Menú

Pregrado en Historia del centro UIS - Universidad Industrial de Santander-Facultad de Ciencias Humanas

Programa de Pregrado en Historia

Modalidad: Presencial
Localización: Santander

Temario

Desde la fundación de la Universidad industrial de Santander, en 1948, ha existido una constante preocupación por la universalización del saber, lo que ha implicado el fortalecimiento de área de las Ciencias Sociales en general y de la Historia en particular.



Inicialmente, en desarrollo de políticas académicas específicas, se creó mediante acuerdo 056 del 20 de Mayo de 1969, el "Instituto Superior de Historia de Colombia UIS", que existió hasta Mayo de 1980, período en el cual se graduaron ciento veintiseís alumnos, recibiendo el titulo de "Experto en Historia".



Posteriormente se configuró un bloque de materias de Historia como parte de la reforma que tuvieron las Humanidades, el cual fue asumido por profesores especializados. La creación del Pregrado en Historia tuvo como base el proyecto que formularon los profesores Libardo León Guarín, Armando Gómez Ortiz, Ariel Díaz Osorio y Liliana Cajiao Valdivieso para la creación de la Carrera de Historia (Acuerdo Nº, 94 del 17 de Octubre de 1984 del Consejo Superior de la Universidad Industrial de Santander). En el Proyecto, además de las razones académicas, se constató la necesidad regional, pues en los centros universitarios de educacì,ón superior del oriente colombiano no existía esta carrera, ni tampoco centros de investigación ni de recuperación de la memoria historica. Asi dos años más tarde en 1987, se dio inicio a la Carrera de Historia, con una duración de diez semestres, confiriendo el titulo de HISTORIADOR (Profesional Universitario), con énfasis en la Investigación, el rescate y preservación del patrimonio documental y cultural de la región.



Se creó el "Centro de Documentación e Investigación Histórica Regional UIS", mediante aprobación del proyecto presentado por el Coordinador de la Carrera, (Acuerdo 76 de Junio 3 de 1988 del Consejo Superior Universitario), y se reformó sustancialmente el Plan de Estudios de la Carrera (Acuerdo 40 del 5 de Junio de 1990 del Consejo Académico UIS). Además se prorrogó automáticamente la aprobación de la carrera de Historia, (Acuerdo # 139 del 20 de Octubre de 1992 del mismo Consejo), el cual iniciaría sus actividades en 1994.



La Escuela de Historia ofrece además la Especialización en Investigación Social y la Maestría en Historia, esta última con énfasis en estados nacionales y globalización.



Los objetivos del programa de pregrado en Historia y Archivística son:



a) Formar investigadores profesionales en el campo de la Historia con competencias para participar en el mundo contemporáneo del trabajo científico, integrar equipos interdisciplinarios de investigación y ser investigador o asesor histórico o editorial en centros especializados, empresas o instituciones del sector público o privado. El programa busca igualmente formar egresados capaces de ser gestores de programas de memoria histórica, investigadores de impactos de obra, analistas político-sociales, cronistas o planificadores. Con este propósito, este programa responde a la necesidad social de saber sobre lo acontecido y de enseñar dicho saber a las nuevas generaciones.

b) Formar profesionales archivistas capaces de contribuir a la investigación y preservación, gestión, dirección y coordinación de proyectos de organización de archivos y puesta en servicio del patrimonio documental de la nación colombiana y de su democracia.

c) Formar profesionales que creen y participen de grupos de investigación y centros especializados, empresas o instituciones del sector público o privado.

d) Formar profesionales archivistas capaces de gestionar, dirigir y coordinar proyectos de organización de archivos y de gestión documental demandados por los entes del sector público y privado.

e) Formar asesores históricos en las dependencias gubernamentales, las empresas, las asociaciones o las organizaciones y en proyectos editoriales de las empresas de comunicación social.

f) Formar profesionales con capacidad para gestionar contratos de obras historiográficas demandadas por el sector público, empresarial o cultural.

g) Formar profesionales con habilidades para gestionar programas de memoria histórica e investigaciones de impactos de obras.

h) Formar profesionales analistas político-sociales, cronistas o, planificadores.



Estos propósitos insisten en la necesidad de la temprana profesionalización de los estudiantes. Se trata de un asunto de autonomía universitaria y también de responsabilidad con la procedencia social del estudiantado, al cual importa mucho una rápida adquisición de competencias profesionales puesto que en la mayoría de los casos, su situación económica no les garantiza la realización de sus aspiraciones a especializarse tan pronto culminan el pregrado.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​