Menú

Optimización de la producción y diseño de facilidades en campos petroleros del centro ELITE TRAINING

Programa de Optimización de la producción y diseño de facilidades en campos petroleros

Modalidad: Presencial
Duración 40
Horario: 8:00 am a 5:00 pm
Localización: Bogotá D.C.

Temario

Dentro de las Facilidades de Producción en campos petroleros, un aspecto de gran importancia es la &ldquo,optimización&rdquo, de los procesos de producción de los hidrocarburos existentes en un determinado yacimiento, de acuerdo con las características y propiedades de los fluidos existentes: extracción, recolección, tratamiento y venta de fluidos.

Es necesario conocer el potencial de producción de los pozos que van a ser extraidos desde el fondo de los pozos productores, bien sea por flujo natural o utilizando alguno de los sistemas de levantamiento artificial para que en superficie puedan ser tratados, de acuerdo a las características de presión y condiciones de flujo óptimo que se hayan establecido, con el fin de lograr el mejor factor de recobro de hidrocarburos y entregar dichos fluidos bajo especificaciones de venta a sus respectivos usuarios o clientes, al mejor costo-beneficio.

Es necesario que las personas encargadas de estas operaciones conozcan y apliquen los principios y comportamiento de los fluidos en el yacimiento y analicen detalladamente los procesos y procedimientos operativos y el dimensionamiento correcto de los equipos para operar en forma más eficiente.

En superfice se utilizan una serie de equipos requeridos para recolectar, separar, tratar y despachar los fluidos que se producen de los diferentes pozos productores. Estos equipos se deben dimensionar de acuerdo a las características y condiciones de flujo con el fin de evitar &ldquo,cuellos de botella&rdquo, que puedan afectar el potencial de producción y lograr un tratamiento óptimo.



OBJETIVOS



Revisar con los asistentes los procesos, variables, equipos y procedimientos que se tienen en el subsuelo y en superficie para optimizar la producción de los pozos productores en un determinado campo de producción de crudo y gas.

Identificar la importancia y el manejo de las principales variables que inciden en los procesos de extracción de fluidos y en las operaciones de superficie y mantenimiento de los equipos instalados en una batería de producción y compartir experiencias para mejorar las habilidades, actitudes y aptitudes del personal y optimizar costos de producción.

Dar a conocer los principios y procedimientos básicos de diseño de los equipos requeridos en una facilidad de producción, de acuerdo con las características y condiciones de flujo y presión de los fluidos.

Identificar la importancia de las principales variables y condiciones de trabajo que inciden en el diseño básico y operación de equipos requeridos en una batería de producción para minimizar fallas y optimizar costos, teniendo en cuenta las condiciones cambiantes de la producción con el tiempo.



DIRIGIDO A:



Personal de supervisores, operadores e ingenieros que laboran en baterías de producción de crudo y gas.

Personal de servicios y contratistas que laboran en campos petroleros o en la industria del gas que diseñan y operan equipos de producción.

Personal de HSEQ que participan en los procesos de producción y tratamiento de fluidos, transporte, venta y comercialización del crudo y del gas natural.

Personal que desee ampliar sus conocimientos sobre la industria del petroleo y conocer las principales varibles que inciden en el diseño de cada una de las vasijas utilizadas en los procesos de superficie.



COMPETENCIAS ESPERADAS.



Al finalizar el seminario taller, los asistentes podrán contar con nuevas herramientas y opciones para:

Conocer y manejar las variables que intervienen en los procesos de producción de fluidos y sus variaciones con el tiempo para tener en cuenta en el diseño y selección de equipos requeridos en una facilidad de producción.

Operar correctamente y optimizar los costos operacionales y de equipos requeridos presentes y futuros, teniendo en cuenta las condiciones cambiantes de los fluidos con el tiempo.

Conocer los procesos y procedimientos operacionales y de mantenimiento que se realizan para evitar daños a los pozos, a los equipos, cumpliendo con la regulación ambiental existente.

Tener una idea sobre el dimensionamiento de las diferentes vasijas requeridas en una instalación de superficie: líneas de flujo, separación de fluidos, equipos para el tratamiento de crudo y agua.

Ser más conscientes de los procesos y funcionamiento de los equipos básicos que se realizan en una facilidad para evitar daños a los pozos, a los equipos, cumpliendo con aspectos ambientales y de seguridad.



CONTENIDO



1. PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS PRODUCIDOS: (crudo, agua y gas), tipos de crudos, calidad del crudo y del gas, flujo, presión, temperatura, viscosidad, contenido de sal y agua (BSW).

Caracterización y comportamiento de los fluidos en el Yacimiento: tipos de yacimientos y características de las rocas almacenadoras (porosidad y permeabilidad), caracterización y tipo de fluidos presentes en un yacimiento. Diagramas de fases y condiciones de un yacimiento. Condiciones de flujo a través de pozos productores. Etapas de la industria petrolera y el comportamiento de la producción de fluidos a través del tiempo.

2. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA CURVA IPR Y ANÁLISIS NODAL.

Condiciones de flujo a través de los pozos productores. La presión natural del yacimiento. La curva de declinación natural del Yacimiento. Caudales óptimos de producción. Pérdidas de producción en los diferentes componentes del sistema de producción de pozos. Las curvas de la oferta y la demanda. Disminución de la rata de producción. Control de pérdidas de producción.

3. EXTRACCIÓN DE FLUIDOS. Sistemas de bombeo mecánico, bombeo electrocentrífugo, Gas lift, bombeo hidráulico. Ventajas y desventajas de cada uno de los sistemas de levantamiento y su incidencia en la producción. Métodos de Recobro de hidrocarburos: recobro primario, secundario y mejorado y su incidencia en las etapas de la vida productiva de un campo.

4. OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS EN SUPERFICIE: Procesos de Recolección, Separación, Tratamiento de fluidos provenientes de los pozos. Confiabilidad de los procesos de producción y de mantenimiento.

5. Conceptos del diseño básico del sistema de recolección de fluidos: cabeza de pozos, líneas de flujo y manifolds de producción.

6. Conceptos del diseño básico para el proceso separación de fluidos: diseño de separadores bifásicos y trifásicos.

7. Conceptos del diseño básico para el proceso de tratamiento de crudo y tratamiento de aguas residuales.

EJERCICIOS: elaboración de un diseño conceptual tipo de una &ldquo,Facilidad de Producción&rdquo, (diagrama de flujo), considerando las variables y las funciones de los equipos analizados en los temas anteriores.

Actualización y mejoramiento de equipos: análisis de fallas frecuentes, problemas operacionales frecuentes. El método Hazop para determinar los Riesgos operativos y de Seguridad existentes en las instalaciones.

Información Adicional

Certificación: Elite Training expedirá Diploma de Asistencia, a los participantes que asistan al 80% de la intensidad horaria.



REQUISITOS:



Tener sólidos conocimientos y experiencia práctica en la operación de facilidades de producción y/o haber tomado cursos sobre este tema.

Si lo anterior no se cumple se requiere que el participante haya tomado el curso de Facilidades de Producción en Empresas Petroleras.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​