Menú

Música del centro Universidad Pedagógica Nacional - Facultad de Bellas Artes

Programa de Música

Modalidad: Presencial
Localización: Bogotá D.C.

Temario


Presentación



El Programa de Licenciatura en Música de la Facultad de Artes de la Universidad Pedagógica Nacional tiene una tradición fundada en casi cuarenta años de compromiso con la formación de docentes en el campo de la música. En 1974 se graduó la primera promoción de Expertos en Pedagogía Musical y de este momento en adelante se han formado docentes que dan cuenta del saber musical y el saber pedagógico aplicado a la enseñanza musical.



Las dinámicas socioculturales del país y las políticas educativas han permitido que el Programa evolucione y sufra transformaciones que se ajustan a las necesidades del contexto y a las expectativas de los aspirantes y de los estudiantes. Es así como los egresados no sólo se han posicionado en el ámbito escolar de la educación musical, sino que su formación les ha permitido ubicarse en escenarios de gestión cultural, investigación y proyectos artísticos.





Los egresados de la Facultad, posicionados en el campo educativo local y nacional, han demostrado su idoneidad al punto que muchos han sido artífices del diseño de programas de música en otras universidades y otros hoy hacen parte del cuerpo de profesores de la Licenciatura. Además, existe un reconocimiento nacional e internacional del Programa, de sus profesores y sus egresados, sustentado en los aportes que se han hecho en el campo pedagógico musical, desde la docencia, la investigación y la proyección social.







Objetivos



Sentido: El Programa de Licenciatura en Música está comprometido con la formación de los mejores profesionales en el campo de la enseñanza de la música.

Pero esto significa la formación del profesional y de la persona: el arte es producción humana y es productora de lo humano. En este sentido este Programa se configura sobre la idea de incidir sobre las políticas educativas y culturales del país al formar un profesional ético, comprometido y creativo, un pedagogo más allá del aula, un nuevo sujeto histórico, líder y gestor de alternativas que incida en la transformación y desarrollo de la pedagogía musical en Colombia.





Expectativa: El Programa de Licenciatura en Música está proyectándose hacia el futuro próximo como un espacio de reflexión permanente y producción de conocimiento sobre el campo pedagógico musical. El fortalecimiento de la &ldquo,identidad profesional del educador, su valoración y proyección en el contexto social como trabajador de la cultura&rdquo, (PEI, 1997:48) es un propósito institucional que es acogido por la Facultad de Bellas Artes y que incide en los procesos formativos de los estudiantes. Se pretende liderar en el ámbito nacional la gestión de proyectos pedagógico artísticos y culturales y generar un impacto en las políticas educativas. La renovación del discurso pedagógico y didáctico de las artes y particularmente de la música es un proyecto en desarrollo en el que participan todos los miembros de la comunidad educativa de la Licenciatura.





Campos de acción: El Licenciado en Música será capaz de liderar procesos de educación musical en el país, generar cambios en las políticas educativas y artísticas, con propuestas innovativas, creativas, basadas en la investigación pedagógico-musical, que respondan a las exigencias sociales y culturales del momento histórico.





Las dos líneas de profundización proyectadas brindan la oportunidad de elección del estudiante para construir su propio proyecto de vida alrededor de la docencia en música en el ámbito escolar fundamentalmente, orientando procesos de iniciación musical y prácticas de conjunto. Sin embargo, el profesional docente egresado de la UPN puede liderar procesos en escenarios alternativos, comunitarios y mediáticos en los que la enseñanza de la música y la práctica musical de conjunto o individual, de carácter formativo sean el propósito central.



La experiencia del Programa evidencia la posibilidad de la ubicación del egresado en espacios de gestión cultural y en proyectos de investigación, dentro del campo educativo musical.





Por acto académico se constituyó el proyecto de Licenciatura en Música, mediante el acuerdo 020 de 1999 aprobado por el Consejo Superior de la Universidad Pedagógica Nacional, otorgando el título de &ldquo,Licenciado en Música&rdquo,.





El objeto de estudio es la música, la cual se diferencia de las demás artes por la manera de relacionarse con la realidad. Sus imágenes nunca expresan directamente los contornos de ella y se comunica a través de símbolos sonoros. La música es un reflejo de la interioridad humana, que se mueve en el campo de la emoción y de la vida afectiva. La música tiene la capacidad de comunicar estructuras sonoras organizadas, interpretables según los códigos culturales, históricamente diversos, que le proporcionan su significado.





PROYECTO LICENCIATURA EN MÚSICA, tiene una duración de diez (10) semestres, en jornada diurna, modalidad académica presencial. Con un enfoque constructivista conveniente para la adquisición de conocimiento por construcción y organización, en donde existe una interpretación y un significado del saber pedagógico (disciplina fundante) y disciplinar específico musical. Otorga el título de: Licenciado en Música.





El proyecto está constituido por dos ciclos de formación:





A. Ciclo de Fundamentación



B. Ciclo de Profundización





Con cuatro componentes:





A. Pedagógico





B. Disciplinar específico





C. Interdisciplinario





D. Investigativo.





Para culminar el proyecto, el número de créditos cursados debe ser de 170, distribuidos así: 104 créditos en el ciclo de fundamentación, 60 en el ciclo de profundización y 6 créditos electivos.



La interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad permiten integrar los saberes pedagógicos a los didáctico - musicales, dando lugar a reflexiones académicas en los espacios académicos de investigación y práctica, tanto educativa como artístico &ndash, musical. Dichas reflexiones posicionan, académicamente, los componentes transversales, pilares fundamentales para la permanente construcción del proyecto curricular de Licenciatura en Música. En este sentido, los espacios académicos, elementos constructivos del proyecto, son comprendidos como escenarios permanentes de innovación metodológica, didáctica e investigativa, así como de reflexión pedagógica y musical.





A. Ciclo de Fundamentación:





El ciclo de fundamentación corresponde a los semestres primero a sexto. Ofrece una formación básica en el campo de reflexión pedagógico - artístico y disciplinar musical, como los saberes estructurantes que permiten a los estudiantes adquirir conocimientos académicos en la doble perspectiva (pedagógica y musical), presenta tres etapas: ubicación (primer y segundo semestres), apropiación (tercero a quinto) y transición (sexto semestre).





La etapa de ubicación se define como el momento en que las experiencias de conocimiento de la cotidianidad de los nuevos estudiantes, se complementan con los procesos intencionales de formación académica tanto musical como pedagógica. El proceso de educación continúa con la etapa de apropiación de los aspectos básicos de formación específica pedagógica y disciplinar musical. La tercera etapa corresponde a la transición entre el ciclo de fundamentación y el de profundización, donde los niveles de reflexión sobre los saberes básicos, permiten a los estudiantes de un lado, pensar en la línea de profundización que abarca un amplio espectro de sus expectativas profesionales y de otro, prepararse para asumir espacios académicos que requieren un mayor dominio conceptual y pedagógico musical.





Así mismo, entendemos la pedagógica musical como el campo de reflexión que genera pautas de carácter teórico &ndash, pedagógico que permiten al individuo inscribirse en un proyecto cultural, tanto colectivo como individual. La reflexión pedagógico &ndash, musical orienta e ilumina la educación musical, considerada como el hacer práctico, como la actividad de educar, en, para, por y con la música.





B. Ciclo de profundización:





Este ciclo supone una mayor articulación y flexibilidad. Las concepciones inter y transdisciplinaria rigen el desarrollo de los procesos formativos, a partir de la práctica educativa musical y la investigación. El ciclo abarca los semestres, séptimo a décimo, en dos líneas de profundización, &ldquo,Reflexiones pedagógicas sobre los escenarios de la Educación Musical&rdquo, y &ldquo,Reflexiones Pedagógicas sobre las Prácticas Musicales en Conjunto&rdquo,.





Está conformado por dos etapas: reflexión (semestres séptimo y octavo) y significación (semestres noveno y décimo). La etapa de reflexión permite el afianzamiento del primer ciclo (fundamentación), en relación con la práctica pedagógica e investigativa, en la perspectiva de estructurar un campo de preguntas a propósito de la proyección profesional. La etapa de significación obedece a la necesidad de producción de sentido, en tanto representa la consolidación de los saberes que se hacen evidentes en las prácticas y en el proyecto de grado, recordando que dentro de los acuerdos mínimos, el pregrado genera interrogantes que responden parcialmente al proceso y proporciona herramientas fundamentales para el desempeño profesional del egresado.

Información Adicional

Duración: 10 semestres



Jornada: Diurna



Título que se otorga: Licenciado en Música
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​