Menú

Pregrado en Acuicultura del centro Universidad de Córdoba - Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Programa de Pregrado en Acuicultura

Modalidad: Presencial
Localización: Córdoba

Temario


La Universidad de Córdoba es pionera en esta profesión establecida desde 1986 iniciando labores de formación a nivel tecnológico. El título otorgado inicialmente era de Tecnólogo en Acuicultura.



En la Universidad de Córdoba, la Carrera de ACUICULTURA recibe su nombre en función de su perfil educacional enfocado hacia la producción y a la investigación aplicada en acuicultura, en correspondencia con las fortalezas en estos campos que se han desarrollado en el transcurso de su vida académica e investigativa, y en respuesta a las necesidades económicas del sector y la demanda de alimento de origen acuático. Su estructura curricular contiene componentes de formación en Producción, Ingeniería y Gerencia acuícola. Este último es en la actualidad parte de los nuevos desafíos que enfoca el programa, en búsqueda de la formación de un Profesional con competencias en la creación y administración de empresas acuícolas coherente con los desarrollos actuales del mercado, del valor agregado a la producción y la inclusión en los lineamientos nacionales con la apertura de nuevos mercados internacionales.





MISIÓN DEL PROGRAMA DE ACUICULTURA



Formar profesionales integrales con cualidades humanísticas, científicas y técnicas que le permitan desarrollar la actividad acuícola con criterios de calidad y sostenibilidad, considerando la diversidad hidrobiológica, la riqueza hídrica y la geografía del país, teniendo como prioridad la producción acuícola socialmente aceptable, ambientalmente correcta y económicamente viable, la generación de conocimiento en especies nativas con potencialidad para la acuicultura y la correcta transferencia de tecnología en especies acuícolas a la región y al país (PEP, Anexo 2).





VISIÓN DEL PROGRAMA



El Programa de Acuicultura de la Universidad de Córdoba, será reconocido en el País como modelo académico que forma recurso humano integral para el desarrollo de la actividad acuícola con criterio de sostenibilidad, aplicando los resultados producto de sus investigaciones a través de la proyección social, para incrementar en cantidad y calidad la oferta de alimento de origen acuático, que garantiza la seguridad alimentaria y contribuye a la economía del productor y del país.



OBJETIVO GENERAL DE LA CARRERA



Formar profesionales con fundamento científico y criterios de sostenibilidad, capaces de producir y transformar productos acuícolas, diseñar y crear empresas acuícolas que respondan a las necesidades de la región y del País.





OBJETIVO GENERAL EDUCATIVO

Formar profesionales íntegros con capacidad para liderar y conducir la producción acuícola con criterios de sostenibilidad, que contribuyan a mejorar la oferta alimentaria de productos de origen acuícola, la generación de empleo y el desarrollo rural de la región y el país.





OBJETIVOS GENERALES INSTRUCTIVOS


  • Adquirir conocimientos y desarrollar habilidades para producir semilla de especies acuícolas, mediante las técnicas de reproducción inducida, larvicultura y alevinaje, que garantice la disponibilidad y calidad de las semillas tanto para los sistemas de producción acuícola, como para los programas de repoblamiento en los ecosistemas que lo ameriten.


  • Adquirir conocimientos y desarrollar habilidades para producir biomasa y transformar alimento, adecuación de recintos de cultivo, nutrición y alimentación, mejoramiento genético, manejo sanitario y tecnología post-cosecha de los organismos acuícolas.


  • Adquirir conocimientos y desarrollar habilidades para crear y administrar empresas acuícola, que garanticen la viabilidad financiera, técnica, ambiental y social de las empresas acuícolas.




Solicita más información sin compromiso

Información Adicional

Duración: Diez Semestres
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​