Menú

PROTECCIÓN RADIOLÓGICA del centro Corporación Universitaria Rafael Núñez - Facultad de Ciencias de la Salud

Programa de PROTECCIÓN RADIOLÓGICA

Modalidad: Presencial
Duración 48
Localización: Bolívar

Temario

Las Normas Internacionales de Protección Radiológica y la legislación Colombiana con la resolución 9031 del Ministerio de Salud, para concederle Licencia de Funcionamiento a los Centros o personas naturales que utilicen rayos x o fuentes de Radiación Ionizantes en Medicina, Odontología, la Industria, Educación y usos generales, a través de los entes territoriales como las Secretarias de Salud Departamentales y que además es un requisito para la &ldquo,habilitación&rdquo, de Prestadores de Servicios de Salud reglamentados en el Decreto 2309 del 2002, exige que todo funcionario ocupacional mente expuesto a las radiaciones ionizantes debe recibir en el marco de la Salud Ocupacional un curso relacionado con el tema de las radiaciones ionizantes.



La utilización de Fuentes de Radiación Ionizante trae consigo unos riesgos para la salud de los trabajadores, usuarios y público en general, cuando se usan en forma indiscriminada o sin los suficientes conocimientos que se requieren para el uso de estos agentes físicos.



El Ministerio de Salud en la resolución No 09031 de 1990 y el Ministerio de Minas y Energía en la resolución 181434 de Diciembre de 2002, reglamentan el uso de fuentes de Radiación ionizante y acogen la recomendación de la O.M.S. y I.A.E.A. la cual dice: "toda persona que haga uso de fuentes de radiación debe realizar un curso de Protección Radiológica", conducente a la obtención de un carnet en esta especialidad que lo acredite para trabajar en este campo.





DIRIGIDO A:



Profesionales, Tecnólogos, Técnicos y Auxiliares como apoyo interdisciplinario en Programas de Salud Ocupacional en las entidades prestadoras de Servicios de Salud y Empresas Industriales.





PERFIL



El egresado al concluir el curso de PROTECCIÓN RADIOLÓGICA, logrará destreza y conocimiento en las normas de bioseguridad, que les permita operar los equipos de rayos x de uso Médico Odontológico e Industrial, así como las fuentes radiactivas de forma segura para que no les genere ningún riesgo a la salud, de los usuarios, pacientes y público en general.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​