Menú

Pedagogía y Docencia Universitaria del centro Universidad de San Buenaventura - Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

Programa de Pedagogía y Docencia Universitaria

Modalidad: Presencial
Horario: Sábados de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
Localización: Bolívar

Temario

El programa busca la cualificación de profesionales para que se proyecten hacia unos escenarios laborales donde su desempeño se caracterice por la calidad profesional y humana. Formarse para ser docente universitario, o en el caso de quienes ejercen como docentes universitarios, reflexionar sobre su quehacer, significa aproximar la distancia entre saber y comprender, lo cual se logra a través de una actitud decidida que involucre al estudiante, le permita sentirse parte de, lo sensibilice y lo seduzca hacia la profesión elegida.



Así, la meta es formar profesionales en Pedagogía y Docencia, con las más altos cualidades para la educación superior, conscientes de la necesidad constante de actualización no solamente en temas como didáctica, pedagogía e investigación, sino también en su propio crecimiento personal que les permita verse a sí mismos como comunidad académica para responder con pertinencia a las necesidades actuales, construyendo un modelo de formación de formadores, conscientes de los cambios de la nueva universidad.



La Universidad de San Buenaventura, inspirada en el pensamiento franciscano, a través de la Facultad de Educación, busca formar Especialistas en Docencia Universitaria comprometidos en desarrollar las múltiples posibilidades de la inteligencia que poseen los Estudiantes Universitarios integrando armónica y creativamente su voluntad e inteligencia, su sensibilidad y razón, el conocimiento intuitivo y conocimiento conceptual, generando espacios que posibiliten la búsqueda, la indagación, la creatividad el diálogo y el desarrollo individual y colectivo, expresados en códigos estéticos, poéticos, lúdicos, científicos y conceptuales que amplíen las posibilidades de realización de las personas. Todo esto gira en torno a un saber pedagógico aplicado a las exigencias del mundo universitario, el cual se concibe como &ldquo,unidad en la diversidad&rdquo,.



Más de 450 egresados, La Especialización en Pedagogía y Docencia Universitaria se consolida como un posgrado que forma profesionales en Pedagogía y Docencia, con las más altas cualidades para la educación superior, capacitándolo también para otros niveles de formación.





Propósitos de Formación



Formar pedagogos competentes, con identidad profesional, conocedores de sus contextos, capaces de proponer soluciones a los diferentes problemas educativos que se dan en el proceso de formación de los ciudadanos.

Forma líderes, propulsores del cambio a partir de orientar a las comunidades que dirigen en la vivencia de valores que propicien el diálogo y el respeto por la persona como elemento fundamental de fondo proceso educativo.

Desarrollar capacidades que permitan docente:

Construir para sí mismo una visión y una actitud pedagógica que lo impulse a mantenerse en formación permanente y a orientar la formación de otros para el logro progresivo de mayores niveles de calidad de vida.

Crear ambientes y situaciones pedagógicos que le permitan a él y al estudiante, como sujetos en formación, autoconocerse e impulsarse hacia la comprensión y transformación de la realidad.

Desarrollar y mantener una actitud de indagación que enriquecida con teorías y modelos investigativos permita la reflexión disciplinada de, la práctica educativa y el avance del conocimiento pedagógico y didáctico.

Poseer mentalidad abierta frente a otras culturas, ser sensible y crítico ante la multiplicidad de fuentes de información universal y lograr el dominio pedagógico de los medios informáticos e interactivos modernos y de una segunda.

Contribuir con su profesión a crear visiones del mundo, de la vida y de sí mismo, gobernadas por los más altos valores humanos.





El programa va dirigido a



profesionales de cualquier disciplina, docentes universitarios o interesados por la docencia en ese nivel formativo, deseosos de potenciar su saber respecto a las didácticas, la gestión de los currículos y la evaluación de los aprendizajes. En particular, inquietos por mirar la praxis pedagógica, con énfasis humanístico, desde su pasada a futura experiencia docente para el ámbito universitario.


Información Adicional

Título que otorga: Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria.



Duración: Dos semestres académicos.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​