Menú

Planeación Territorial del centro Fundación Universidad de America - Facultad de Ingeniería

Programa de Planeación Territorial

Modalidad: Presencial
Duración 336
Localización: Bogotá D.C.

Temario



Las nuevas prácticas de Planeamiento Territorial, sus distintas escalas espaciales y temporales , actores y dinámicas, llevan a la academia a desarrollar experiencias educativas innovadoras que permitan la formación de profesionales especialistas del territorio, acercando las prácticas laborales y temáticas reales a los programas de formación.



La pretensión de brindar una respuesta única y categórica sobre los problemas que enfrenta el Planeamiento Territorial no corresponde a la realidad, las temáticas territoriales requieren una continua duda sobre lo dicho, una mirada compleja a los interrogantes del objeto de conocimiento y sus prácticas.



Lo anterior lleva a la academia a desarrollar experiencias que permiten una pluralidad de enfoques y estilos, una visión amplia de espacios heterogéneos, en búsqueda de oportunidades implícitas del territorio para promover acciones transformadoras.







Objetivos




Desarrollar y/o fortalecer habilidades y destrezas en la aplicación de los criterios técnicos, teóricos conceptuales y metodológicos que orientan y definen el ámbito de intervención en los procesos de gestión de la planeación territorial.



Desarrollar la capacidad en el profesional de aplicar conocimientos y herramientas básicas de acción y reflexión crítica al interior de grupos interdisciplinarios de trabajo en la Planeación, y la investigación Territorial.



Capacitar para el uso de la información para la Formulación, Evaluación y seguimiento de los planes de Ordenamiento Territorial y los instrumentos que los determinan, complementan o desarrollan.



Capacitar para la Formulación y Diseño de Operaciones estructurantes, en el corto., mediano y largo plazo.








Perfil Profesional / Ocupacional




El profesional especializado en Planeación Territorial, tendrá la capacidad de crear escenarios de diálogo y concertación ideales para la planeacion del territorio con unos conocimientos, habilidades y competencias que le permiten una visión multidimensional y multisectorial de las problemáticas y una capacidad de gestión para promover acciones transformadoras pertinentes y socialmente viables, en búsqueda de un territorio mas integral, equilibrado, solidario y complementario.



El Especialista en Planeación Territorial, podrá desempeñarse laboralmente cargos como:




  • Asesor en procesos de formulación y ejecución de los planes de ordenamiento territorial.


  • Consultor de empresas públicas y privadas relacionadas con procesos de planificación y construcción del territorio.


  • Docente e investigador en centros académicos, de investigación y consultoría en general.


  • Funcionario del sector público relacionado con oficinas de planeación territorial municipal.


  • Director o Coordinador de planes de ordenamiento o proyectos urbanos específicos con énfasis en gestión y desarrollo territorial.


  • Evaluador de proyectos urbanos







Competencias



- Comprender, desde una perspectiva interdisciplinaria, el concepto de Planeación



- Comprender y analizar las manifestaciones y los actores que intervienen en la construcción del territorio.



- Aplicar los conceptos y herramientas básicas en los procesos de planeación, financiación y gestión del territorio

Comprender y analizar el papel del del Estado y la sociedad civil en la construcción del territorio.



- Analizar, interpretar y evaluar las estrategias de ordenamiento territorial propias de cada comunidad.



- Capacidad de motivar e inducir proyectos urbanos que permitan influenciar el entorno con interacciones urbanísticas y crear espacios para la ciudadanía.



- Capacidad para proponer acciones que promuevan el debate público y la construcción social, como base de negociación y concertación de las estrategias en la construcción de escenarios de participación.



- Comprender y analizar dinámicas económicas, sociales, espaciales y ambientales locales y regionales dentro de un marco nacional y global.











Información Adicional


Duración



Un (1) año de estudios.





Titulo que se Otorga



Se le otorgará el titulo de Especialista en Planeación Territorial.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​