Menú

Modelos Iintegrados Para la Gestión Organizacional HSEQ del centro UIS - Universidad Industrial de Santander-Facultad de Ciencias Humanas

Programa de Modelos Iintegrados Para la Gestión Organizacional HSEQ

Modalidad: Presencial
Localización: Santander

Temario

Misión

Conformar una comunidad solidaria de estudiantes, investigadores y orientadores que desde el punto de vista de la economía y la administración de negocios aporten a las discusiones, el análisis y las exploraciones acerca del futuro de la región, el país y los países en vías de desarrollo. Para lo cual es necesario formar personas de alta calidad ética, política y profesional, que estén dispuestas a aportar su capacidad, técnica, analítica y sus conocimientos para colaborar en la solución de los problemas relacionados con los procesos de producción, distribución y consumo que se registran en la región, el país y América Latina.



Visión

La Escuela de Economía será una institución de investigación, formación profesional y servicio a la comunidad que contribuirá a través de sus docentes, investigadores y estudiantes a la explicación y el análisis de los fenómenos económicos que afectan los procesos sociales, políticos y ambientales y aportará de manera sistemática a la resolución pacífica de conflictos derivados de las diferencias de intereses de los actores sociales en los procesos de producción, distribución y consumo.



Reseña Histórica

Como se recoge en las memorias de la Universidad, quienes primero pensaron en la formación de economistas en el departamento fueron los doctores Anadio Orsi y Oreste Popescu y ese grupo de profesores, que por la década de los años sesenta, tenían la responsabilidad de consolidar un Departamento de Investigaciones Económicas en la Universidad Industrial de Santander.



A partir de los años setenta se consolidó un grupo de profesores alrededor de la División de Investigaciones de la UIS, dentro de la cual se estructuró el Departamento de Estudios Socioeconómicos. Este cuerpo de profesionales bajo la normatividad de la ley ochenta de 1980 empezó a prestar sus servicios académicos en el área de las ciencias económicas y administrativas para todas las carreras de la universidad.



A mediados de la década del noventa, en Santander se plantea la necesidad de reflexionar con seriedad acerca de las razones por las cuales el departamento se había convertido en expulsor de recursos financieros y capital humano. Era evidente que la mayor parte de los ingenieros formados en la UIS, emigraban a trabajar en otros departamentos, pues la demanda local por este tipo de profesionales era limitada.



Por otra parte existía la convicción de que la cultura santandereana se caracterizaba por patrones de conducta que llevaban a la mayor parte de los hogares a ahorrar montos apreciables, con una relativa aversión al riesgo. Tal situación hacía que antes que invertir en la región las unidades familiares terminaran por exportar los ahorros a otras regiones donde sus ahorros podían invertirse con mayor seguridad.



Gracias al liderazgo de los doctores Jorge Gómez Duarte, rector de la Universidad, y Juan Carlos Duarte, gobernador del departamento, la iniciativa de los profesores de crear la Escuela de Economía y posteriormente de Derecho, se hizo realidad. Para ellos era evidente la necesidad de empezar a pensar el departamento y la región desde el punto de vista de sus relaciones económicas y productivas con el entorno, considerar las ventajas competitivas existentes y por crear, para darle una función a la región que aportara a la generación de valor y a la consolidación de una clase empresarial y generar un pensamiento que condujera a sentar las bases de un desarrollo regional articulado, integrado y cada vez mas productivo y eficaz.



En consecuencia, era necesario formar los profesionales que empezaran a diseñar las estrategias para retener tanto el ahorro como el capital humano en la región, para poder estructurar una economía local eficiente, organizada y que se convirtiera en alternativa viable para invertir y trabajar con posibilidades de crecimiento continuo.



Desde sus orígenes se definió el programa de Economía de la UIS como un campo de debate en el que asumiera, por principio, la ruptura de los referentes habituales de una sociedad y de una época, como una oportunidad para el trabajo creador y la construcción de propuestas novedosas que enfrentaran las múltiples problemáticas de la realidad nacional y regional. Por lo tanto, se consideraba necesario remplazar los programas profesionalizantes y memorísticos por otros, cuyo hilo conductor fuera la formación y no la información.



Se diseño un Plan de Estudios descongestionado, en el que aparecen como bases estructurales las líneas de Teoría y Política Económica y el conjunto de herramientas cuánticas necesarias para el análisis económico, lo mismo que la Historia de América latina y de Colombia. En los últimos semestres se introdujeron seminarios, cuyo objetivo era articular la visión de los escenarios sociales, como aspectos multidimensionales y complejos. La propuesta esta estructurada sobre la necesaria renovación de los métodos de enseñanza, que permita la reflexión y la búsqueda constante de elementos de juicio, promueva la discusión y la resolución de conflictos por la vía del análisis crítico, la exposición razonada de los argumentos y la comprobación a través de métodos adecuados de las proposiciones, afirmaciones o hipótesis.



La creación de la carrera de Economía de la UIS tuvo como intención asumir un claro y directo compromiso con el desarrollo de Santander y la región nor-oriental de Colombia.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​