Menú

Profesional en Enfermería del centro ECCI - Escuela Colombiana de Carreras Industriales

Programa de Profesional en Enfermería

Modalidad: Presencial
Localización: Bogotá D.C.

Temario


Enfermería es una disciplina profesional cuya esencia es el cuidado de la persona, la familia y la comunidad en todos los ámbitos en los cuales vive, trabaja, se recrea y en todos los momentos y ciclos del ser humano, sano o enfermo. El conocimiento obtenido y los avances realizados día a día en la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, la recuperación de la salud en la medida de las posibilidades, de hecho, con los avances científicos en cuanto los procedimientos en salud los cuidados de enfermería son más específicos, por lo tanto, el conocimiento es más exacto y está basado en información científica.





Objetivo general



Formar profesionales con las más altas calidades humanas, científicas, técnicas y tecnológicas que les permitan brindar cuidado de enfermería eficiente a nivel asistencial intra y extra hospitalario.





Objetivos específicos




  • Promover estilos de vida saludables sostenibles con un profundo respeto por la conservación del ambiente.


  • Desarrollar programas de educación tanto para la formación de recurso humano en el área de enfermería como para la educación en salud de la población.


  • Generar preguntas de investigación que al ser resueltas generen nuevo conocimiento para fortalecer el componente disciplinar.


  • Gerenciar programas de salud.


  • Cuidar a las personas, familias y comunidades en todos los ámbitos en los cuales viven, trabajan, se recrean y en todos los momentos y ciclos del ser humano, ya sea que se encuentren sanos, enfermos, en proceso de rehabilitación o en fase terminal.





PERFIL PROFESIONAL



El profesional de Enfermería egresado estará capacitado en las áreas fundamentales de la salud, específicamente en el conocimiento propio de enfermería, las ciencias básicas, humanísticas, sociales y las habilidades investigativas para poder interactuar efectivamente con las personas y utilizar correctamente la tecnología del equipamiento biomédico, lo cual que le permitirá:




  • Realizar propuestas y desarrollar proyectos para modificar el entorno cuando este implique riesgos para la salud o impida el normal desarrollo del ser humano.


  • Proporcionar cuidado de enfermería en los diferentes niveles de complejidad de acuerdo con la historia natural y social de la enfermedad, fundamentado en un real conocimiento del ser humano, de la salud, sus determinantes y del entorno.


  • Utilizar tecnologías de la información y la comunicación para la toma de decisiones asertivas y la gestión de los recursos para el cuidado de la salud.


  • Respetar la cultura de los derechos humanos en las intervenciones de enfermería en el campo de la salud.


  • Interactuar en equipos interdisciplinarios y multisectoriales con capacidad resolutiva para satisfacer necesidades de salud prioritarias emergentes y especiales.


  • Ejercer liderazgo en la gerencia del cuidado directo y como miembro de un equipo interdisciplinario cuyo principal objetivo es el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.


  • Planear y realizar programas de proyección de la salud a la comunidad.


  • Ser un agente educativo en el ámbito institucional y ambulatorio a nivel individual, personal y comunitario donde a través de la educación se convierta en gestor del auto cuidado, y a través de este rol tenga la capacidad de actualizar el personal a su cargo y educar personal de enfermería del nivel de formación para el trabajo o de educación superior.


  • Diseñar estrategias intersectoriales para mejorar coberturas en programas de promoción y prevención.


  • Proyección a nivel internacional en el campo de la enfermería con el dominio del inglés (enfermeras bilingü,es).


  • Hacerse preguntas, diseñar y realizar investigaciones científicas que conduzcan a la construcción del conocimiento en enfermería y al desarrollo científico y técnico del sector salud.





PERFIL OCUPACIONAL



La Escuela prepara al profesional de Enfermería para desempeñarse en todos los sitios donde el ser humano vive, trabaja, se recrea para resguardar y preservar la salud y la vida de la persona, su familia y su entorno, y cuando por ley natural fallece estará preparado para ayudar a la familia en el proceso de elaboración del duelo, en consecuencia el profesional de Enfermería, se puede desempeñar como:




  • Cuidador a nivel intra o extra hospitalario en todos los niveles de atención.


  • Liderar equipos de salud.


  • Docente a nivel de formación para el trabajo o educación superior en el área de enfermería.


  • Realizar y diseñar programas de promoción y prevención en entidades aseguradoras o prestadoras de servicios de salud.

Información Adicional


Duración: 8 semestres

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​