Menú

Pregrado en Fisioterapia del centro Universidad Industrial de Santander-Facultad de Salud

Programa de Pregrado en Fisioterapia

Modalidad: Presencial
Localización: Santander

Temario

El programa de fisioterapia pertenece al campo de la salud, cuyo saber ha venido evolucionando a través de la profundización y validación, para responder a los retos que le plantean los diferentes grupos poblacionales en las distintas etapas del desarrollo humano, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades, mediante la promoción y prevención de las alteraciones del movimiento.



Para la Escuela de Fisioterapia de la UIS el concepto de calidad se expresa a través de la misión, los propósitos y los objetivos de acuerdo con las características y propiedades pertinentes a la formación del fisioterapeuta, relacionadas con el contexto y la necesidad de cambio que requiere la sociedad. El paradigma de calidad del Programa está sustentado en las fortalezas y oportunidades de la Institución, la Facultad, la Escuela y el contexto, lo cual se evidencia en los procesos de formación y en la calidad del profesional egresado.



En el Programa se consideran los elementos constitutivos de la formación integral, la calidad y validez de sus contenidos, la calidad y formación de sus docentes, los modelos pedagógicos, los procesos investigativos y su aporte al saber específico de la Fisioterapia, así como la capacidad de contribuir a la solución de los problemas de la comunidad, debido a que el Programa forma parte del Proyecto Institucional, las interacciones académicas, el clima organizacional propicio, la eficiencia administrativa y la capacidad de liderar procesos y de controlarlos, son de primordial importancia.



Igualmente, el Programa se relaciona con el contexto, mediante la interacción del saber fisioterapéutico con las necesidades del mismo, los cambios en el marco legal del ejercicio de la profesión, los avances científico &ndash, tecnológicos y la demanda de respuesta a los problemas sociales.



Justificación



El Proyecto Educativo del Programa PEP de Fisioterapia se fundamenta en los principios institucionales de formación integral y permanente, flexibilidad, vigencia social, pedagogía dialógica e investigación. De esta forma, la Escuela, contribuirá en la formación integral de fisioterapeutas fundamentados en sus tres dimensiones: subjetiva, social, científico-tecnológica, personas que ejerzan con sentido humanístico la profesión y que participen en la detección y solución de la problemática de salud relacionada con el movimiento corporal humano, ciudadanos ejemplares que asuman sus derechos y deberes y lideren cambios en la sociedad. Como egresados contribuirán a eliminar las prácticas y actitudes discriminatorias, serán ejemplo de tolerancia y respeto, en lo estético, favorecerán la conservación, interpretación y reinterpretación de la cultura, contribuyendo así a heredarla y perpetuarla.



Este proyecto curricular del programa es coherente con los cambios sociales, del sistema de salud, de la educación superior y de la profesión. Teniendo en cuenta el objeto de estudio de la Fisioterapia, uno de los principales problemas regionales y nacionales a los cuales da respuesta el proyecto investigativo y de extensión está relacionado con el estudio del movimiento humano y con los eventos de salud pública asociados con la alteración del movimiento, la discapacidad y la calidad de vida tanto de individuos como de comunidades.



Teniendo en cuenta el contexto regional, nacional y mundial, el Programa de Fisioterapia desarrollará acciones investigativas y de proyección social, tendientes a responder a los problemas de salud que se relacionan con el movimiento corporal humano. Además desarrollará propuestas de intervención fisioterapéutica, para promover estilos de vida saludables y prevenir la discapacidad en diferentes grupos poblacionales.



Igualmente se formará un profesional que pueda aplicar y adaptar los modelos y tecnologías adecuadas para solucionar la problemática derivada de la alteración del movimiento, con el fin de lograr la reinserción social y contribuir a mejorar la calidad de vida de los individuos y comunidades. Así mismo, se participará en la operacionalización e implementación de políticas de salud, en trabajos de carácter multidisciplinario e interinstitucional en diversos contextos.



Además del trabajo con individuos y comunidades, en sus acciones de extensión, el programa ofrecerá de acuerdo con las necesidades del contexto, cursos de educación continua y de postgrado para promover la actualización, la profundización en el conocimiento y la cualificación profesional. Igualmente, se buscará la consolidación de las asociaciones profesionales que lideren el cambio, posicionen la profesión y orienten la práctica profesional de alta calidad.



Objetivo General

Formar ciudadanos y fisioterapeutas autónomos, que fundamentan su actuación ética, investigativa y profesional en: la construcción y apropiación del conocimiento, la capacidad crítica y reflexiva, la tolerancia y la responsabilidad, para que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y comunidades, mediante la prevención de las alteraciones del movimiento, habilitación, recuperación y optimización de su capacidad funcional, para favorecer su desarrollo biológico, psicológico y social.



Objetivos Específicos

Analizar y contextualizar el desarrollo de los conceptos de salud y enfermedad para que el estudiante identifique los objetos de: conocimiento y de trabajo de la profesión, así como el rol y los campos de desempeño del fisioterapeuta en los diferentes niveles del Sistema Nacional de Salud.

Definir los conceptos de fundamentación y profesionalización relacionados con el movimiento humano y propiciar el aprendizaje significativo de estos conocimientos que sustentan la intervención fisioterapéutica.

Contribuir en la formación integral de profesionales en fisioterapia, a través de la pedagogía dialógica, para que tengan alta calidad humana y trasciendan a la comunidad, implementando estrategias y acciones éticas y socialmente significativas.

Producir y validar conocimiento en torno al objeto de estudio a través del proceso investigativo, para propiciar en el estudiante el aprendizaje crítico y reflexivo y para contribuir en la construcción del saber fisioterapéutico.

Realizar un continuo seguimiento del desempeño de los egresados para analizar el impacto del programa en el contexto y participar eficazmente en la discusión profesional propuesta por la comunidad gremial y académica.

Ofrecer opciones de educación permanente a los egresados, como miembros importantes de la comunidad del programa, con el fin de apoyar la vigencia e idoneidad de su actuación profesional.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​