Menú

Pregrado en Fisioterapia del centro Universidad del Valle - Extensión y Educación Continua

Programa de Pregrado en Fisioterapia

Modalidad: Presencial
Localización: Valle Del Cauca

Descripción

Misión

Educar integralmente, en el campo del movimiento corporal humano, en su relación con el funcionamiento humano y la discapacidad, mediante la aplicación, apropiación, transformación y generación del conocimiento, la utilización de las nuevas metodologías pedagógicas y de las tecnologías adecuadas, la formación en valores éticos y morales y, el desarrollo de una actitud crítica, creativa, democrática y de solidaridad, para producir impacto en la comunidad y contribuir de esta forma a su transformación social.

Objetivos

  • Formar integralmente al estudiante de Fisioterapia propiciando en él, desarrollos críticos, intelectuales y autónomos en una perspectiva de educación permanente, a partir de la construcción de la relación sujeto – movimiento – discapacidad, permitiendo un abordaje del sujeto en relación con la normalidad y anormalidad del Movimiento Corporal Humano, a la luz de la proyección social y la investigación.
  • Desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas, que posibiliten al estudiante contribuir a la transformación de la realidad de las personas con alteración motora o en riesgo de adquirirla, a través del desarrollo de acciones, enmarcadas en la promoción, la prevención de la discapacidad, la habilitación / rehabilitación y la equiparación de oportunidades.
  • Desarrollar una actitud hacia el trabajo en equipo con una mirada interdisciplinaria, para dar respuesta a las necesidades de salud de la población, en el campo específico del movimiento corporal humano.
  • Propiciar en el estudiante un pensamiento crítico, que le permita abordar la condición de salud, en el campo del movimiento corporal humano, desde la perspectiva investigativa y generar alternativas de solución, en los diferentes campos de acción.
  • Desarrollar en el estudiante, la capacidad de formular, implementar y evaluar, programas y proyectos de atención en salud, desde el campo de la Fisioterapia.
  • Favorecer el espíritu investigativo permitiendo una mayor capacidad para razonar y relacionar conceptos, contextos y problemas y poder interactuar con el individuo y su entorno.
  • Propiciar y desarrollar a través de la investigación un medio adecuado para el trabajo académico disciplinar, interdisciplinar y multidisciplinar y de esta forma contribuir a la formación de una actitud y cultura investigativa y creativa de los estudiantes.
  • Proporcionar al estudiante, medios, técnicas y procedimientos, que les permita abordar las problemáticas que representa la discapacidad, en el campo del movimiento corporal de las comunidades de una manera integral.

Temario

Contenido

Semestre 01

Fundamentos de bioquímica I

Matemáticas básicas para salud

Física para ciencias de salud

Psicología del desarrollo

Franja social en salud I

Discapacidad y sociedad I

Historia y evolución de la fisioterapia

Seminario de integración I

Electiva complementaria I

Semestre 02

Fundamentos de bioquímica II Básica

Anatomía humana general

Histología fundamental Básica

Desarrollo humano Profesional

Franja social en salud II Básica.

Discapacidad y sociedad II Básica.

Conocimiento en el campo de la fisioterapia I

Seminario de integración II:

Electiva complementaria II 2

Semestre 03

Patología general Básica

Anatomía humana especializada Básica

Fisiología general Básica

Ética Básica

Franja social en salud III Básica.

Promoción y prevención Básica.

Conocimiento en el campo de fisioterapia II 1 Crédito

Seminario de integración III:1

Electiva complementaria III

Semestre 04

Fisiología especial Básica

Neuroanatomía general Básica

Neurofisiología Básica

Franja social en salud IV Básica

El hombre y el movimiento Profesional

Desarrollo motor normal Básica.

Epidemiología y biometría Básica.

Seminario de integración IV.1

Electiva complementaria IV 2

Semestre 05

Análisis del movimiento

Recuperación del movimiento I

Evaluación delmovimiento

Unidad osteomuscular I

Unidad cardiorrespirator ia I

Unidad neurológica I 3 créditos

Seminario de integración V.

Semestre 06

Equipos y ayudas terapéuticas

Recuperación del movimiento II

Unidad neurológica II 3 créditos

Unidad osteomuscular II 3 créditos

Unidad cardiorrespiratori a II

Ética profesional. Fil.

Seminario deintegraciónVI.

Semestre 07

Práctica profesional I 5 créditos.

Práctica profesional II 5 créditos.

Investigación I

Administración

Actividades de la vidadiaria.

Seminario de integración VII.

Semestre 08

Práctica profesional III

Práctica profesional IV

Investigación II

Administración y gestiónde proyectos

Seminario de integración VIII.

Semestre 09

Proyecto de práctica.

Electiva profesional II

Investigación III

Electiva profesional II

Seminario de integración IX.

Semestre 10

Proyecto de práctica

Electiva profesional III 2 créditos

Trabajo de Grado

3 créditos

Electiva profesional IV

Seminario de integración X.

Información Adicional

Perfil Ocupacional

El Fisioterapeuta egresado de la Universidad del Valle enmarca su acción profesional en el área de los servicios humanos, en el campo de la salud, desde el aspecto particular del movimiento humano. Dirige su actuación a las personas y grupos de la población a través del ciclo vital. Desarrolla su intervención mediante acciones de promoción de la salud y prestación de servicios en el marco de la prevención de la discapacidad, la habilitación / rehabilitación y la equiparación de oportunidades. Además, inherentes a su rol, desempeña funciones de consejería, asesoría, investigación y gestión. El Fisioterapeuta se desenvuelve en los distintos campos de la acción profesional, tanto en el sector público como en el privado y en el ámbito comunitario. Su desempeño lo lleva a cabo en: Salud, Educación, Industria, Deporte, Comunidad y otros.

Perfil Profesional

El Fisioterapeuta egresado de la Universidad del Valle debe ser un profesional integral: líder, creativo, ético, democrático, solidario, con espíritu investigativo, capaz de integrar los aspectos biológicos, psicológicos, sociales y tecnológicos para contribuir al mantenimiento y potenciación del movimiento corporal humano normal de las personas y de la población, a la prevención y detección de riesgos que afectan el movimiento y al diagnóstico y mejoramiento de las condiciones motoras de las personas con este tipo de alteración, así como a la modificación de las condiciones del entorno a fin de prevenir situaciones de discapacidad y contribuir a su calidad de vida.

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​