Menú

Psicologia transpersonal del centro SASANA

Programa de Psicologia transpersonal

Modalidad: Presencial
Localización: Bogotá D.C.

Temario

Te invitamos a emprender un viaje de autoconocimiento interior en el cual tendrás experiencias que transformarán de manera profunda tu vida. La psicología transpersonal aportará el mapa de navegación y las herramientas que te permitirán afrontar los obstáculos, entender los procesos internos y encontrar respuestas que llenarán de sentido tu vida.



Explorarás tus emociones, profundizarás en el entendimiento de quién eres y cómo tu identidad se ha ido formando desde momentos que van más allá de la vida intrauterina superando el tiempo y el espacio lineal de nuestra vida ordinaria, podrás experimentar el poder sanador de los estados ampliados de consciencia y entender la conexión que existe con todos los seres del cosmos.



La meditación será una herramienta imprescindible para penetrar en el silencio y estar abierto a la sabiduría que se revela cuando se puede permanecer en el presente. El desarrollo de tu consciencia corporal te ayudará a lograr un mayor nivel de integración entre tu mente, tu emoción y tu cuerpo.



Al terminar el viaje tendrás nuevas formas de ver tu vida, herramientas para manejar tus emociones, resignificarás tus relaciones y entenderás la importancia de hacerse responsable de la transformación consciente a nivel individual como forma de transformar el mundo.



Objetivos



Conocer los fundamentos conceptuales de la Psicología Transpersonal.

Hacer un recorrido interno desde la vida intrauterina, nacimiento, infancia, adolescencia, adultez y hasta las máximas posibilidades de evolución de la consciencia más allá de lo existencial.

Integrar asuntos emocionales no resueltos.

Vivenciar el poder transformador y sanador de los estados ampliados de consciencia.

Reconocer las propias tendencias de pensamiento, comportamiento y manejo de emociones que son fuente de sufrimiento e iniciar un proceso de liberación de las mismas.

Desarrollar o fortalecer la práctica de meditación como fundamento para la transformación de la consciencia personal hacia el nivel transpersonal.

Aprender a escuchar, conocer y utilizar el cuerpo como puerta de entrada a la solución de conflictos y bloqueos.

Adquirir las bases para facilitar en otras personas procesos de autoconocimiento y transformación con una perspectiva transpersonal.



Dirigido a



Toda persona interesada en realizar un proceso de autoconocimiento profundo y en transformar sus propias limitacionespara poder llevar a sus contextos vitales y laborales la construcción de realidades más conscientes.

Profesionales dedicados al trabajo de apoyo emocional y/o facilitación de procesos de crecimiento en otros, que deseen adquirir conocimientos conceptuales e incorporar prácticas de la Psicología Transpersonal.



Contenidos



CONTENIDOS CURSO BASICO (Ciclos 1, 2 y 3):



Eje temático: Fundamentos Conceptuales.



Fundamentos conceptuales de Psicología: Se estudian conceptos básicos de psicología que todo participante debe conocer y entender tales como: inconsciente individual y colectivo, consciente, ello, yo, super yo, mecanismos de defensa, entre otros. Adicionalmente se comprende la ubicación de las diferentes fuerzas teóricas de la psicología.

Introducción a la Psicología Transpersonal: Se entiende el surgimiento de la psicología transpersonal, el aporte que varios de sus pioneros hicieron y los conceptos centrales de esta perspectiva.

Psicología Transpersonal 1 y 2: Se desarrollan los planteamientos de los principales teóricos de la Psicología Transpersonal como son Ken Wilber, Stanislav Grof y Michael Washburn.

Introducción a las tradiciones sagradas: Se estudia el aporte del conocimiento milenario que tienen diferentes tradiciones espirituales al entendimiento de los niveles más elevados de manifestación de la consciencia.

Evolución Consciente: Si bien la ciencia y la espiritualidad han estado divorciadas durante mucho tiempo aquí se plantea cómo estas dos pueden no sólo dialogar sino cómo se potencian si son tenidas en cuenta de manera integradora.

Eje temático: Consciencia Corporal.



Consciencia corporal: Se inicia un trabajo de cuerpo que busca que el participante desarrolle su capacidad de notar lo que ocurre dentro de sí tanto en el nivel físico, como emocional y mental.

Mis huellas, mi historia: Se indagan las distintas partes del cuerpo a partir del movimiento, el dibujo y la escritura para descubrir la historia que cada parte guarda y así relacionarse con esta.

Meditación desde el cuerpo: Se practican meditaciones dinámicas que permiten la perfecta sincronicidad entre mente y cuerpo.

Eje temático: Meditación.



Introducción a la meditación: Se aprende la meditación shamata-vipassana enseñada por Chogyam Trungpa Rinpoche la cual permite estar plenamente presente en el aquí y el ahora.

Profundización en meditación: Se trabaja la meditación tonglen en articulación con shamata-vipassana desarrollando así el corazón compasivo que hay en el estudiante.

Eje temático: Proceso de Indagación Personal.



Consciencia Prepersonal: El estudiante hace una inmersión en su propia historia de vida intrauterina, nacimiento y primera infancia. Revisitando lo que allí ha sido doloroso es posible entender, reparar e integrar.

Consciencia Personal: El estudiante puede identificar sus propias tendencias reactivas o egóicas, así como entender su origen, lo cual le da libertad de acción en adelante.

Consciencia Transpersonal: Haciendo uso de estrategias desarrolladas dentro de la Psicología Transpersonal el estudiante puede tener acceso a vislumbres de consciencia elevada. De esta manera puede saborear el nivel transpersonal acelerando su proceso de transformación.

Eje temático: Herramientas para la Relación de Ayuda.



Relación de ayuda 1, 2 y 3: El participante se ejercita en herramientas que son fundamentales en cualquier tipo de relación de ayuda. El uso de ejercicios prácticos permite la adecuada asimilación de dichas herramientas.

Terapia Transpersonal: Se introducen los elementos distintivos de la técnica y la intervención terapéutica transpersonal.



CONTENIDOS CURSO DE APLICACIONES (Ciclo 4):



Evaluación clínica: Se estudian algunas de las categorías diagnósticas dentro de la psiquiatría para que el estudiante desarrolle la habilidad de identificarlas, comprenderlas y buscar los profesionales adecuados para dar el apoyo que se requiere.

Práctica: El estudiante hace una práctica de relación de ayuda en uno de los proyectos o contextos en donde SASANA lleva a cabo proyectos de apoyo psico-social pudiendo así poner en práctica lo aprendido a lo largo del programa.

Supervisión: En esta clase se hace una supervisión grupal del trabajo que los estudiantes realizan en su práctica. Se da la retroalimentación necesaria y se logra un adecuado entendimiento de las intervenciones.

Electiva (Transpersonal aplicado al contexto organizacional o Transpersonal aplicado al contexto social): El estudiante puede escoger una de estas dos electivas según su interés de llevar la perspectiva y herramientas de la Psicología Transpersonal al ámbito de las organizaciones o al comunitario.

Estado meditativo: Este curso busca facilitar en el participante el evocar dentro de sí un estado meditativo independiente de la actividad o momento en que se encuentre en la vida.

Relación de ayuda 4: El participante se ejercita en herramientas que son fundamentales en cualquier tipo de relación de ayuda. El uso de ejercicios prácticos permite la adecuada asimilación de dichas herramientas.

Psicología Transpersonal 3: Se desarrollan los planteamientos de los principales teóricos de la Psicología Transpersonal como son Ken Wilber, Stanislav Grof y Michael Washburn.

Información Adicional

Requisitos del Proceso de Admisión



Presentar hoja de vida, fotocopias de certificados de estudios, fotocopia de la cédula y dos fotos tamaño documento.

Presentar un ensayo de máximo 2 páginas explicando por qué quiere tomar el programa.

Presentar una entrevista.



Fechas a tener en cuenta



Ciclo 1: Febrero 16 a Abril 22.

Ciclo 2: Abril 27 a Junio 24.

Ciclo 3: Julio 27 a Septiembre 23 .

&ndash, Examen del Guerrero: Octubre 1

Ciclo 4: Octubre 4 a Diciembre 2.



Graduación: Diciembre 12
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​