Menú

psicología forense del centro Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Programa de psicología forense

Modalidad: Presencial
Horario: Cada 15 días, viernes 1 pm a 9 pm y sábados 7:00 am a 6 pm
Localización: Bogotá D.C.

Temario

La Especialización en Psicología Forense busca formar al psicólogo &ndash, perito, con las habilidades teóricas y de oratoria necesarias para el desempeño exitoso de funciones propias del ámbito jurídico, como la evaluación del daño psíquico y moral en víctimas, la credibilidad testimonial, la valoración del riesgo de peligrosidad en agresores intrafamiliares y sexuales, el levantamiento de perfiles psicológicos de delincuentes y la valoración de secuelas en víctimas del conflicto armado.



De conformidad con lo normado en la Ley 1098, la Violencia contra los niños, niñas y adolescentes y la proliferación de casos de violencia intrafamiliar, tiene una repercusión de orden penal y civil, en relación con el riesgo de reincidencia del agresor intrafamiliar, el manejo de la custodia, la patria potestad, el régimen de visitas y la impugnación de testamentos, entre otras.



Este posgrado ofrece al psicólogo entrenamiento en funciones como la elaboración informes periciales, asesoría y capacitación a otros profesionales que trabajan en el medio judicial, la investigación y evaluación de problemáticas relacionadas con el menor, o la violación de los derechos en adultos como consecuencia de un delito.



La especialización apunta a la formación integral del estudiante, desde diferentes dimensiones: como ser pensante y cognoscente, que desarrolle capacidades intelectuales, metodológicas e investigativas, como ser social y axiológico, que involucre las habilidades de interacción, comunicación y convivencia.



Objetivo General

Capacitar al profesional en la elaboración de informes periciales, en la presentación o "ratificación" de informes en audiencia, basados en los principios de la Psicología Clínica y la Psicopatología Forense, y la aplicación de instrumentos de evaluación adecuados en el campo forense, dándole herramientas para la sustentación de un informe en audiencias de tipo penal o civil.



Objetivos Específicos

Capacitar al profesional de la psicología, en las diferentes temáticas del derecho penal y civil y del Código de Infancia y Adolescencia, en el marco de las exigencias de los estatutos procesales y los requerimientos propios del dictamen pericial.

Desarrollar en él, las habilidades de evaluación, intervención, asesoramiento y supervisión, al aportar el conocimiento psico-jurídico adecuado para la solución de problemas en este campo de aplicación.

Fortalecerle en el trabajo interdisciplinario, generando espacios de formación con diversos profesionales de las ciencias forenses, como el psiquiatra, el abogado y el médico forenses.

Garantizarle una apropiada formación y entrenamiento, mediante su asignación a sitios de práctica en instituciones públicas y privadas.

Formarlo como perito, con una fuerte fundamentación en los principios de la psicología científica y los valores éticos profesionales, que guíen sus actividades profesionales e investigativas.



Dirigido a:

Psicólogos interesados en conocer y manejar conocimientos forenses, con énfasis en las prácticas relacionadas con el trabajo y la toma de decisiones en los estrados jdiciales.



Perfil Ocupacional

Los psicólogos formados en el programa de Especialización en Psicología Forense de la Konrad Lorenz, estarán en la capacidad de desempeñarse en los diferentes ámbitos psico-jurídicos, conforme a los principios científicos de la psicología jurídica y social, y de la psicopatología forense, utilizando las herramientas de medición y evaluación, propias de las pruebas y metodologías para realizar una evaluación completa del comportamiento en ámbitos periciales.



El psicólogo forense de la Konrad podrá desempeñar sus funciones en:



Evaluación, de víctimas y victimarios.

Asesoría de nivel interdisciplinario, dando directrices sobre las problemáticas psicológicas asociadas a un delito, las formas de evaluación, metodologías utilizadas y preparación de testigos, imputados y víctimas para las audiencias.

Investigación, en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, en temas de abuso sexual, maltrato, violencia intrafamiliar, daño psíquico, riesgo de peligrosidad y perfilación de agresores y víctimas.

Capacitación, en temas propios de su especialidad.

Docencia, pues posee la fundamentación teórica y las competencias, que le habilitan para enseñar las habilidades forenses a otros profesionales del comportamiento, a nivel individual o grupal.



Perfil Profesional

El profesional formado en la Especialización de Psicología Forense, se caracterizará por:



Demostrar un conocimiento profundo sobre la psicología forense, sus fundamentos genéricos y específicos, así como los principios del sistema penal acusatorio, según el cual se va a desempeñar.

Reconocer sus funciones como "perito", en medio de dos profesiones, la psicología y el derecho.

Identificar los constructos teóricos sobre los que se desarrolló la psicología forense, tales como la evaluación psicológica y la psicopatología forense, haciendo correcto uso de los protocolos de entrevista y las metodologías, que han demostrado ser idóneas en la evaluación en contextos jurídicos y penales.

Sustentar los informes periciales, desarrollando destrezas como interpretar, discutir y llegar a conclusiones que sirvan para que el juez tome una decisión judicial.

Aplicar e interpretar instrumentos de evaluación en el ámbito forense, de manera adecuada, con la suficiente evidencia y el respaldo por parte de la investigación, manejando inventarios, cuestionarios o pruebas psicométricas, que le permiten hacer juicios clínicos y/o forenses válidos, en el contexto jurídico y en las audiencias.

Desarrollar habilidades de oratoria, con el fin de defender o "ratificar" el informe forense escrito en las audiencias llevadas a cabo dentro del Sistema Penal Acusatorio.

Afrontar el medio y las demandas de los entes jurídicos, conforme a los principios éticos establecidos en la Constitución Política de Colombia y en el Código Deontológico y Bioético del ejercicio de la Psicología, fundamentado desde la Ley 1090 del 2006.

Información Adicional

Título que otorga: Especialista en Psicología Forense



Duración: 1 año
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​