Menú

Psicología del centro Universidad de Manizales - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Programa de Psicología

Modalidad: Presencial
Horario: Diurno
Localización: Caldas

Temario

La reflexión que constantemente ha guiado la acción está centrada en la elaboración de una propuesta a tono con la época, con el cambio y con el cumplimiento de la misión de la Universidad, con el compromiso de formar psicólogos ciudadanos y ciudadanas constructores de conocimiento.

Los principios rectores que guían la vida institucional honran la irrenunciable intención de formar profesionales altamente competentes, éticamente responsables y con la capacidad de liderazgo necesaria para realizar los procesos de transformación social que la realidad histórica exige. En este sentido, la formación del psicólogo debe incorporar el conocimiento y manejo de las herramientas investigativas y de actuación que como egresado lo habiliten para cumplir los compromisos sociales que su saber específico le propone.


PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

“Formar psicólogos y psicólogas ciudadanos, críticos, autónomos, con espíritu investigativo, promotores del desarrollo humano y social”.


PERFIL PROFESIONAL

El psicólogo egresado será factor esencial de cambio al desarrollo socioeconómico integral, como razón de su “que hacer” profesional y personal, dentro de un contexto humanista y con un dominio conceptual de la teoría y una comprobada idoneidad en su actuación.

Será capaz de concebir e implementar políticas de proyección social y protección del ambiente en todos los campos en los cuales haga parte de equipos profesionales y científicos. Retroalimentará con la investigación científica, la disciplina psicológica tradicional, para cuestionarlos, adaptarlos, o reevaluarlos con nuevas hipótesis y propuestas teóricas, atingentes con la realidad del país.


PERFIL OCUPACIONAL

Podrá desempeñarse con suficiencia en uno de los siguientes frentes de actividad:

Trabajar en la promoción y la atención primaria, secundaria y terciaria en salud.

Responsable de emprender procesos de evaluación y diagnóstico, intervención psicoterapéutica, rehabilitación y prevención en contextos clínicos, organizacionales, comunitarios y educativos.


¿POR QUÉ ESTUDIAR EL PROGRAMA?

Investigación: el programa de Psicología tiene 4 grupos de investigación escalafonados en Colciencias:

Desarrollo Psicosocial.

Psicología Clínica y procesos de salud.

Gerencia de Talento Humano.

Desarrollo Infantil.

Prácticas: los estudiantes tienen la posibilidad de realizar sus prácticas en el Centro de Atención Psicológica (CAP), en el Instituto “Desarrollo Integral del Niño Autista” (DINA), en diferentes organizaciones de orden regional y nacional y en programas de desarrollo humano y social a través de proyecto de práctica .
Docentes: la Facultad crea y desarrolla programas de educación permanente, haciendo énfasis en la formación académica de sus docentes y fomentando el trabajo interdisciplinario y los intercambios con universidades e instituciones nacionales e internacionales.

Infraestructura: Centro de Atención Psicológica (CAP) dependencia de la Facultad que propende por la salud mental de la comunidad universitaria y de diferentes comunidades a nivel primario, secundario y terciario. De igual modo, cuenta con el Instituto “Desarrollo Integral del Niño Autista” (DINA), el único en el país que se dedica a la evaluación, tratamiento e investigación del Autismo en forma exclusiva e integral.

Por la oportunidad directa de continuar un posgrado: Especializaciones en: Neuropsicopedagogía, Gerencia del Talento Humano y en Psicoterapia y Consultoría Sistémica. Maestrías en: Desarrollo Infantil y Gerencia del Talento Humano.

Por haber sido el primer programa de Psicología acreditado en el país.

Porque a diferencia de otros programas de psicología, éste tiene una duración de 9 semestres, permitiendo de manera más ágil su formación posgradual y en consecuencia, ser más competitivos en el medio laboral.

Infraestructura: laboratorios de redes, física, electrónica, hardware y de telecomunicaciones. Además, cuenta con un Centro de Geomática y de Educación a Distancia.

Investigación: la Facultad cuenta con grupos de investigación en las siguientes áreas: Investigación y Desarrollo en Informática y Telecomunicaciones, Investigación y Desarrollo en Geomática y Medio Ambiente, Sociedad de la Información y Gestión e Innovación del Conocimiento.
Prácticas empresariales nacionales e internacionales.

Docentes: talento humano calificado, vinculado al mundo laboral y empresarial, lo que les asegura a los estudiantes conocer el entorno desde la Universidad.

La Facultad realiza importantes eventos de carácter nacional e internacional (Encuentro Internacional de Seguridad Informática, Feria Teleinformática).

Por la oportunidad directa de continuar un posgrado: Especialización Tecnológica en Redes, además ofrece la posibilidad de continuar con el ciclo profesional y obtener el título de Ingeniero de Sistemas y Telecomunicaciones.

Información Adicional

Título otorgado
Psicólogo

Duración estimada
9 períodos académicos
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​