Menú

Postdoctorado de investigación en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud en Caldas

Universidad de Manizales - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Programa de Postdoctorado de investigación en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Presencial
Pedir información
Presencial
Impartido en: Caldas

Temario

OBJETIVOS

•Propiciar un espacio de formación en investigación posdoctoral en Ciencias Sociales que como campo para pensar la niñez y la juventud aporte al avance de procesos de construcción de conocimiento teórico y práctico pertinente para el continente.

•Abrir un espacio permanente de análisis y reflexión crítica sobre la situación de las niñas, los niños y los y las jóvenes latinoamericanos, sobre las políticas públicas orientadas a estas poblaciones y sobre prácticas sociales de las cuales se puedan derivar aprendizajes para su puesta en marcha en diferentes contextos.

•Hacer avanzar y priorizar en la agenda pública, los campos de la niñez y la juventud logrando impactos significativos en la situación y condición de los niños, las niñas y los y las jóvenes de América Latina.

•Consolidar redes de investigadores-as en los campos de la niñez y la juventud en América Latina e Incidir y contribuir con conocimientos a los programas de formación de talento humano.

•Promover la difusión de las investigaciones teóricas y empíricas realizadas en el marco de este espacio posdoctoral para que las mismas tengan impacto en diferentes espacios.


DESCRIPCIÓN

El Programa Postdoctoral de Investigación en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, el cual emerge de la articulación y dinamización de diferentes redes e instituciones de Iberoamérica, tiene una duración de dos años, máximo tres, durante los cuales cada postdoctorando-a realiza una investigación teórica o empírica que concluye con la publicación de un libro. Para la confrontación de su investigación, el o la postdoctorando-a cuenta con la interlocución de los-as intelectuales que conforman el Programa y, fundamentalmente, del acompañamiento externo de un/a pensador/a experto-a en el tema, el cual debe elegir y contactar según sus intereses. Las investigaciones que se desarrollan se enmarcan en uno de los ejes conceptuales del Programa.

Los y las postdoctorandos-as participan en cuatro seminarios internacionales presenciales de investigadores-as dirigidos a dar cuenta de los ejes conceptuales del Programa, mediante sesiones de confrontación y debate a los que asisten especialistas internacionales como ponentes e interlocutores-as de la producción de los-las participantes. Aquellos-as postdoctorandos-as que adelanten su investigación en los temas particulares de un encuentro, asumen en el mismo el carácter de expositores-as al lado de los-las invitados-as internacionales.

Los procesos de investigación de los y las participantes se dinamizan en cada sesión presencial y entre sesiones, mediante Grupos de trabajo constituidos, a partir de cinco campos de problematización y conversación: Cultura, estética y política, Procesos de paz y violencia, Educación y escuela, Contextos, prácticas políticas y políticas públicas, y, Subjetividades y modos de subjetivación. Estos Grupos de trabajo, a su vez, se tornan en unidades de operativización de contribuciones, planes de producción y circulación de conocimientos, por parte de sus integrantes, que van más allá de los requisitos propios del Programa.

Los seminarios internacionales presenciales se llevan a cabo cada seis meses, durante cinco días, en un país diferente de América Latina, país que se va definiendo dependiendo de las dinámicas propias del Programa y su relación con las diferentes redes que lo soportan. La organización de cada sesión o seminario está a cargo de la institución anfitriona en el país elegido (oferente o cooperante) con el apoyo de los-las asistentes del Comité académico y de la Secretaria técnica del Programa.

Las inscripciones del Programa son anuales, en este sentido las convocatorias se hacen de diciembre a febrero y la primera sesión presencial se realiza en el primer semestre del año.


EJES CONCEPTUALES

Los seminarios de investigación se organizan y desarrollan, en comienzo, a partir de nueve ejes conceptuales que tienen la posibilidad de desplegarse hacia otros ejes o campos de sentido y que se van articulando y definiendo anualmente en concertación con los y las participantes del programa, teniendo en cuenta los objetivos y énfasis de cada sesión presencial. Tales ejes son:

• Eje “Neoliberalismo, globalización y democracia en América Latina: impactos en los niños, las niñas y jóvenes latinoamericanos”.

•Eje “Interculturalidad, comunicación y prácticas cotidianas: campo de interpretación y contexto de configuración de la niñez y la juventud en América Latina”.

•Eje “Discusiones epistemológicas y metodológicas de las ciencias sociales para el abordaje de las infancias y las juventudes en América Latina”.

•Eje Políticas públicas y experiencias significativas en niñez y juventud en América Latina”.

•Eje “Desarrollo humano y procesos de configuración de la subjetividad y la identidad en niños, niñas y jóvenes en América Latina: educación y socialización política”.

•Eje “Niños y niñas y jóvenes como sujetos sociales y políticos: construcción de derechos y ampliación de ciudadanía en América Latina”.

•Eje “Relaciones entre política, cultura, juventudes e infancias en América Latina”.

•Eje “Conflicto, niñez y juventud en América Latina”.

•Eje “Configuración de subjetividades políticas de niños, niñas y jóvenes en América Latina: cuerpo, genero y diversidad”.

Cada uno de estos ejes se aborda desde tres perspectivas distintas, dando cuenta de la complejidad de su articulación y permitiendo identificar problemas realmente relevantes.

•El análisis del contexto mostrando sus implicaciones en los procesos de producción y circulación del conocimiento en niñez y juventud en América Latina, aportando el marco económico y político de comprensión.

•El análisis de las legitimaciones disciplinares y trans-disciplinares que surgen de la validación del conocimiento científico como interpretación de la realidad humana y social, aportando así el marco epistemológico y metodológico.

•El análisis de los procesos de circulación del conocimiento producido en el eje respectivo, por medio de: la comunicación, la formación y las políticas, aportando de esta manera el marco de las prácticas discursivas con niños, niñas y jóvenes y la configuración de la acción política.


Información Adicional

CERTIFICACIÓN

El o la postdoctorando-a que cumpla con todos los compromisos de participación, recibirá un Certificado expedido por la Red de Instituciones involucradas en la realización del Programa, en el que se hará reconocimiento explícito de su experticia en el eje de investigación abordado. La red de instituciones que certifica es: La alianza Universidad de Manizales-Cinde-Colombia y La Pontificia Universidad Católica de São Paulo-Brasil con el aval del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales-CLACSO.


REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Participan en el Programa doctores-as de cualquier campo de las ciencias sociales y de las humanidades interesados-das en aportar en la comprensión de los campos de la niñez y la juventud como objetos trans-disciplinares de conocimiento, desde, la reflexión crítica, el debate de las principales teorías científicas, políticas y prácticas en niñez y juventud del continente.

Para la financiación del Programa postdoctoral es deseable que cada aspirante cuente con el apoyo de su institución, toda vez que este es un aporte y un espacio de proyección de la misma. De no ser posible, cada participante debe gestionar recursos con instituciones u organismos becarios afines.
Contacta ahora con el centro