Menú

Comunicaciòn social y periodismo del centro Universidad de Ibagué

Programa de Comunicaciòn social y periodismo

Modalidad: Presencial
Localización: Tolima

Temario

Presentación:



En el Programa de Comunicación Social y Periodismo se considera que el diálogo, la participación, la escritura y la lectura son elementos necesarios para el aprendizaje y la construcción de significados en torno a la profesión del comunicador social. En este sentido, desde la Universidad de Ibagué se comprende que la comunicación, al ser parte integral de las ciencias sociales, es un proceso interdisciplinar que sirve como una mirada permanente que concibe la comunicación como un elemento que atraviesa todos los procesos económicos, políticos y culturales que rigen las estructuras de la sociedad contemporánea



Perfil Ocupacional:



El profesional egresado del Programa en Comunicación Social y Periodismo de la Universidad se desempeñará como gestor de la comunicación de manera independiente o en organizaciones de toda índole, ya sea en el ámbito del trabajo social, comunitario o empresarial. Como periodista ciudadano, este profesional puede vincularse a proyectos mediáticos independientes, emisoras, publicaciones y canales de televisión e Internet de interés público, comunitario o privado donde se requieran sus capacidades como creador de mensajes y propuestas periodísticas desde la ciudadanía.

Líneas de Profundización

Gestiò,n en comunicaciò,n: es una línea de profundización dedicada a la investigaciò,n, diseño, creaciò,n y elaboracioò,n de estrategias de comunicaciò,n al servicio de las organizaciones, comunidades y comprometida sustancialmente con la regiò,n y su marco sociocultural. La Gestiò,n en Comunicación abarca la sistematización, el diagnò,stico y el liderazgo en procesos de Comunicaciò,nn para el Desarrollo en cualquier tipo de organización.

Periodismo ciudadano: es una línea de profundización dedicada a abrir, recuperar y fortalecer espacios de participaciò,nn en las comunidades. Se trata de un estudio que comprende un manejo integral de los medios como la prensa, la radio, la televisiò,n y multimedias para posibilitar nuevos escenarios de desarrollo en las comunidades y organizaciones sociales a partir de la identidad regional y la diversidad cultural propias de las ciudadanías.

Misión: El Programa Académico Profesional en Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué tiene como Misión la formación de profesionales idóneos y competentes, en los campos del Periodismo Ciudadano y la Gestión en Comunicación, profesionales que sean capaces de diseñar, planear, ejecutar y coordinar proyectos, programas, productos y estrategias de comunicación para cualquier tipo de organización (pública, privada, barrial, solidaria y civil), que promuevan la construcción de ciudadanía y el desarrollo de la calidad de vida de las comunidades y las organizaciones sociales.

Desde la línea de profundización de Gestión en Comunicación, fomentar el espíritu de trabajo para que el profesional de la Comunicación se proyecte como un estratega para las organizaciones, y se proyecte a sí mismo como un agente de cambio con responsabilidad social.

Desde la línea de Periodismo Ciudadano, abrir, recuperar y fortalecer espacios de participación en las comunidades, a través de la consolidación de una identidad regional que reivindique la diversidad cultural. Y con el apoyo de medios como la prensa, la radio, la televisión y multimedios se posibiliten nuevos escenarios de desarrollo en las comunidades y organizaciones sociales.

El egresado del Programa en Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué tendrá como misión generar procesos de liderazgo en su contexto, aplicando de manera responsable las técnicas y tecnologías propias de su profesión.

Visión: El Programa Académico Profesional en Comunicación Social y Periodismo de la Universidad, será un programa académico profesional líder en la Región, especializado en el trabajo en Gestión de la Comunicación y el Periodismo Ciudadano, de alta calidad, que genere propuestas de desarrollo en las comunidades, el sector productivo y los medios de comunicación desde sus funciones de docencia, investigación y proyección social.

Será un Programa que cuente con un modelo de cualificación académica de alto nivel para su cuerpo docente y con políticas de intercambio y desarrollo de sus estudiantes y egresados, acorde con los perfiles profesionales y ocupacionales que se forman.

El Programa se ve a sí mismo como un agente de transformación social, capaz de fortalecer la democracia, el respeto a los derechos humanos y la construcción de un sentido de pertenencia que permita el desarrollo integral de la región y del país. Para ello, el Programa Profesional en Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué deberá propender por el desarrollo de investigaciones en las áreas de Periodismo Ciudadano y Gestión en Comunicación, como espacios académicos y de gestión social.



Plan de Estudios:



Primer Semestre

Introducción a la comunicación y al periodismo

Espacios de conversación

Lectura y escritura en la universidad I

Comunicación en hipermedios

Introducción a los medios de comunicación

Introducción a la investigación social

Gestión en comunicación



Segundo Semestre

Historia de las teorías de las comunicación

Electiva I - Sociohumanística

Lectura y escritura en la universidad II

Estética visual

Electiva I - Disciplinar

Comunicación en las organizaciones



Tercer Semestre

Semiótica

Electiva II - Sociohumanística

Redacción Periodística

Radio Básica

Enfoques de investigación

Electiva II - Disciplinar



Cuarto Semestre

Electiva III - Disciplinar

Electiva III - Sociohumanística

Géneros periodísticos

Periodismo digital y multimedios

Electiva IV - Disciplinar

Comunicación y desarrollo



Quinto Semestre

Ética y Política

Periodismo ciudadano

Producción en televisión

Investigación en comunicación

Comunicación y participación ciudadana



Sexto Semestre

Electiva IV - Sociohumanística

Legislación en comunicación y periodismo

Opinión pública y ciudadanía

Periodismo radial

Periodismo investigativo

Gestión de proyectos en comunicación



Septimo Semestre

Comunicación y contemporaneidad

Electiva V - Sociohumanística

Electiva de profundización I

Periodismo televisivo

Seminario de Trabajo de grado I

Electiva de profundización II



Octavo Semestre

Seminario de trabajo de grado II

Práctica profesional



Noveno Semestre

Semestre de Paz y Región




Información Adicional

Titulo otorgado

Comunicador Social y Periodista



Duración

9 semestres



Requisitos:

Haber cursado y aprobado la totalidad de asignaturas del plan de estudios vigente.Cumplir con las exigencias del reglamento de grado. Haber demostrado suficiencia en un idioma extranjero, preferiblemente inglés, de acuerdo con la reglamentación vigente en la Institución. Desarrollar y sustentar el trabajo de grado. Desarrollar una práctica profesional. Realizar el semestre de Paz y Región.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​