Menú

Odontología del centro Universidad del Valle - Facultad de Salud

Programa de Odontología

Modalidad: Presencial
Localización: Valle Del Cauca

Temario

Misión



Contribuir al desarrollo social del País, capacitando y formando integralmente recurso humano en Salud Oral, para dar respuesta a las necesidades generadas por la sociedad.

Participar en la formulación de políticas de Salud y comprometerse en su aplicación.

Infundir entre sus estamentos la sensibilidad social y humanística, los valores humanos y biopsicosociales, y la disposición al cambio, promoviendo el respeto por los derechos individuales, colectivos y los valores nacionales.

Propender por el mejoramiento de la docencia, la investigación y la extensión en la salud buco-maxilo-facial.





Objetivos



Formar Profesionales capaces de integrar los científico y lo tecnológico de una manera global, aplicándolo a su contexto social con el fin de generar cambios en su entorno, ya en lo ético, lo científico, lo social y lo profesional.

Promover en sus estudiantes la investigación, la docencia, la autoformación y el propio perfeccionamiento cultual y científico.

Desarrollar en sus estudiantes habilidades que le permitan fomentar la salud, diagnosticar alteraciones del sistema estomatognático y aplicar conocimiento y técnicas para la prevención, tratamiento y rehabilitación de dichas alteraciones.

Reconocer y aplicar el proceso administrativo en los distintos niveles de su actividad profesional.





Perfil Ocupacional



El egresado debe ser capaz de:



  • Desarrollar una actitud tolerante y solidaria que permita la comprensión de posiciones diferentes y favorezca un desarrollo socio- económico sostenible con respecto al medio ambiente.


  • Identificar, comprender y dar aportes que contribuyan a proponer soluciones a los problemas socio- económicos y culturales de la región, que influyen en la salud de la comunidad.


  • Ejercer liderazgo en una comunidad, en los distintos campos en que ésta lo demanda, promover acciones al individuo y a la comunidad para que puedan buscar soluciones a los problemas de salud que los afectan.


  • Fortalecer las relaciones interpersonales, que favorezcan el trabajo en equipo y que posibiliten el ascenso a posiciones de liderazgo.


  • Desarrollar su identidad Profesional, fortalecer su crecimiento personal e intelectual, con autonomía y con conciencia crítica, sentido de responsabilidad y actitud ética, Identificar las necesidades buco-máxilo-faciales del individuo y de la comunidad, y plantear posibles soluciones.


  • Tratar a sus pacientes como seres humanos integrales. Fomentar y fortalecer sus vínculos con la Universidad y con las agremiaciones representativas.


  • Desarrollar habilidades que le permita fomentar la salud, diagnosticar alteraciones del sistema bucomaxilar y aplicar conocimientos y técnicas para la prevención, tratamiento y rehabilitación de dichas alteraciones.


  • Reconocer y aplicar el proceso administrativo en los distintos niveles de su actividad Profesional.




La Odontóloga y el Odontólogo Egresados se puede desempeñar en actividades correspondientes al fomento de la salud, siendo un agente de cambio en el sistema de atención y tratamiento de la salud oral, propiciando su actuar en equipos de trabajo multi, inter y transdisciplinario.



Se pueden desempeñar en las Instituciones establecidas en el marco de las políticas de salud, asumiendo roles activos en la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las alteraciones del sistema estomatgnático desde el punto de vista y manejo integral. Así mismo se encuentra en capacidad de desempeñarse en el campo administrativo desde un ámbito sencillo hasta los que demandan mayor complejidad a este nivel.



La investigación permea cualquier desempeño que pueda llevar a cabo, lo cual es también una opción de desarrollo para el Egresado.



Finalmente, los Profesionales de la Salud Oral que culminan su proceso de formación en la Escuela de Odontología, compiten por la excelencia para que en un esfuerzo conjunto se pueda confirmar que la Universidad del Valle es la Mejor para los Mejores.





Perfil Profesional



El egresado de la Escuela debe de ser capaz de:



  • Desarrollar una actitud tolerante y solidaria que permita la comprensión de posiciones diferentes y favorezca un desarrollo socio-económico sostenible con respecto al medio ambiente.


  • Identificar, comprender y dar aportes que contribuyan a proponer soluciones a los problemas socio-económico y culturales de la región, que influyen en la salud de la comunidad.


  • Ejercer liderazgo en una comunidad, en los distintos campos que está lo demanda.


  • Promover acciones al individuo y a la comunidad para que pueda buscar soluciones a los problemas de salud que los afectan.


  • Fortalecer las relaciones interpersonales, que favorezcan el trabajo en equipo y que posibiliten al ascenso a posiciones de liderazgo. Desarrollar su identidad profesional, fortalecer su crecimiento personal e intelectual, con autonomía y con conciencia crítica, sentido de responsabilidad y actitud ética.




Estructura Curricular



Busca proponer un perfil ocupacional, consecuente con las necesidades del medio. Se mantiene en una dinámica de constante revisión y análisis, lo que garantiza un valioso Recurso Humano en Odontología que recibe notable reconocimiento dentro y fuera del país. Trabaja en Áreas de Formación Científico-Tecnológica (Biológica-Social) basándose en el planteamiento de la formación de un odontólogo integral, comprometido con la sociedad.


Información Adicional

Duración (Semestres): 10 semestres (cinco años)





Titulo que Otorga Odontólogo (a)
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​