Menú

Psicología del centro Universidad Simón Bolívar - Área Ciencias Sociales y Humanas

Programa de Psicología

Modalidad: Presencial
Localización: Atlántico

Temario

Misión del Programa de Psicología

Formamos profesionales integrales en Psicología, cimentados en el ideario bolivariano y desde la perspectiva del desarrollo humano, que concibe a hombres y mujeres como seres en permanente construcción con la posibilidad de autorregularse y autodeterminarse, proporcionándoles condiciones para que desarrollen competencias básicas de investigación y profesionales para la promoción, prevención e intervención de la salud mental, considerando los factores psicobiológicos y socioculturales, en las áreas educativa, organizacional, social, jurídica y clínica.



Visión del Programa de Psicología

Seremos reconocidos por nuestra excelencia académica y ética en la formación de profesionales competentes en el desempeño interdisciplinario en los diversos escenarios locales y regionales, apoyados en una cultura de mejoramiento permanente de sus procesos, para constituirse en líderes que darán respuestas a problemas regionales de educación y familia.



Perfil Profesional

Será un profesional con un comportamiento ético y compromiso social, poseedor de una cultura académica disciplinar y profesional, desde la promoción, prevención, asistencia y rehabilitación.



El ejercicio profesional del Psicólogo Bolivariano mostrará en su praxis competencias en:



Generales:

* Interpretar y Resignificar el contexto sociocultural y coadyuvar en su transformación.

* Comprender, explicar y extrapolar los fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos de los diferentes modelos psicológicos que abordan la dimensión psíquica del ser humano.

* Comunicar los conocimientos de las áreas de la psicología en los diferentes contextos de desempeño, acorde con los sustentos teóricos, epistemológicos y metodológicos de la disciplina.

* Diseñar, planear ejecutar y evaluar proyectos de investigación, programas de diagnostico e intervención psicológica, así como planes de seguimiento, que permitan un conocimiento y abordaje amplio del objeto de estudio desde la perspectiva de las ciencias Naturales, Sociales y desde las áreas de aplicación de la disciplina.

* Aplicar herramientas pedagógicas en los procesos de enseñanza aprendizaje en la formación de psicólogos y otros profesionales afines.



Especificas:

* Interpretar el contexto sociocultural y coadyuvar en su transformación.

* Resignificar el contexto sociocultural y coadyuvar en su transformación.

* Comprende los fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos de los diferentes modelos psicológicos que abordan la dimensión psíquica del ser humano.

* Explica los fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos de los diferentes modelos psicológicos que abordan la dimensión psíquica del ser humano.

* Extrapola los fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos de los diferentes modelos psicológicos que abordan la dimensión psíquica del ser humano.

* Diseñar proyectos de investigación, programas de diagnostico e intervención psicológica, así como planes de seguimiento, que permitan un conocimiento y abordaje amplio del objeto de estudio desde la perspectiva de las ciencias Naturales, Sociales y desde las áreas de aplicación de la disciplina.

* Planear proyectos de investigación, programas de diagnostico e intervención psicológica, así como planes de seguimiento, que permitan un conocimiento y abordaje amplio del objeto de estudio desde la perspectiva de las ciencias Naturales, Sociales y desde las áreas de aplicación de la disciplina.

* Ejecutar proyectos de investigación, programas de diagnostico e intervención psicológica, así como planes de seguimiento, que permitan un conocimiento y abordaje amplio del objeto de estudio desde la perspectiva de las ciencias Naturales, Sociales y desde las áreas de aplicación de la disciplina.

* Evaluar proyectos de investigación, programas de diagnostico e intervención psicológica, así como planes de seguimiento, que permitan un conocimiento y abordaje amplio del objeto de estudio desde la perspectiva de las ciencias Naturales, Sociales y desde las áreas de aplicación de la disciplina



Perfil Ocupacional

Aporta soluciones éticas, prácticas, oportunas, efectivas y eficientes aplicando críticamente el saber disciplinar &ndash, profesional en:



* La construcción y consolidación de una cultura de la planeación, organización, gestión, control y evaluación de procesos organizacionales relacionados con la administración del talento humano y condiciones materiales de trabajo, asumiendo siempre una postura ética y critica frente a políticas que afecten las condiciones del desarrollo humano y social de los implicados en esas decisiones (área organizacional)

* El estudio, comprensión e intervención a partir de la aplicación del saber disciplinar -profesional y en acciones de promoción de la salud, prevención, asistencia y rehabilitación del grupo familiar, de parejas e individuo-familia, asumiendo siempre una postura ética y critica frente a políticas que afecten las condiciones del desarrollo humano y social de los implicados en esas decisiones. (área social)

* El estudio, comprensión e intervención en procesos de promoción de escenarios idóneos para el proceso de enseñanza &ndash,aprendizaje, la prevención de los problemas de deserción del sistema escolar, repitencia, disfuncionalidad, asistencia y rehabilitación de los procesos de enseñanza aprendizaje y de los diversos factores socioculturales e institucionales que lo pueden afectar, por ello asumirá siempre una postura ética y critica frente a políticas que desmejoren las condiciones del desarrollo de los procesos de formación en aquellos sujetos afectados por esas decisiones. (área educativa)

* El estudio, comprensión y desarrollo de modelos de concepción, promoción, prevención e intervención de los procesos de salud &ndash, enfermedad mental. (área clínica y de la salud)

* El estudio, comprensión y aplicación de la teoría en derecho constitucional, la negociación, conciliación y solución de conflictos familiares, laborales y comunitarios, y asume una postura crítica y ética frente a los fenómenos sociales que afectan psicológicamente al individuo y las variables sociopolíticas que lo condicionan y determinan, tales como la violencia y el secuestro, entre otros, que afectan el desarrollo social y político del ser humano. (área jurídica)





PLAN DE ESTUDIO



PRIMER SEMESTRE

* Historia del pensamiento social Universal.

* Competencias comunicativas en lengua castellana I

* Epistemología y psicología.

* Desarrollo tecnología y sociedad.

* Crecimiento intragrupal I.

* Cátedra Bolivariana.

* Cultura y deporte.



SEGUNDO SEMESTRE

* Socioantropologia.

* Competencias comunicativas en lengua castellana II

* Electiva sociohumanidades.

* Crecimiento intragrupal II.

* Educación para la Democracia.

* Escuelas psicológicas.

* Procesos psicológicos I

* Psicobiologicas I.



TERCER SEMESTRE

* Estadística I.

* Metodología de la investigación científica I.

* Electiva sociohumanidades.

* Crecimiento intragrupal III.

* Psicología de la Personalidad.

* Procesos psicológicos II.

* Psicobiologicas II.

* Introducción a la pedagogía.



CUARTO SEMESTRE

* Estadística II.

* Metodología de la investigación científica II.

* Crecimiento intragrupal IV.

* Modelo Cognitivo-comportamental.

* Modelo Psicoanalítico

* Psicometria I.

* Psicología Social.

* Instituciones Jurídicas y democracia.



QUINTO SEMESTRE

* Investigación en ciencias sociales y humanas I.

* Modelo Sistémico.

* Electiva Disciplinar I.

* Desarrollo Humano I.

* Electiva Disciplinar II.

* Electiva Profesional.

* Psicología Clínica y de la salud.

* Didáctica y Pedagogía.



SEXTO SEMESTRE

* Investigación en ciencias sociales y humanas II.

* Modelo Humanístico.

* Psicopatología I.

* Desarrollo humano II.

* Psicología social aplicada.

* Psicología aplicada a la Educación.

* Introducción a la psicología Organizacional.



SEPTIMO SEMESTRE

* Investigación en ciencias sociales y humanas III.

* Psicopatología II.

* Psicología comunitaria.

* Psicología Forense I.

* Interdisciplinar Clínica.

* Psicología Aplicada a la Educación.

* Introducción a la Psicología Organizacional.



OCTAVO SEMESTRE

* Ética.

* Investigación en ciencias sociales y humanas IV.

* Electiva Interdisciplinar social.

* Electiva profesional III.

* Psicología forense II.

* Electiva Interdisciplinar Educativa.

* Electiva Interdisciplinar Organizacional.

* Electiva Profesional II.



NOVENO SEMESTRE

* Práctica social Estudiantil.


Información Adicional

Duración: 9 Semestres



Titulo otorgado: Psicólogo / a



Requisitos para la Inscripción.

* Fotocopia del documento de identidad.

* Fotocopia del Diploma de Bachiller.

* Pruebas Originales ICFES Saber 11.

* 2 Fotos 3 x3 cm.

* Fotocopia autenticada de la libreta militar.

* Pago de los derechos de Inscripción y matricula.

* Certificados de notas de grados 10 y 11.



Requisitos de Egreso

1. Haber cursado y aprobado el Plan de Estudio del Programa Académico de Psicología.

2. Certificación de manejo de las herramientas informáticas o Prueba de Suficiencia.

3. Certificación del dominio de una segunda lengua a nivel de lectura y escritura. Esta segunda lengua puede ser escogida por el estudiante y presentar su acreditación mínima de seis niveles (6) y puede ser cursada en la Universidad o en otro institución reconocida.



Requisitos de Titulación

-Haber cursado y aprobado el plan de estudio del Programa Académico de Psicología.

-Haber presentado y aprobado el Examen Preparatorio (ARTÍCULO 40 DEL REGLAMENTO DE ESTUDIANTES).
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​