Menú

Negocios y Relaciones Internacionales del centro Universidad de la Salle - Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Programa de Negocios y Relaciones Internacionales

Modalidad: Presencial
Horario: Diurno/Nocturno
Localización: Bogotá D.C.

Temario

Objeto de Estudio



El Programa define su objeto de estudio en los campos del conocimiento de los negocios en el marco de las relaciones internacionales a través de: 1. la construcción de competitividad local y territorial para los negocios internacionales y 2. La dinámica de las relaciones entre los Estados, las sociedades y los individuos a nivel internacional.



Se dará especial importancia al tratamiento y funciones de los acuerdos estratégicos entre naciones, las relaciones comerciales, las movilidades de los factores financieros y en general del capital a nivel global, las facilidades y restricciones a la movilidad humana, los acuerdos y normatividades de cooperación o de facilitación institucional en la búsqueda de mayor eficiencia de los recursos existentes entre los países.



Ambos afluentes del objeto de estudio del Programa, se implementan a partir de la construcción de conocimientos y la formación de capitales sociales, humanos e intelectuales capaces de cooperar en la construcción del desarrollo social y económico, dentro de criterios de respeto, justicia y equidad en los escenarios globales.





Perfiles



Perfil General



El egresado del Programa podrá construirse un espacio social en el ámbito profesional a partir de las competencias adquiridas en su formación y que reúnen aspectos éticos y científicos relacionados con los negocios y las relaciones internacionales. Para ello dispondrá de las herramientas técnicas y conceptuales necesarias que le permitan realizar acciones sociales e investigación en los campos la profesión y a favor de la búsqueda de mejoramiento de las condiciones de desarrollo de las sociedades locales y regionales. Particularmente se espera que el egresado del Programa cuente con fortalezas en las áreas de las finanzas empresariales, la gerencia estratégica, el comercio y el marketing internacional. También comprenderá y explicará las nuevas institucionalidades en los mercados más dinámicos, los cambios y los nuevos escenarios de las relaciones internacionales resultado de alianzas, tratados y pactos políticos y de integración económica, política o social. Contará también con habilidades para la negociación y toma de decisiones, o su apoyo en nivel de asesoría y consultoría a nivel internacional en área de las relaciones exteriores colombianas y en procura de aportar al desarrollo y el respeto entre los pueblos.



Perfil Institucional



El egresado será una persona formada en valores humanos y éticos, inspirados en el espíritu lasallista, sensible ante los fenómenos sociales, transparente en sus apreciaciones, actuaciones y conceptos. Para ello, tendrá competencias para asumir reflexiones y actitudes críticas acerca de la problemática social y económica del país. A su vez, se caracterizará por buscar liderazgo en procura de soluciones a los problemas sociales a partir de priorizar el trabajo en equipo, en un contexto de respeto por las opiniones de los demás y el fomento de los análisis constructivos en el marco del Desarrollo Humano Integral y Sustentable (DHIS).



Perfil Profesional



El egresado del Programa será un profesional con sólidas bases conceptuales y técnicas, en las áreas de los negocios y las relaciones internacionales, en especial con fortalezas en la comprensión de los escenarios políticos de las relaciones internacionales y sus respectivas formulaciones de políticas comerciales estratégicas, los fenómenos de la implantación de negocios en mercados globalizados, las lógicas de los ambientes competitivos, las estructuras financieras de las empresas y de los mercados más dinámicos, y por otro lado el conocimiento especializado de un área geopolítica y su relacionamiento con el resto del mundo y, en especial, con Colombia.



En las perspectivas descritas en los perfiles general, institucional y profesional, su formación le permitirá desempeñar labores en los escenarios públicos y privados como emprendedor e intraemprendedor en campos de acción tales como gerencia estratégica, investigación de mercados, técnicas de las negociaciones internacionales, análisis y predicción de fenómenos económicos y políticos en el encuentro local-global, oportunidades de negocios internacionales, análisis de fenómenos financieros a nivel global, entre otros.





Competencias



Competencia General del Programa



Contribuye a formular y apoyar la solución de problemas económicos, políticos y sociales en el marco de los negocios y las relaciones internacionales, a través de la construcción de competitividad local y regional, como aporte al desarrollo nacional.



Competencias Institucionales



  • Actúa socialmente con valores inspirados en el espíritu lasallista, sensible ante los fenómenos sociales, transparente en sus apreciaciones, actuaciones y conceptos para una búsqueda constante del desarrollo de los pueblos y la superación de la pobreza.


  • Asume liderazgos en la formulación de políticas dentro de los escenarios de las relaciones internacionales para favorecer las negociaciones sobre la base del respeto a las sociedades y de construcción de posibilidades de negocios a partir de la opción de derechos.


Competencias Profesionales



  • Comprende las bases históricas y teórico-conceptuales de las relaciones internacionales en un marco de búsqueda de la paz y el respeto por los derechos humanos.


  • Explica las variables políticas y sociales en un ambiente de competitividad a partir de los territorios y las regiones.


  • Contribuye al desarrollo, a través de la interpretación y análisis de los negocios en los mercados internacionales.


  • Formula y promueve negocios en el marco de las relaciones internacionales, en la perspectiva ética, política, social y económica del Desarrollo Humano Integral y Sustentable.


  • Analiza escenarios para la toma de decisiones estratégicas orientadas a la generación de unas relaciones internacionales basadas en el respeto por los otros y sus culturas.




Modalidades de grado



El Programa tiene definidas las siguientes opciones de grado:



Monografía. Es un trabajo escrito de carácter teórico ó práctico relacionado con un tema o problema de estudio en un determinado campo del área financiera o de comercio internacional. Los estudiantes deberán estar cursando asignaturas de noveno o décimo semestre y no tener pendientes espacios académicos pendientes de semestres inferiores a noveno semestre. Los egresados no podrán estar incursos en el Reintegro para actualización establecido en el Artículo 11 del Reglamento Estudiantil.



Pasantía en Proyectos de Investigación. Se trata de la participación del interesado en un proyecto de investigación desarrollado en una entidad pública o privada, en el CIHDEP o el CTAD. Esta modalidad debe conducir a un informe escrito de carácter teórico ó práctico relacionado con un tema o problema de estudio en un determinado campo de los negocios o las relaciones internacionales. Igualmente, puede comprender la participación en la elaboración de estudios de mercado, asesorías para comercio exterior, entre otros. Debe ser por un término no inferior a seis (6) meses, durante los cuales el interesado debe hacer entrega de dos (2) informes trimestrales y uno final, el cual específicamente debe estar acompañado del concepto del docente adscrito al CIHDEP o CTAD y estar a paz y salvo académico. Para adelantar la pasantía, el interesado deberá estar cursando espacios académicos de noveno o décimo semestre.



Pasantía en Instituciones especializadas de las áreas de estudio. Se busca en esta modalidad que el estudiante, de acuerdo con sus intereses se acerque al sector productivo o al gubernamental y en un proceso de aprendizaje pueda aprender elementos prácticos y aportar el conocimiento transferido a lo largo de la carrera. Debe ser por un término no inferior a seis (6) meses, durante los cuales el interesado debe hacer entrega de dos (2) informes trimestrales y uno final, el cual específicamente debe estar acompañado del concepto del asesor o director asignado por la entidad donde realiza la pasantía y estar a paz y salvo académico. Para adelantar la pasantía, el interesado deberá estar cursando espacios académicos de noveno o décimo semestre.



Emprendimiento. Para esta opción están contempladas dos alternativas. La primera opción consiste en la presentación por parte del estudiante del Plan de Negocios de su empresa, la cual hará parte del sector real y se dedicará a los negocios internacionales, y que deberá tener aprobado su financiamiento por parte de una institución financiera reconocida y vigilada por la Superintendencia Financiera. En la segunda opción el estudiante deberá certificar su proceso emprendedor a través de la presentación de los balances de mínimo 2 años, certificados por contador, y el flujo de caja proyectado de la empresa que él constituyó durante sus últimos semestres de formación en el Programa, por lo cual la empresa no podrá tener más de tres años de constitución, deberá ser una empresa del sector real con vocación exportadora y/o importadora, legalmente constituida y registrada ante Cámara de Comercio.

Información Adicional

Título: Profesional en Negocios y Relaciones Internacionales



Duración de la carrera: Diez semestres
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​