Menú

Producción ejecutiva para cines y medios digitales del centro ZONA CINCO ESCUELA DE CINE Y FOTOGRAFIA

Programa de Producción ejecutiva para cines y medios digitales

Modalidad: Presencial
Duración 48
Localización: Bogotá D.C.

Temario

El productor independiente es aquel que no sólo se encarga de conseguir los recursos necesarios para la realización del guión, sino es aquel que conoce a profundidad la historia, las necesidades de dirección, los procesos fotográficos y de sonido, asesora el montaje y busca los canales adecuados para la distribución del producto final.



Los temas y procesos de este curso permiten desarrollar proyectos audiovisuales desde la idea hasta la distribución directa o indirecta. Es decir, infundir los más altos estándares de la producción audiovisual con la libertad imaginativa y sentido de la responsabilidad social que debe tener el productor-realizador.



La primera parte del curso es un programa altamente intensivo que opera en un horario de doce días en el que se detallan los conceptos y prácticas de las fases de producción, se presentan los procesos básicos de cada una de las técnicas que se usan en el audiovisual y se hacen ejercicios prácticos con los diversos documentos. Asimismo, se analizan los aspectos legales en los que se recurren en una producción audiovisual y la legislación colombiana al respecto.



En la segunda fase, los estudiantes, después de elegir el guión a realizar, el productor, junto con su grupo, determinan cuál es el plan de financiación adecuado para su producto. El docente asesora los diversos procesos, fases de producción y creación para el momento de la grabación del cortometraje.



En la última fase del proceso teórico práctico, los estudiantes realizan en el plazo de un día la grabación del cortometraje, con un previo montaje. Así mismo, cada estudiante debe entregar una carpeta con los documentos de producción y con los pasos de la distribución y exhibición de los productos audiovisuales.



Objetivo General:



Producir una pieza audiovisual de formato cortometraje ficción en planos secuencias a partir de la teoría y los procesos que se desarrollen en el aula.



Objetivo Específico:



Analizar la industria nacional del cine frente a la industria internacional.

Diferenciar las diversas fases de producción y el papel del productor ejecutivo en cada una de ellas.

Identificar las fuentes de financiación pública y privada para la industria audiovisual.

Entender el productor ejecutivo no sólo como un relacionista y gestor de recursos, sino como parte del grupo conceptual y creativo del producto audiovisual.

Identificar y analizar las ventanas de exhibición y los canales de distribución de los productos terminados: festivales, muestras, cadenas de salas de cine, canales de televisión y nuevas plataformas de exhibición digital.

Desarrollar un discurso acertado para la presentación de proyectos y pitch por medio de una carpeta de producción.



¿,Quiénes se inscriben a nuestro taller de cine?



Personas interesadas en desarrollar productos audiovisuales, estudiantes o profesionales de ciencias humanas, administración y ciencias interesados en diseñar y ejecutar proyectos audiovisuales propios.



Programa Temático



1. Producción nacional independiente frente a la industria internacional. ¿,Qué es la producción? Contextualización de la &ldquo,industria&rdquo, nacional frente a Sur América y las grande industrias. Contextualizar la labor del productor independiente en el mercado nacional e internacional.

2. La idea y el desarrollo del guión: el productor como creador, la importancia de una buena historia. Idea, story line, sinopsis, tratamiento, escaleta, guión (dialogado y secuenciado), guión técnico. Fondos de desarrollo y de escritura de guión.

3. Preproducción: Desglose del guión y Diseño de presupuesto (por etapas).

4. Gerencia de producción. Las fases de la producción, los cronogramas, los departamentos y el equipo humano. Búsqueda de locaciones.

5. Los roles en la cadena de producción: Productor general, productor ejecutivo, productor delegado, gerente de producción, jefe de producción, productor de campo y asistente de producción.

6. Ficha técnica: ¿,Cómo se estructura un equipo de trabajo? El diseño de producción: previsión, pruebas y ensayos.

7. ¿,Cómo se puede financiar un proyecto? Diseño de plan de financiación, estudio de mercadeo, fuentes de financiación (fondos, ley de cine, crowdfunding).

8. Acuerdos y derechos legales: coproducción, producción asociada, donación, inversión y product placement. La cadena de derechos: derechos de autor, derechos patrimoniales, cesión de derechos y propiedad intelectual.

9. Presentación de proyectos y pitch: ¿,Qué debe tener una carpeta de producción? ¿,Cómo realizar un teaser? Material promocional. ¿,Cómo prepararse para un pitch? Revisión de proyecto para el FDC y otros fondos.

10. Cine de autor-productor o industria del cine: una revisión a la legislación nacional y los fondos nacionales.

11. El productor en rodaje. ¿,Cuál es el papel del productor en rodaje? Decisiones y riesgos de la realización.

12. Las redes de distribución: se hace una revisión a los festivales (la exclusividad como determinante), las muestras, las ventas a canales de televisión, las nuevas plataformas.

13. Asesoría de preproducción: revisión de desglose, presupuesto real, locaciones, ficha técnica. Diseño de producción.

14. Asesoría de preproducción: revisión de contratos, acuerdos, plan de financiación, cronograma general y diario, derechos.

15. Asesoría de preproducción: plan de rodaje, llamado de producción y orden de producción y premontaje.

Exámen:

1. Cada sesión tendrán trabajos prácticos que serán evaluados por equipos. 2. Se harán un examen parcial en la sesión 7 acerca de los conocimientos adquiridos a través de un caso específico. (Preguntas tipo A, de asociación y abiertas).

3. Para acceder a las asesorías los estudiantes deben traer a clase los documentos solicitados para completar la carpeta de producción final y presentar pitch.

Exámen Final:

Producto audiovisual de 1 a 5 minutos y carpeta de producción con todos los documentos.

Información Adicional

Duración: 2 meses y 1 semana



Prerrequisito:



Presentar un guión de cortometraje de 5 minutos

(5 páginas, una locación, 2 personajes máximo)
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​