Menú

Pregrado en Microbiología y Bioanálisis del centro Universidad Industrial de Santander-Facultad de Salud

Programa de Pregrado en Microbiología y Bioanálisis

Modalidad: Presencial
Localización: Santander

Temario

La Bacteriología en Colombia se inició a principios del siglo XX, como actividad de apoyo al ejercicio médico, en respuesta a los requerimientos de diagnóstico de las enfermedades y a la necesidad de implementar nuevos avances en este campo. Se inició en un laboratorio particular que luego dio origen al hoy conocido Instituto Nacional de Salud. Su práctica estuvo limitada a la realización de técnicas de laboratorio, sin ninguna connotación en el campo de la prevención y la promoción de la salud.



Las funciones profesionales de un Bacteriólogo y Laboratorista Clínico, eran realizadas inicialmente por los médicos, pero dada la diversidad, especialización y demanda de actividades propias, se desarrolló la capacitación profesional dando lugar a los técnicos de laboratorio. El avance científico y la implementación de nuevas técnicas requirieron la formación de Bacteriólogos, no sólo para desarrollar pruebas de laboratorio, sino para garantizar el control de calidad de los procesos, la implementación de nuevos protocolos, funcionamiento de las redes de laboratorio y apoyo en diferentes grupos de investigación, por lo cual su actividad profesional fue reglamentada mediante la Ley 44 del 31 de diciembre de 1971 y el ejercicio de la profesión con la Ley 1193 de 2008, que modifica parcialmente la Ley 841 del 7 de octubre de 2003 y dicta otras disposiciones.



El Programa de Microbiología y Bioanálisis surge del Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico como una propuesta de formación integral en un currículo moderno, abierto, flexible y pertinente, recontextualizado con las transformaciones de la salud, la ciencia, la tecnología y la educación del país y el mundo.



El avance científico y tecnológico obligó a la aplicación de un modelo educativo innovador, integrador y congruente, con la conjugación de elementos conceptuales y metodológicos de diferentes áreas del saber, formando profesionales éticos, legales, idóneos, competentes y competitivos en la microbiología y el análisis biológico desde los diferentes campos de acción. Por este motivo, se optó por Microbiología y Bioanálisis como el nombre más adecuado para el currículo reformado y que estará bajo los principios orientadores de la moderna Escuela de Microbiología y Bioanálisis de la Universidad Industrial de Santander.



Este proyecto, fue aprobado por el Consejo Académico de la Universidad Industrial de Santander, según Acuerdo 250 del 16 de Septiembre de 2008. El Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución N°,8548 de 30 de octubre de 2009 otorgó el Registro Calificado, la cual fue modificada parcialmente con la Resolución 9210 de 18 de octubre de 2011. Igualmente, mediante Resolución N°, 504 de 1 de febrero de 2010 renovó la Acreditación voluntaria al programa de Microbiología y Bioanálisis.





Los objetivos del Programa, articulan atributos en las dimensiones del &ldquo,ser, del saber y del saber hacer&rdquo, de Microbiólogos y Bioanalistas formados en la UIS. Bajo esta premisa se postulan los siguientes propósitos conducentes a la autoformación integral:



Formar ciudadanos con calidad ética, sensibilidad estética, creatividad, imaginación, con autonomía para interpretar, proponer y dar soluciones a los problemas propios de su desempeño profesional

Incentivar al estudiante a comprender y desarrollar diferentes campos de acción en los que puede proyectarse de acuerdo con los avances científicos y tecnológicos de las diferentes áreas de la profesión.

Lograr en el estudiante una sólida formación integral fundamentada en el desarrollo humano y ético, científico y técnico que le permita la debida argumentación teórica de la práctica de laboratorio.

Fomentar en el estudiante el liderazgo en la planeación y ejecución de proyectos, servicios y programas en los campos de salud y de la industria, en las funciones de docencia, administración, investigación y extensión social

Promover la investigación como actividad generadora de conocimiento, dirigida hacia el bienestar y desarrollo social del individuo y de la comunidad.

Contribuir al desarrollo industrial del país mediante la investigación de nuevos métodos que mejoren la calidad de los procesos industriales mediante transferencias tecnológicas como resultado de un trabajo conjunto con el sector público y privado.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​