación de disciplinas afines y la conformación de grupos interdisciplinarios.


  • Propiciar a través del entrenamiento la adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades para plantear en cualquier momento un proceso de investigación.


  • Reconocer la normatividad vigente y aspectos éticos relaiconados con la prática médica en general y en particular de la especialidad.


  • Trabajar en equipo con otros profesionales de slud, como un médico con amplia y suficiente formación en el tratamiento de los diferentes transtornos psiquiátricos.




Estructura Curricular



Para obteern el título de Especialista en psiquiatria, el estudiante deberá aprobar las siguientes asignaturas:



1. Clínica Psiquiátrica (Hospitalización)

2. Consulta Externa y Urgencias I

3. Psiquiatría de Enlace I

4. Psiquiatría Comunitaria

5. Hospital Día y Rehabilitación

6. Consulta Externa y Urgencias II

7. Psiquiatría de Enlace II

8. Psiquiatría del Infante y Adolescente

9. Psiquiatría Forense

10. Clínicas Especializadas

11. Consulta Externa y Urgencias III

12. Electiva

13. Seminarios I

14. Seminarios II

15. Seminarios III

Información Adicional

Duración (Semestres): 3 años



Titulo que Otorga



Especialista en psiquiatria
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​