Menú

psicopatología y estructuras clínicas del centro Universidad de Antioquia - Escuela de Postgrado

Programa de psicopatología y estructuras clínicas

Modalidad: Presencial
Localización: Antioquia

Temario

PRESENTACIÓN:



Este programa lo ofrece el Grupo de investigación Psyconex (Psicología, Psicoanálisis y Conexiones) adscrito al Departamento de Psicología, en convenio con otros grupos de investigación de dependencias como la Facultad de Medicina, el Departamento de Psicoanálisis y el Instituto de Filosofía, y se propone formar al estudiante considerando como ejes del perfil de formación un pensamiento plural, un reconocimiento de la interdisciplinariedad, un pensamiento flexible, una capacidad de integración e inclusión de la otredad, una solidez epistémica, unos criterios claros de juicio a partir de la madurez en el pensamiento reflexivo, crítico y analítico.

Con base en esto, el profesional podrá actualizar su saber disciplinar, reconociendo los diversos aportes en las áreas de las Ciencias Sociales y de la Salud al problema de la psicopatología y las estructuras clínicas.



Descripción del plan de estudios

Seminario teórico I y II



La psicología es una disciplina que a finales del siglo XIX surge preocupada por lo normal. Su historia determinada por los contextos sociales y políticos del siglo XX le obligaron asumir la intervención de lo anormal, acompañando inicialmente la intervención de la psiquiatría, pero sus desarrollos le permitieron consolidarse en un discurso independiente como estaba marcado desde sus orígenes. La psicología cuenta entonces con un bagaje sobre la psicopatología que el programa busca identificar.



La psiquiatría anterior a la psicología y como rama de la Medicina se encargó del sujeto desviado del comportamiento normal esperado, a ella se debe las bases del discurso psicopatológico, que ha tenido igualmente desarrollos y cambios a lo largo de su historia.



El psicoanálisis nace con las ciencias afectado por lo que ellas representan, en este ámbito logra el psicoanálisis, a partir de la concepción de sujeto del inconsciente, introducir un nuevo paradigma para la comprensión del sufrimiento y el síntoma con el cual se manifiesta, y una nueva forma de asumir la organización psíquica. Reflexión y práctica que tuvo consecuencias clínicas y epistémicas para el abordaje no sólo del malestar sino de la comprensión de lo humano.



Seminario complementario I y II



En los propósitos de la especialización, la interdisciplinariedad no sólo se concibe específicamente sobre el objeto de formación en los tres campos disciplinares ya descritos, sino también multidisciplinarmente teniendo en cuenta las otras visiones de campos afines en las ciencias sociales y humanas donde la pregunta y la reflexión sobre lo sano y lo enfermo tienen lugar. Estos discursos sociológicos, antropológicos, educativos, filosóficos e incluso estéticos, aportan saberes que permiten perfilar y dar claridad al eje teórico e incentivar a su vez la formación en investigación, en tanto que este eje complementario puede interrogar contenidos que desde los anteriores se dan por sentados.



Cuando se habla de complementario debe tenerse en cuenta su funcionalidad básica en el sentido de que siendo exterior, ilumina el interior que es la reflexión que la psicología, la psiquiatría y el psicoanálisis, en su práctica, llevan a cabo. Por tanto, el eje complementario está encargado en esta especialización de permitir al estudiante poder observar en su integralidad el problema de formación y elegir vertientes de trabajo sobre dicho problema y facilitándoles el análisis, la observación y comprensión del objeto en sus múltiples manifestaciones.



Seminario de Proyecto de monografía I y II



Las especializaciones son propuestas académicas posgraduadas que capacitan y actualizan al estudiante en su formación profesional. El énfasis está puesto en las competencias, la ampliación y actualización de los horizontes de comprensión del estudiante, mediante el intercambio con los otros, pares, y con los docentes. La investigación no está excluida, es una herramienta complementaria a la que se invita al estudiante para que se sirva de ella reconociendo los aportes de la investigación documental y pueda, al final del programa, elaborar un Estado del Arte o formule un proyecto de investigación que le permita aspirar a una maestría.



En otras palabras, la Especialización en Psicopatología y Estructuras Clínicas, promoverá en el estudiante la importancia de la investigación para la carrera académica posgraduada que inicia. No desconoce este programa, que mediante ejercicios de investigación en el aula, se permitirá transmitir a los estudiantes un conocimiento menos catedrático, repetitivo y esquemático, que justifica en esta medida y con los límites descritos, la presencia del eje investigativo en el programa.



Proyecto de monografía

Es el resultado de la reflexión y análisis sobre un tema acorde al objeto de estudio de la especialización, por medio de la práctica de la investigación formativa.



Primer semestre

Seminario teórico I: Historia, definición y propuestas de la psiquiatría y la psicología sobre la Psicopatología y del psicoanálisis acerca de las estructuras clínicas.

Seminario Complementario I: Una mirada sobre lo normal y lo patológico en el mito, la filosofía y epistemología de las ciencias.

Seminario de proyecto de investigación I: Introducción a la investigación cualitativa y documental: Estado del arte. Formulación de proyectos



Segundo semestre

Seminario teórico II: Actualidad de las propuestas de la Psiquiatría y la psicología sobre la Psicopatología y del psicoanálisis acerca de las estructuras clínicas.

Seminario teórico Complementario II: Lo normal y lo patológico según la semiología, la antropología y la sociología.

Seminario de proyecto de monografía II: Formulación de proyectos

Proyecto de monografía.



OBJETIVOS:



Cualificar y actualizar el saber de los profesionales que desarrollan una práctica clínica sobre la psicopatología y estructuras clínicas en los campos de la Psicología, la Psiquiatría y el Psicoanálisis aplicables a las condiciones sociales de la región y del país.

Incentivar y fomentar la investigación como una modalidad de trabajo que le permite al profesional contar con un recurso en su práctica y a la vez un medio de cualificación permanente.



Específicos

Análisis crítico de la fundamentación epistemológica, investigativa y disciplinar de la Psicología, la Psiquiatría y el Psicoanálisis sobre la psicopatología y estructuras clínicas.

Incentivar la investigación y propiciar en el transcurso del programa, ejercicios de aula que permitan el aprestamiento de una metodología cualitativa de investigación.

Identificar y reconocer las discusiones teóricas contemporáneas sobre la problemática de la psicopatología y estructuras clínicas en un marco multidimensional y multidisciplinar.

Cualificar el conocimiento relacionado con el objeto de la investigación de la especialización en cada uno de los campos epistémicos que la estructuran



DIRIGIDO A:



Pueden aspirar los profesionales de la salud mental (Psicología, Trabajo Social, Psiquiatría, Enfermería, entre otros) que acrediten título profesional o título extranjero homologado por el Ministerio de Educación Nacional.



PERFIL DEL EGRESADO:



El egresado podrá elaborar y liderar proyectos de investigación que generen conocimiento sobre la psicopatología y las estructuras clínicas en los ámbitos asociados a la Salud Mental.

Estará en capacidad de incidir en la formulación de políticas y toma de decisiones.

El egresado de la especialización reconocerá en otros campos disciplinares la importancia de la interdisciplinariedad como estrategia efectiva para el ejercicio disciplinar.



CAMPO LABORAL:



Docente Universitario Asesor y consultor Gestor de proyectos de Intervención Social

Información Adicional

Requisitos de inscripción

Acreditar título profesional, nacional o extranjero, homologado por el Ministerio de Educación Nacional. Si el aspirante obtuvo su título en el extranjero y éste no se encuentra homologado, deberá demostrar que ha iniciado el trámite de convalidación del título, el cual deberá completarse en un plazo no mayor de doce meses calendario.

Carta de motivación señalando por qué desea realizar la Especialización en Psicopatología y estructuras clínicas, máximo diez páginas a doble espacio Arial 12 sin contar anexos.

Presentar la hoja de vida con los siguientes documentos de respaldo: acta de grado de pregrado, calificaciones de pregrado, experiencia laboral, experiencia investigativa, premios y distinciones y publicaciones.

Diligenciar formulario de inscripción.



Duración:

2 semestres
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​