Menú

Ortodoncia en Caldas

Programa de Ortodoncia

Modalidad: Presencial
Localización: Caldas

Temario

CRECIMIENTO Y DESARROLLO

En esta línea curricular, se busca que el alumno adquiera unas bases conceptuales profundas en crecimiento y desarrollo craneofacial, que le permita reconocer, diagnosticar y argumentar los diagnósticos y la aplicación de los tratamientos de sus pacientes con conformación estructural normal y anormal de su sistema estomatognático, donde se pueda comprometer la forma, función y la estética orofacial.
Reconocer e interpretar los procesos de crecimiento y desarrollo normales y patológicos del sistema estomatognático a nivel funcional y morfológico, que le permita aplicarlos en los protocolos de tratamiento y de argumentación para la buena comunicación con el paciente y su familia del tratamiento, sus resultados y su impacto a nivel general en el paciente.


FISIOLOGÍA DEL SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO

Basado en los principios que orientan la dinámica mandibular, posición postural, fisiología de la A.T.M, conformación y mantenimiento de las funciones del sistema estomatognático a través del ciclo vital del individuo, abordaje de las parafunciones del sistema estomatognático como hábitos orales, bruxismo, disfunciones temporomandibulares abordadas estas últimas desde el reconocimiento, diagnóstico y remisión. Para de esta manera establecer el trabajo interprofesional, los procesos de remisión y contra remisión, que permiten el desempeño profesional en equipos de trabajo con otras áreas de la profesión y con otras profesiones.

Esta línea curricular está compuesta por las asignaturas: Posición Postural, Funciones y parafunciones del Sistema Estomatognático, Fisiología de ATM, Fisiología musculoesquelética, Preclínicas de A.T.M.


BIOMECÁNICA DEL MOVIMIENTO DENTAL Y MAXILAR

En esta línea curricular se relaciona la aplicación de la mecánica a los organismos vivos y a los tejidos biológicos, siendo la mecánica la ciencia física que estudia el estado de reposo o movimiento bajo la acción de una fuerza. Dentro de ellas es necesario contemplar la Kinesiología que es la ciencia que estudia el movimiento humano. En este orden de ideas la biomecánica del movimiento dental y maxilar se encargará de presentar los efectos de los movimientos terapéuticos y fisiológicos a nivel dental así como los movimientos terapéuticos y fisiológicos del tejido óseo que conforman el sistema estomatognático.


DIAGNÓSTICO Y PLANIFICACIÓN

Su propósito es lograr el desarrollo de habilidades clínicas bajo la premisa de atender a personas y no patologías. Para lo cual se comienza la formación clínica con la atención, desde los primeros semestres, de pacientes con bajo nivel de complejidad, con una visión integral, donde lo fundamental es partir con una adecuada semiología, que reconoce los signos y síntomas de las maloclusiones que afectan el sistema estomatognático, siendo única, sistemática e incremental, para llegar a un apropiado diagnóstico que permita la formulación de un adecuado plan de tratamiento. De esta forma, el alumno comienza la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas y aspectos actitudinales a través de la atención temprana de pacientes segundo semestre, valorando al paciente como persona y en su entorno bio-psico-social.

Información Adicional

Título que otorga: Especialista en Ortodoncia

Nivel de Formación: Especialización Clínica


REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

•Fotocopia de la cédula (ampliada al 150%) hemoclasificación (RH, si el documento no lo tiene)
•Fotocopia del acta de grado del título profesional
•Carnet de la eps o certificado de la vinculación al sistema de seguridad social (vigente)
•Fotocopia de la libreta militar aumentada a 150 % (a quien aplique)
•2 fotos tamaño cedula (fondo azul)


REQUISITOS DE ADMISIÓN

•Acreditar título profesional de acuerdo a la exigencia de cada programa.
•Hoja de vida.
•Entrevista
•Evaluación de conocimientos cuando se estime conveniente.
•Para el caso de doctorados, suficiencia en lectura comprensiva del inglés.
•Requisitos específicos exigidos para cada programa debidamente aprobados por el Consejo Académico.


Requisitos adicionales para la admisión de estudiantes nacionales y extranjeros con título de pregrado obtenido en el extranjero.

•Copia de pasaporte para los estudiantes sin nacionalidad colombiana.
•Traducción al español por un traductor oficial de los documentos presentados en otro idioma.
•Los certificados y diplomas deben contar con el sello de apostillaje otorgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen o por la entidad encargada de este trámite, según la convención de La Haya, o en su defecto, para los países que no pertenecen al convenio de La Haya, autenticados o sellados por el cónsul de Colombia en el país de origen, y refrendados por el Ministerio de Relaciones Exteriores Colombia.
•Visa de estudiante o su equivalente con vigencia del período académico a cursar o cédula de extranjería, expedida por el Departamento Administrativo de Seguridad DAS, o quien haga sus veces, con vigencia del período académico a cursar.
•Certificado de afiliación al Plan Obligatorio de Salud colombiano o seguro de salud adquirido en su país de origen.
Contacta ahora con el centro