Menú

Psicología Clínica con Orientación Psicoanalítica del centro Universidad de San Buenaventura - Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

Programa de Psicología Clínica con Orientación Psicoanalítica

Modalidad: Presencial
Horario: Viernes, de 4:00 a 9:00 pm. Sábados, de 8:00 am a 1:00 pm
Localización: Bolívar

Temario

PRESENTACIÓN



?La Especialización en Psicología Clínica con Orientación Psicoanalítica es un espacio de formación académica, ética y clínica, concebido con el propósito de contribuir al quehacer de los profesionales en psicología que orientan sus esfuerzos hacia la comprensión y el desvelamiento de los malestares tanto individuales como colectivos en la cultura contemporánea.



La clínica y la psicoterapia se encuentran directamente relacionadas con el tema de la salud en general de los ciudadanos, así como con las instituciones a las que les compete la prevención de la enfermedad, la promoción de la salud y los procesos de tratamiento, temas que serán vitales en el trabajo teórico práctico de esta especialización y que encontrarán su sustento en investigaciones de campo desarrolladas desde la línea Intersecciones del Psicoanálisis, del grupo de investigación Estéticas Urbanas y Socialidades, categoría A en Colciencias, desde donde se busca aportar a la reflexión por la calidad de vida de los ciudadanos de Santiago de Cali y los habitantes de la región sur occidente del país.



De otra parte, profundizar en el conocimiento de las posibilidades del método clínico y las estrategias psicoterapéuticas en una orientación específica, en este caso, psicoanalítica, se constituye en trabajo fundamental para pensar y abordar las problemáticas a las que los sujetos y las instituciones se enfrentan en la sociedad moderna.





???PERFIL DEL EGRESADO

?

El especialista en Psicología Clínica con Orientación Psicoanalítica, se aproximará de manera reflexiva a preguntas encaminadas hacia la construcción de conocimiento que contribuya a la comprensión, explicación y propuesta de alternativas de solución a problemas específicos del hombre y la sociedad actual con fundamento en los principios teóricos y procedimientos metodológicos y técnicos del psicoanálisis, logrando así constituirse en:



* Un profesional investigador, que reconocerá en la actitud y práctica investigativa constante y autónoma una excelente vía de cualificación de su práctica y de acercamiento a la comprensión de las dimensiones complejas que constituyen la forma en que el sujeto se inscribe en la cultura.

* Un teórico de su práctica, en condiciones de realizar análisis teóricos y conceptuales en torno a su práctica, con posibilidades de: formular nuevos problemas, modelos, nociones y conceptos, analizar las coyunturas y rupturas teóricas-epistemológicas y la especificidad del discurso psicológico, referir la convergencia de saberes que se cruzan desde la psicología o se aplican a ella.

* Un especialista orientado a escuchar y construir saber a partir de aquello que es velado y que implica ser puesto de manifiesto a través del abordaje clínico de la posición del sujeto y su relación con el Otro de la cultura, aportando a través de su práctica medios que contribuyan a comprender y matizar el malestar en la cultura contemporánea.

* Un psicólogo formado a la altura y exigencia de la complejidad de los fenómenos contemporáneos, tales como: conflicto y violencia, nuevas adicciones, nuevas formas del amor y la sexualidad, el cuerpo y sus nuevas formas de representación, el abordaje de la infancia y la adolescencia, entre otros.





?¿,POR QUÉ EL PSICOANÁLISIS?



El psicoanálisis se constituye ante todo como un discurso que intenta develar aquello que en el lazo social produce y reproduce un malestar que el sujeto no puede callar. Mientras las tendencias a la homogeneización a través de la búsqueda de adaptación a la normalidad y a los estándares de la &ldquo,buena moral&rdquo, insisten, el sujeto da cuenta de su tendencia constante a ir más allá de la satisfacción de la necesidad y pone de manifiesto otra satisfacción que, en algunos casos incluso, deriva en excesos que enfrentan a cada quien con la angustia e incluso el horror derivado de los malestares que le atañen.



El psicoanálisis y su clínica se aproxima a la escucha de esa otra satisfacción que los ideales promovidos por los estándares de las sociedades modernas y los farmacéuticos buscan silenciar, pero que no por ello dejan de tener sus efectos en el sujeto y en la cultura de nuestra época. Se trata pues de un retorno al sujeto para permitir la construcción de un saber que le permita saber hacer con eso insoportable que el Otro de la cultura no desea escuchar.





?OPORTUNIDADES EN EL EJERCICIO PROFESIONAL



A partir de la formación del Colegio Colombiano de Psicólogos y la Ley 1090 de septiembre de 2006, las condiciones del ejercicio profesional del psicólogo requieren cualificaciones más altas de acuerdo con la naturaleza de cada área de trabajo. En el caso particular del área clínica, se encuentra sobre la mesa la propuesta de solicitar, como ya ocurre en diversos países del mundo, la formación académica especializada para habilitarse en el trabajo clínico-terapéutico con pacientes y para el abordaje psicosocial. Esto significa que obtener el título de psicólogo ya no sería suficiente para ejercer. De allí la importancia de ofrecer a los egresados de los diferentes programas de psicología de la región espacios de formación que permitan su cualificación, tanto de los procesos que desarrollan con la comunidad como también de sus posibilidades de inserción laboral.



Ahora bien, la orientación psicoanalítica en su aplicación clínica cuenta con la posibilidad de desarrollar el trabajo de los casos desde su perspectiva singular, lo que implica una alta rigurosidad y detalle en el abordaje de los mismos, además de permitir la aplicación del método clínico a otras áreas como por ejemplo la psicosocial, en la cual ya existen experiencias interesantes en la región y el país como por ejemplo alrededor del trabajo con desvinculados del conflicto armado y víctimas de la violencia.



El egresado de nuestra especialización, de acuerdo con la ruta académica que haya elegido, estará en capacidad de trabajar activamente como profesional idóneo en la practica clínica privada, la practica institucional en: colegios, hospitales, hogares geriátricos, organizaciones productivas y sociales, como docente o investigador, orientación de proyectos de intervención psicosocial como ONG, entre otras.

Este es el único programa de su tipo existente actualmente en la región del sur-occidente colombiano.





??DIRIGIDO A



Profesionales en psicología y psiquiatría que se desempeñen en las áreas de salud, educación y social comunitaria y cuenten con un deseo por la comprensión clínica del sujeto en relación con los fenómenos sociales contemporáneos.

Información Adicional

Duración:

Dos Semestres.





Título:

Especialista en Psicología Clínica con Orientación Psicoanalítica.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​