Menú

Pedagogía del Diseño del centro Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Artes

Programa de Pedagogía del Diseño

Modalidad: Presencial
Horario: sábados de 8:00 a.m. a 12 p.m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.
Localización: Bogotá D.C.

Temario

La Especialización en Pedagogía del Diseño ofrece un lugar para que los docentes en áreas afines con el diseño desarrollen sus capacidades, habilidades y destrezas pedagógicas y didácticas, actualizando los conocimientos en el campo de la docencia del diseño.





Objetivo general:



La formación o cualificación pedagógica de &ldquo,maestros&rdquo, en el arte de enseñar a &ldquo,aprender a diseñar&rdquo, a través de problemas o proyectos.





Objetivos específicos:



* Reconocer y desarrollar las potencialidades de la estrategia pedagógica del &ldquo,aprender-haciendo&rdquo, en taller de diseño mediante la solución creativa de problemas o de proyectos.

* Desarrollar en los participantes habilidades comunicativas para ejercer la guía grupal y la tutoría individualizada de sus estudiantes para la experimentación estética de la forma.

* Indagar de manera sistemática sobre las propias prácticas pedagógicas de los participantes construyendo un proyecto pedagógico que las transforme.





Perfil del aspirante:



Profesionales graduados en las disciplinas o profesiones del diseño, arquitectos, diseñadores industriales, gráficos, urbanos, paisajistas, de interiores y afines que tengan o hayan tenido experiencia docente en la enseñanza-aprendizaje de las profesiones del diseño, directamente como profesores de talleres de diseño o indirectamente como profesores de otras asignaturas relacionadas con el diseño.





Perfil del egresado:



Los egresados del programa de Especialización desarrollarán las capacidades para interpretar, argumentar y proponer en el campo de los conocimientos pedagógicos aplicados al área del diseño, así como habilidades y destrezas para utilizar todos los medios e instrumentos adecuados en la construcción de ambientes que estimulen el &ldquo,aprender a aprender&rdquo, de sus estudiantes.





Asignaturas



Taller de proyectos pedagógicos I y II:



Estas asignaturas pretenden reconocer y mejorar las propias prácticas pedagógicas realizadas por los participantes dentro de unas determinadas temáticas que se irán desarrollando durante el curso. Estas prácticas individuales se confrontarán con los enfoques y principios pedagógicos presentados previamente en la asignatura teórica de &ldquo,Pedagogía del Diseño&rdquo, y el taller busca básicamente enfatizar en la dimensión práctica, métodos, estrategias, técnicas adecuadas a cada disciplina del diseño: arquitectónico, industrial, gráfico, mecánico, mediante un enfoque de un modelo complejo de enseñanza-aprendizaje, interacción de los enfoques técnico + académico + práctico + crítico desde el &ldquo,pensamiento del diseño&rdquo,. Recoge aspectos como: el desarrollo de ambientes de aprendizaje del diseño, el aprendizaje de la estética, la generación de procesos creativos y el desarrollo de estrategias pedagógicas y didácticas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a los procesos de enseñanza aprendizaje del diseño, el trabajo por problemas y proyectos de diseño, el método y la experiencia en el diseño, la modalidad del taller de diseño y la evaluación en el taller de diseño.





Pedagogía del diseño I:



Esta asignatura centra su enfoque en el reconocimiento de las diferentes experiencias alcanzadas en las diferentes iniciativas de formación profesional en diseño. Particulariza sobre el establecimiento de ambientes de aprendizaje del diseño, el aprendizaje de la estética, la generación de procesos creativos y el desarrollo de estrategias pedagógicas y didácticas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a los procesos de enseñanza aprendizaje del diseño. A su vez reconoce la existencia de diferentes necesidades de actualización pedagógica producto de la práctica docente en la formación de profesionales de diseño y de docentes del diseño, es un espacio que ofrece la oportunidad a los actuales y nuevos profesores universitarios de confrontar sus practica pedagógicas, cualificar su desempeño y actualizar su formación pedagógica en el área del diseño.





Pedagogía del diseño II:



Esta asignatura centra su enfoque en el reconocimiento de los diferentes enfoques y modelos centrados en el aprender haciendo, tanto en lo pedagógico como en lo didáctico. A su vez reconoce en el trabajo pedagógico una alternativa para la configuración de ambientes de aprendizaje propicios para incentivar el aprendizaje del diseño y los procesos metacognitivos y cognitivos requeridos en el análisis de las propias prácticas pedagógicas. Particulariza sobre el trabajo por problemas y proyectos de diseño, el método y la experiencia en el diseño, la modalidad del taller de diseño y la evaluación en el taller de diseño. Es un espacio en el que se reconocen competencias diferentes a la formación profesional en el diseño y con las que se apropien de los problemas pedagógicos particulares, en la búsqueda de las mejores condiciones para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje del diseño.





Modalidades pedagógicas y evaluación:



La asignatura presenta fuentes primarias, fundamentales para la construcción de la pedagogía por problemas. Se propone dos escenarios en los que el conocimiento circula y de los que depende para su construcción, esos escenarios son el individual y el colectivo. Particulariza sobre los diferentes modelos pedagógicos que relacionan la práctica profesional del diseño con los procesos de enseñanza aprendizaje del diseño, en especial el problema de diseño y el trabajo por problemas, los procesos cognitivos, los contextos sociales y la evaluación. En general, le interesa a esta asignatura distinguir entre aquello que ocurre con el estudiante en los procesos educativos, pero también cómo interactúan el conocimiento y las posibilidades individuales, con el contexto social.





Trabajo final de especialización:



La asignatura trabajo final, busca recoger las reflexiones teóricas y prácticas realizadas en los talleres de proyectos pedagógicos de los semestres I y II, así como los aportes de los módulos teóricos de las asignaturas &ldquo,Pedagogías de Diseño i y II&rdquo,, &ldquo,Modalidades Pedagógicas y Evaluación&rdquo,, y de los proyectos de investigación de los docentes del programa, con el fin de formar en la reflexión crítica sobre las prácticas pedagógicas cotidianas, aplicar modelos teóricos y prácticos en sus prácticas docentes, y aplicar técnicas y procedimientos de seguimiento y sistematización de su experiencia pedagógica en los talleres de diseño. En cuanto al carácter cognoscitivo de los saberes, cada alumno compone, reorganiza, construye, estructura su marco referencial de acuerdo con los principios básicos enmarcados en criterios que giran en torno a &rdquo,horizonte del territorio, pedagogía e innovación, la jugada estratégica, el modelo pedagógico&rdquo,. Finalmente se consolidará un proyecto pedagógico sobre el cual se pueda transitar luego al modelo pedagógico propio y se logre consolidar una postura que transforme sus propias prácticas docentes.





Asignaturas elegibles:



Este componente será elegido por el estudiante entre el grupo de asignaturas electivas de otros programas de posgrado que ofrece la Universidad Nacional de Colombia de acuerdo con los intereses académicos y la disponibilidad de tiempo del estudiante. Esta asignatura tiene un valor mínimo de tres (3) créditos y podrá ser tomada en el primero o segundo semestre del programa.






Información Adicional

Título

Especialista en Pedagogía del Diseño



Duración

1 (un) año = 2 (dos) semestres de académicos de 16 semanas cada uno
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​